Dec 03 2005
Dos mil años pa’ná
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdehistoria
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.3 puntos de media en 3 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2005/12/dos-mil-anos-pana/trackback/
Este artículo se publicó
el 03.12.2005 (Saturday) a las 04:25:20 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
“Profesionalismo en el deporte, dominación del pueblo a través del deporte, y tramposos deportivos”. Dices que han pasado dos mil años y no hemos avanzado ná. Joé, qué optimista eres. Yo creo que en algunas cosas, no sólo no hemos avanzado ná, sino que hemos retrocedido una hartá. La realidad es tan compleja que -con el paso del tiempo- inevitablemente evoluciona positivamente en unas cosas, en otras se queda estancada y en otras incluso retrocede. Si con el grado de “civilización”, “cultura” y “bienestar” que tenemos en nuestras sociedades occidentales, seguimos haciendo el bestia tan bestialmente, eso es retroceder respecto a la situación de la época helenística o romana, que estaban a años luz de nuestra sapiencia y conciencia social. Comparar a Julio César con Bush (dos emperadores distanciados una patulea de tiempo) sería una ofensa hacia el romano. Hacer otra entre el cristianismo de entonces y el de ahora, es que no tiene color (a favor de aquellos primeros iniciados). En el uso del deporte y el espectáculo para dominar a la plebe y la canalla los romanos eran unos hachas, pero los romanos de hoy en día han conseguido todavía mayor perfección en el aborregamiento. Tramposos en el deporte los habría como ahora, pero entonces lo hacían con sustancias naturales (no había otras) mientras que hoy son capaces de meterse gotas de muerte en las venas con tal de ganar un gran premio.
En fin, que no añoro para nada el pasado porque, afortunadamente, ya pasó; pero que el futuro no es esa maravilla que los lobeznos del poder y los cagamandurrias del sistema nos hacen ver, eso lo tengo más claro que el chocolate espeso.
Por eso es muy buena tu observación desmitificadora, en plan satírico: “dos mil años pa ná”. Viendo un campo de fútbol a rebosar y comparándolo con un circo romano, desde luego que no. Echar unos cuantos jarritos de agua fría de vez en cuando sienta bien al cuerpo y a la salud de tanto autosatisfecho. Es buenísimo (y moralmente sanísimo) cabrear a tanto paleto como andamos por el mundo creyendo que sabemos todo sin haber ido a ninguna parte. A la Grecia helénica o Roma imperial, por ejemplo. Aquellos bárbaros serían muy brutos, pero en sus manos no estaba la capacidad de destruir el mundo mil veces seguidas como tenemos los ciudadanos y ciudadanas de este mundo tan moderno y genial en que vivimos ahora.
@ Juan Puñetas
De hecho se dice que un si un griego o un romano de esos apareciera en nuestros días no tendría ningún problema para comprender nuestro mundo de ahora.
Pero no tengo claro que fuera a la inversa. En aquella Roma imperial la vida sería mortalmente aburrida para muchos de nuestros jóvenes, sin telele, sin videojuegos, sin el botellón… Bueno, esto sí, ja ja. Creo que algunos vivían en continuo botellón. Como siempre, aquella época era buena si eras patricio, porque si eras esclavo estabas jodido. En eso tampoco hemos cambiado mucho.
Muy bueno el artículo. El texto del libro refleja con lo que debe luchar el deporte dada la sociabilización humana.
@ Leonardo
En efecto, el libro promete. No sé si estás interesado en él, pero si no lo puedes conseguir por ahí, tal vez podamos hacer algo. En él se habla muy claro de la permanente y nada real ilusión en la que vive el sueño olímpico.