Dec 27 2005
De himnos y patriotas
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentaexperiencias y anecdotas | sociedad
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3.1 puntos de media en 8 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2005/12/de-himnos-y-patriotas/trackback/
Este artículo se publicó
el 27.12.2005 (Tuesday) a las 15:34:08 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
¿Todavía sigue Berto con el bar?, buenos tiempos aquellos…
Por cierto el himno español tuvo su letra que en buena o mala fortuna fue oficial, y tuve que aprender y de hecho aún conservo por aquí entre bytes en el ordenador. Como tantas cosas.
Conforme nos hacemos viejos nos entra la fiebre de guardarlo todo.
Yo he tenido que viajar por el extranjero frecuentemente y siempre llevando a ESPAÑA en los labios. No hace falta decir que eres español, se nota en la sangre y nobleza, que mal que nos pese llevamos dentro.
Aún recuerdo aquella tarde en Düsseldorf, después de casi dos semanas hablando en inglés con aquellos alemanes, y andando por la calle vemos:
“CASA DE ESPAÑA”, un restaurante español, y refugio de aquellos que como nosotros éramos.
Bajamos las pequeñas escaleras, y al entrar nos inundó ese olor a tabaco Ducados, y a fritanga de puro aceite de oliva.
Inflamos los pulmones de ese olor a ESPAÑA y avanzamos en batallón a la barra, afura quedaban esos extranjeros y aunque estábamos en su país aquello era ESPAÑA.
Y nos recibieron como españoles y nos dieron su cariño, amistad y el saberse entre hermanos y compatriotas.
Aunque luego ya en suelo patrio resurgirían las diferencias entre nosotros pero ese es otro cantar…
Allí, en ese bar de Alemania, unos españoles juntos cantaban…
ASTURIAS PATRIA QUERIDA.
Lo que ESPAÑA significa no es lo que la política nos ha hecho repudiar, ESPAÑA son nuestras familias, nuestros amigos, nuestros recuerdos, eres tú y yo, con nuestras diferencias pero NOSOTROS.
Y en aquella tierra lejana, unos locos cantaban…
ASTURIAS PATRIA QUERIDA
Estoy convencido de que tienes razón. Pero no es posible explicar todas esas sensaciones puerta por puerta. Tienes razón en lo de que la política nos ha hecho repudiar cierta idea patriótica. Tal vez estemos construyendo, sin saberlo, una nueva idea de patria. Pero incluso la política internacional lleva a olvidar esas hermandades de las que hablas, con su globalización y su integración en un Estado superior como es la idea de Europa (que, por otro lado, es la única salida hacia el futuro de los imperios de los megaEstados).
Pero la pregunta mía sigue en el aire. Cantásteis a coro, sí, pero como bien dices en un enclave español en el extranjero, rodeados de compatriotas. Habría que saber si en mitad de una cervecería alemana, un españolito solo o como mucho con su mujer y sus hijos, se hubiera levantado solemnemente en mitad de una comida al oír el himno nacional.
Harald50, es fácil expresar sentimientos cuando se está rodeado de quienes también experimentan esos sentimientos. Como cuando la hinchada que sigue a una cualquiera de las selecciones españolas se ponen a cantar españoladas en mitad de una calle de Belgrado o de Dublín.
Acabo de regresar de un viaje a la Italia sureña, donde me he encontrado un enorme interés por las cosas que pasan en España, incluyendo el fútbol especialmente. En estos días intensísimos (no iba como turista) he podido comprobar el enorme aprecio que muchos italianos tienen hacia España y lo español, basado entre otras razones en la similitud de caracteres, costumbres, historia, lengua…Y yo, siendo la primera vez que pisaba aquellas tierras, también he sentido lo mismo. Por eso, en vez de cantar himnos y diferencias entre nosotros, nos dedicamos a alabar nuestros puntos comunes. No miento si digo que en Italia, estos días me he sentido un italiano más y que italianos que he conocido se han sentido también españoles. Sólo así es posible avanzar dentro de la irracionalidad nacionalista que nos rodea en el mundo de la política… y del deporte.
La aldea global, la Europa de los pueblos…
Todo puede triunfar si se mantiene al margen de las pasiones y de la política…
Pero, entonces, ¿cómo podrá triunfar una idea de globalizacion mundial real sin política o mejor aún, sin políticos?
Paradojas que veremos cómo se resuelven. Cuando lleguen, adiós a esas confrontaciones deportivas entre países.