Sep 09 2005
Spain is different
Escrito por laaguja | Archivado en: Moradofederaciones | historia
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2005/09/spain-is-different/trackback/
Este artículo se publicó
el 09.09.2005 (Friday) a las 11:00:31 y está archivado en
Morado.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Aquí la herida no se cierra porque todavía hay gente urgando en ella. De todas formas, tal vez esto rebase las competencias de la RFEF, o tal vez rebase la competencia de los que en ella viven.
Pero seguro que al final se reconoce el título copero con una fiesta de por medio; fiesta que pagaremos todos y en la que estarán los políticos y federativos que ahora están dejando que se enrede la madeja.
Hoy me quito el sombrero y hasta el pelo si hace falta por el rigor y la documentación que aportas sobre tan polémico tema, que desconocía pues para mí (menos las lecturas plurales sobre la guerra civil -ahora hay cierta avalancha en los kioskos y periódicos) las tonterías que digan o hagan los partidos políticos en defensa a menudo de sus propios intereses en temas relacionados con dicha guerra, me resbalan desde el pelo hasta la punta del pie. Entre otras cosas porque aquí nadie (o sea, nadie) ha entonado el mea culpa histórico de aquella barrabasada. Ni la derecha política, por lo que le toca de sus antecesores ni las izquierdas tampoco, porque parece que el PSOE es un invento de Felipe González e IU no tenga nada que ver con el PCE y no digamos el PNV, ERC y otros, que parece que por los años 30 estaban de parranda. Y mientras los unos y los otros sigan tirándose la guerra civil a la cabeza sin reconocer sus propias responsabilidad históricas, estaremos haciendo el indio los ciudadanos si hacemos caso a estos tramposos irresponsables.
Dicho lo cual, para poner las cosas en el sitio que modestamente creo deberían estar en el tema guerracivilesco, la cosa futbolera tiene su gracia y polémica. Es evidente que la copa ganada por el Levante ocurre dentro de la España legal, esto es, republicana, heredando las competiciones anteriores. También debería reconocerse que hacer una competición con sólo 4 equipos resulta algo ridículo, por no hablar que cuando los paisanos se están destrozando vivos, lo de jugar partidos oficiales de fútbol me resulta bastante indigesto. En el año 39, ya con el nuevo y detestable régimen, parece que sólo juegan la copa 14 equipos pues muchas zonas del país no están para bromas futboleras. Otra ridiculez.
Por tanto, salvando lo pintoresco (por no decir grotesco) de jugar unas competiciónes “oficiales” con pocos equipos y en momentos de tiro al blanco o cuando medio país anda destruído y con el hambre en los sobacos, lo del Levante deberían reconocerlo o anular la victoria del Sevilla del 39. Parece más lógico que se reconozca al Levante su gesta del 37, como parece que así está mandado pero no obedecido por la Federación esa que sólo sirve para sacarle los cuartos a los clubes.
Y para celebrar dicho reconocimiento, se podrían matar varios pajarracos de un tiro y así solucionábamos la injusticia y hacíamos justicia de una puñetera vez: que la Federación Española se ocupe sólo del fútbol amateur y que todos los líderes políticos salgan en el programa de Buenafuente vestidos de lagarterana u otras ropas apropiadas y al grito de qué pasa neng entonen el mea culpa por las barbaridas que sus partidos actuales o predecesores hicieron durante, antes y después de la guerra civil. Y para fin de fiesta, que el presidente del Levante levante (valga el juego de palabras) una copa hecha fosfatina y semidestrozada, en honor a aquella competición que nunca debió celebrarse estando como estaban nuestros antepasados hispanos metiéndose balazos hasta por el trasero. Si encima acude el presidente del Sevilla y delante de Buenafuente destroza hasta la desintegración la copa ganada en el año 39, entonces miel sobre hojuelas. Quiero decir, que entonces a lo mejor lo más granado del país (los políticos y los futboleros) dan por acabada la guerra civil con cierto retraso, pero acabada finalmente. Y el resto del país les sigue la corriente, que creo que es en lo que está desde mucho tiempo la inmensa mayoría.
