(Sólo para espíritus aguerridos) 2/2
9infraestructura deportiva | Administraciones publicas | federaciones
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « (Sólo para espíritus aguerridos) 1/2 |
Posterior : Plus de calidad » |
Soberbio el párrafo:
Buscamos seguridad en jaulas que nos limitan la libertad.
Después de leer su artículo veo que dice muchas cosas, pero no entiendo qué es lo que quiere decir.
@elkowest
Te recomendaríamos que lo releyeras. Si decides hacerlo, no busques ninguna conclusión, porque no la hay. La conclusión debes hacerla tú. Tal vez a partir de ahora veas de otra manera algunas noticias deportivas que se dan.
@el clavo
Ya me conoces… De vez en cuando, muy de vez en cuando, se me ocurren cosas ;-) La frasecita tuya no está nada mal tampoco.
¿Qué otro debate?
@juanjo_gomez
Pues que si se acepta como tesis que la FCP no puede ser miembro de pleno derecho en la FIRS por estar encuadrada en la Federación Española de Patinaje (FEP), toda vez que la FCP se desadscriba de la FEP tendrá vía libre para integrarse en la FIRS.
En nuestro artículo enlazado precisamente en esa frase que citas jugábamos con las posibilidades (en fútbol) de que las federaciones autonómicas soliciten su desadscripción a la federación española.
Para entender todo esto hay que recordar que las federaciones (autonómica, española, internacional) y los clubes que integran las federaciones provinciales y autonómicas son entidades privadas.
Igual, en términos legales, que si una asociación privada cualquiera se afilia a otra asociación de ámbito más amplio para que vele por sus derechos. Pero no es obligatorio que lo haga.
Esto es así; a quien no les guste la ley que hay siempre puede cambiarla. Pero de momento es lo que tenemos. Eso sí, un cambio de leyes para evitar algo siempre será una forma de intervencionismo.
El COI no se auto-reconoce. Está reconocido por todos los gobiernos.
@fernando
Precisamente esa es la cuestión. ¿Quién le ha dicho a los Gobiernos que es competencia suya reconocer al COI?
El Deporte pertenece a los deportistas, que se asocian en clubes deportivos, y éstos a su vez se asocian en federaciones regionales. Éstas últimas se agrupan en federaciones nacionales. Las federaciones nacionales constituyen federaciones internacionales. Llegados a este punto, las federaciones mundiales, creadas por federaciones nacionales y continentales son reconocidas por las federaciones fundadoras y por aquellas de nueva afiliación. Aquí, la cantidad da la calidad.
Una federación internacional, sin el respaldo del COI, puede seguir existiendo y seguir funcionando. Piensa en la FIFA o en la IAAF.
El COI, sin el respaldo de las federaciones internacionales, es un organismo vacío. Lo curioso es que sea el mismo COI quien se arroga el poder de reconocer federaciones internacionales, hasta el punto que ese hecho supone “la vida” de federaciones de deportes minoritarios.
En todo este proceso, los Gobiernos no pintan mucho reconociendo al COI. Los Estados reconocen a asociaciones de Estados (ONU, OTAN), pero reconocer federaciones de federaciones (como son las federaciones internacionales) no es algo en lo que pierdan el tiempo.
Es más, en España, cuando es el caso de que existe más de una federación internacional en una modalidad, el CSD acepta la decisión de la federación española de afiliarse a la que estime conveniente (como no podía ser de otra forma). En esta línea de razonamiento, aunque los Estados reconozcan expresamente al COI, el organismo olímpico debe contar con la aquiescencia de las federaciones internacionales. De no ser así, el invento empezará a hacer aguas. Y probablemente ya haya comenzado a resquebrajarse.
A veces la realidad que nos rodea nos atenaza el cerebro y las ideas de tal manera, que somos incapaces de imaginarnos otra distinta. Pero es posible. Incluso, partiendo de la realidad actual. Eso es lo que permite suponer que no sería un dislate que desaparecieran las federaciones deportivas al uso (esas chupópteras intermediarias, ajenas a los clubes privados, que van a veces contra sus intereses) o pensar que el enfrentamiento deportivo entre naciones debería irse directamente al cajón de los recuerdos. Reconozco que hay cosas que cuesta trabajo imaginarse, pero si alguien me llega a decir hace 20 años que hoy muchos colegios tienen que estar protegidos por vigilantes jurados o la misma policía, o que el piso que me costó hace ese mismo tiempo seis milloncejos de pelas ahora cuesta cuarenta por culpa de la especulación y la poca vergüenza, a ese alguien lo hubiera mandado a pasear por un psiquiátrico. Si es que somos tan poquita cosa en este mundo real… que debería ser el primer mandamiento de la ley divina y el primer artículo de la constitución laica el derecho a pensar de otra forma a la establecida y a ir siempre más allá de la realidad para compensar lo absurdo de ésta. Saludos filósófico-deportivos.
@ Juan Puñetas
Siempre es un placer ver que compartimos ideas; creo que en este universo de los descreídos como tú los llamas, o renegados, como me gusta decir a mí, no queda más remedio que plantearse alternativas.
Pero como bien dices, la gente está aborregada, e incapaz de pensar en otras alternativas, aceptan lo que les echen, desde culebrones infumables o programas de cotilleo parasitario por la tele, al fútbol y la religión, pasando por constituciones y otros miedos cosmogónicos y lovecraftianos. Han desistido ya incluso del recurso al pataleo y a dejar volar la imaginación. Se limitan a aceptar la realidad que les ponen delante, como aquellos encadenados del mito de la caverna de Platón. Cualquier novedad les supone un problema.