Feb 09 2005
Futuro ficción
Escrito por laaguja | Archivado en: Moradofederaciones
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2005/02/futuro-ficcion/trackback/
Este artículo se publicó
el 09.02.2005 (Wednesday) a las 23:53:08 y está archivado en
Morado.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Hola Luis,
Me cuesta creer en esa propuesta de futuro ficción, aunque desde luego no seré yo el que diga que es imposible, pero digo que me cuesta porque esa supuesta “secesión” de federaciones implicaría, por ejemplo, y por hablar del caso típico y tópico del fútbol, que el Barça dejara de disputar la liga española (con la consiguiente perdida económica y de mercado), o que el TAU Vitoria se olvidara de la ACB para jugar la Euskoliga, etc, etc
Seguramente el señor Joan Laporta este encantado de que “Catalunya” tenga su selección nacional pero me pregunto si estaría igual de encantado de que el Barça sólo jugara la liga catalana.
En cuanto a la posibilidad de que las federaciones “rebeldes” se agruparan por su cuenta lo veo más difícil aun si cabe, porque está claro que si quieren ser independientes es para eso precisamente, no para salir de una asociación y meterse en otra…
En cualquier caso me parece una reflexión interesante.
Saludos
Dani
Hola Dani,
tú también haces una reflexión interesante, y que todo el mundo haría; pero creo que se parte de una proposición falsa.
El Barça (dejando aparte el hecho de que éste y otros clubes están preparando su fuga hacia una Euroliga, algo parecido a la NFL), podría seguir jugando la liga española.
El Barça y la Federación Catalana de Fútbol son, ambas, entidades privadas; y son totalmente diferentes e independientes. Una está afiliada a la otra, pero, y aquí lo que juzgo que sea un punto de partida erróneo, la una no depende de la otra.
Quiero decir, que la federación catalana puede abandonar a la española y el Barça (y lo mismo los otros clubes que propones) podría seguir en la federación española correspondiente (seguro que a la federación española le interesa que continúe jugando su liga).
En cuanto a lo de abandonar para ser independientes no creo que sea así exactamente. Creo que abandonarían (en este supuesto) un organismo en el que no desean estar para formar el suyo propio, y en el que, como en toda asociación privada, pondrían sus propias normas.
Lo del artículo ya lo hemos hablado varias veces y sigo opinando lo mismo: sólo falta que nos bajemos los pantalones y nos den por culo. Dándoles las gracias eso sí…
Con este gobierno ridículo que te esperas? y totalmente tienes razón, las federaciones son entidades privadas que si bien antes estaban reguladas a nivel nacional (cosa que ocurre en el resto de las naciones) en España SOMOS DIFERENTES.
Ahora podremos ser internacionales y marcar un antes y después en la estupidez humana. Todos los europeos se esfuerzan en quitar las barreras y los de aquí nos esforzamos en crear más y más ridículas.
Ya te lo dije… no nos ponemos de acuerdo ni para ir a la gloria.
Nos merecemos que nos den por culo porque somos cómplices por permitirlo.
Y todo esto viene motivado por la falta de COJONES, porque es así como nos educan: nos convierten en borregos sociales y anulan la capacidad de raciocinio; más aún, al que se atreve a pensar libremente le marginan como un bicho raro.
Hola Luis,
Seguimos enredando la madeja… jeje
la verdad es que lo que planteamos cada vez se acerca más a la ciencia ficción que a la política ficción.
En el caso de que la Federación Catalana abandonara la Federación Española sería un contrasentido que el Barça siguiera disputando una competición integrada en la segunda. Una cosa es que fuera posible y otra que lo llevaran a cabo porque a parte de quedar “con el culo al aire”, si se me permite la expresión, no creo que esa decisión le sentara muy bien a la Catalana. Ya que lucharon por su independencia lo lógico es que quieran al Barça en sus competiciones y no me parece a mi que tal y como está el fútbol hoy en dia haya fechas para todo…
En cuanto a lo que mencionas de futura liga europea estoy de acuerdo contigo en que eso es a lo que vamos. Es más creo que es ineludible.
Saludos
Dani
Hola Dani de nuevo,
me ha faltado una matización en el argumento ficción que te planteaba; recuerda que el Barça tiene dos equipos… El Barcelona B que juega en el grupo 3 de Segunda B. Uno jugaría la liga catalana y el otro la española. Quedarían bien con todo el mundo. Bueno, eso si la liga española continuara, porque en este futuro ficción creo que en fútbol tendría más potencia la “confederación”; eso sí, para el que le guste el fútbol desaparecerían los Barça-Madrid.
O no; se jugarían en la Eurosuperliga ;-)
Hola,
Corrígeme si me equivoco pero ese caso último no creo que fuera posible. El Barça A y el B son del mismo club. El FC Barcelona. Y ese club no podría estar afiliado a la vez a dos federaciones de idéntico nivel (nacional) como serían la Española y la Catalana si esta se escindiera. ¿No?
Ahora que lo pienso agradecería la confirmación de que no es posible que un club este afiliado a dos federaciones nacionales no vaya a ser que la base de mi argumento sea de arena….
Saludos
Dani
Hola Dani, (que sepas que hay gente leyéndonos…)
pues siguiendo el argumento defendido en la primera exposición, una entidad privada puede asociarse o afiliarse a tantas asociaciones como desee, faltaría más. En muchos deportes existen dos o tres federaciones mundiales, y uno se puede afiliar a todas, si tiene dinero para pagar las afiliaciones (el Barça seguro que tiene dinero para esto; piensa que su presupuesto anual es mayor que el de la propia federación española de fútbol). Otra cosa sería que la normativa interna de una de esas asociaciones en las que integrarse fuera excluyente y te obligara a no poder estar en ninguna otra asociación. Tú tomas la decisión; ahora bien, en el mundo de los negocios, y una federación es eso, la gente es muy espabilada y deja aparte los sentimientos. Ser excluyente equivaldría a perder fuerza (a no ser que la federación en cuestión fuera sumamente poderosa). Por cierto, ¿alguien ha pensado que tenemos leyes antimonopolio y sin embargo una federación nacional supone una especie de monopolio del deporte federado?
Todo esto sobre la base de que a las federaciones les es de aplicación el derecho privado. Estoy ultimando la lectura (apasionante) del diario de sesiones del Congreso, y prometo hacer en la bitácora un resumen, y dar enlaces a las fuentes, para que cada cual interprete lo que le venga en gana.
Pues gracias por la aclaración… yo pensaba que si eran excluyentes.
No me daba cuenta del ejemplo por ejemplo del boxeo donde hay varias asociaciones mundiales y varios campeones mundiales…
Saludos
Dani