No caerá esa breva pero que sepan unos y otros que esa inmensa mayoría de gente menos importante que ellos (como el aquí presente) no nos chupamos el dedo con sus cuentos guerracivilescos. Y perdón por la extensión, amigo Luis, pero es que tu comentario de hoy la merecía. El mérito es todo tuyo.
Saludos, Juan
como bien apuntas, he pasado conscientemente de puntillas sobre lo obvio y me he centrado en lo meramente anecdótico. Ya he dejado caer en el texto algo sobre la trivialidad que supone un partido de fútbol (de deporte en general) en cualquier tiempo y lugar.
Pero tu comentario despierta esa conciencia cívica que todos deberíamos tener más a mano, y no puedo por menos que sumarme a tu alegato silente y preguntarlo ahora en voz pública.
¿Cómo es posible que en plena Guerra Civil alguien pudiera siquiera pensar en jugar un torneo oficial de fútbol?
Intentaré contestarme en base a conjeturas.
¿Sería posible que jugaran “medio obligados”? ¿Les dirían aquello de “levantar la moral de las tropas”? ¿Sería parte de una campaña de autopropaganda del régimen republicano?
Si así fue, puedo llegar a entender que se cometiese esta fruslería de campeonato copero, un acto un tanto grosero y nada ético habida cuenta de la situación nacional. Ahora bien, como diría un Presidente, ya difunto, de un célebre equipo: “la competición estaba adulterada”. Por lo que tampoco hay mucho de lo que felicitarse.
Pero como dice el amigo Clavo, seguro que más de uno saca tajada y foto con esta historia de la Copa de la República.
En cuanto a la extensión del comentario, no tengo más que decirte que este blog es también tuyo.
Y de cuantos nos leen.
“¿Cómo es posible que en plena Guerra Civil alguien pudiera siquiera pensar en jugar un torneo oficial de fútbol?”
Para olvidar durante un momento que se está en guerra y disfrutar, divertirse y por qué no evadirse con un partido de fútbol. Como se hace en tantas guerras que desgraciadamente las sigue habiendo. El hecho de que el Sevilla si tenga reconocida su copa por la RFEF (tambien jugada durante la guerra y con equipos del bando nacional) no hace mas que seguir manteniendo esa página que hay que pasar ya de una vez con total normalidad y más en un tema como este. Un saludo.
Una página en forma de imagen para entender mejor el tema:
http://usuarios.lycos.es/gigatron/fotorepublica.jpg
@ Granota
Amigo, antes de que se me vaya a olvidar, muchas gracias por el documento que has enlazado y que enriquece este artículo.
En referencia a tu respuesta a mi pregunta retórica que hacía en los comentarios de agradecimiento creo que tienes buena razón. Cuando hablamos de guerra tendemos a poner en conflicto al 100% del territorio y al 100% de la población, y no es así.
En una guerra quedan oasis de “tensa calma” en los que algo hay que hacer para olvidar la cruda realidad. Buena prueba de ello es esa magistral película de Luis García Berlanga: “La Vaquilla”. Eso en cuanto a los toros. En cuanto al fútbol, ídem de ídem. Y poco más, porque en 193X no había muchas más ofertas para el tiempo libre (tal vez una partidita de bolos, y otra de pelota).
Lo que yo pretendía hacer ver es la poca cabeza de uno y otro bando celebrando no ya un torneo de fútbol, sino un campeonato oficial. Creo que es otra prueba de la relación entre deporte y política, de lo que ya se ha escrito aquí (a partir de este artículo se publicaron varias colaboraciones sobre ese tándem); relación de la que no siempre salen victoriosos los valores deportivos.
En ningún momento era un crítica a vuestro equipo por frivolidad al jugar el torneo. Espero que los leguleyos de la RFEF acaben reconociendo su error y coronando oficialmente campeón de Copa al Levante. Seguro que os ayudaría, como ya queda dicho en el artículo, organizar todo un evento con fotos de la prensa. Correrán todos a fotografiarse. Aprovechad este año que se conmemora el 75º aniversario de nuestra República. Un cordial saludo.