Jun 21 2005
Patrioterismo deportivo (1/2)
Escrito por laaguja | Archivado en: Rojodeporte profesional | olimpismo
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3 puntos de media en 1 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2005/06/patrioterismo-deportivo-12/trackback/
Este artículo se publicó
el 21.06.2005 (Tuesday) a las 01:03:01 y está archivado en
Rojo.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Alegrarse por lo que consiguen los deportistas de tu país, quizás sea una forma de evadirse, de olvidarse de los problemas propios. En Venezuela lo que hacen nuestros grandesligas nos mantiene en expectativa y a veces es lo único que nos consuela. Es un opio muy sabroso…
Hola Gata Francia,
tu última frase me recuerda peligrosamente a esa otra en la que se dice que “algo” es el opio del pueblo.
Precisamente en esa línea camina mi idea. Mientras te alegres y te felicites por recibir ese opio, tu mente (y la de todos los que piensan como tú) estará alejada de las verdaderas necesidades y problemas (lo que me preocupa es que esto sea utilizado para manipularnos).
Sí que es gratificante alegrarse por los demás, pero no lo hacemos por un padre de familia que ha encontrado trabajo, sino por un tío con mucho dinero que va a ganar más dinero todavía. Y del cual, lo único que sabemos, es que ha nacido en nuestro mismo país. Si reflexionamos en ello, me parece una solemne majadería. Mi propuesta es que nos relajemos y disfrutemos del espectáculo que dan los mejores (lo leerás en el artículo siguiente).
Aguja, he leído tu nota “Patrioterismo deportivo” y me parece razonable. No obstante es demasiado pedir a una sociedad globalizada, a la que le han infundido que el éxito y la excelencia es lo más y que lo logros alcanzados son lo que importan.
En mi caso yo me alegro cuando algún amigo mío consigue trabajo, tiene un éxito profesional, es felíz con su familia, cuando una fábrica se rehabilita o aumenta su producción. Justamente de lo que hablamos es de deporte y los logros deportivos son mediatizados y contra eso los que amamos el deporte, nos alegramos y gozamos. Nosotros los Argentinos somos los primeros en ser autocríticos, pero nos cuesta aceptar perder, será porque políticos, gobernantes, industriales, multinacionales, periodístas y dirigentes nos mienten día a día y nos han convertido en eternos perdedores en la vida, que nos aferramos a los orgasmos que nos produce un gol, un triple y un éxito deportivo sin que ello sea patroterismo. Un abrazo
Saludos Freddy,
pienso igual que tú. De hecho, el deporte es emoción, y ¿quién no se emociona con un gol o una gran acción (jugada, adelantamiento, golpe maestro, etc., etc.)?
La crítica mía va en la línea de recordar (y de pedir) que no consumamos un producto que viene adulterado por todas esas grandezas patrióticas. El deporte profesional es espectáculo, y lo que no nos podemos permitir es que haya gente que sufra cuando ese balón no entra…
Como bien dices, ya la vida tiene bastantes sinsabores como para que uno se sienta infeliz porque su equipo, o su selección nacional pierde… Ahí es donde yo pretendía llegar con mi reflexión. Tal vez no haya sabido explicarlo convenientemente en este artículo. En realidad todo esta serie de artículos vinieron a raíz de este otro: Propiedad privada. Como te digo, habría que leer los que vinieron sobre el mismo tema después de éste, aunque la buena conclusión creo que la he hecho gracias a tu intervención. Un abrazo para ti también.