Jan 27 2006
007, Licencia para escribir
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdelos medias
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.3 puntos de media en 4 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/01/007-licencia-para-escribir/trackback/
Este artículo se publicó
el 27.01.2006 (Friday) a las 13:43:49 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Pa qué vamos a engañar al personal: la única diferencia entre un “periodista” que se dedica a la prensa rosa, uno que se dedica a la cosa del deporte y otro que se dedica a la política es que los chismes y chismorreos de cada uno versan sobre una víscera o parte del cuerpo distinta: los genitales en el primer caso (eso de “prensa del corazón” me da risa), el estómago (por aquello de que hay que comer todos los días y por eso hay que contar todas las naderías posibles del deporte y sus protagonistas) y la cartera (en el caso de la información política), una parte más de nuestra anatomía y que mangantes y mandantes de uno y otro color político se afanan en apropiarse con la publicidad gratuita que le dan todos esos tertulianos e informadores cortesanos.
Tengo dicho que -con diferencia- lo mejor del diario AS es la chica que viene en semipelotas en la contraportada. El Marca es un poquitín más serio y atiende mejor a otros deportes que no sean el fútbol y los demás (Sport, El Mundo deportivo y etc) cojean siempre del mismo pie: el que no vale para llevar el café al jefe, a la redacción de noticias para dar cuenta de nuestros colores futboleros: en la prensa madrileña, el Real Madrid; en la catalana, el Barça y así sucesivamente.
Siempre hay excepciones (personal ya madurito y bastante fogueado que, con los trienios, se dedica a los artículos de opinión), pero pare usted de contar. Y es que el penoso Jesús Mariñas del chafardeo rosa rosae, es un premio Putlizer al lado de los pura sangre que corren que se las pelan por las redacciones de los principales diarios deportivos en busca de la mayor mentira o tontería. Otra cosa son los medios nacionales de información, como El País, El Mundo… cuya información deportiva suele ser menos superficial y partidaria. Eso me parece… (Me ha salido un poco exageradillo el comentario pero es que a ver si así algunos espabilan leyendo la Aguja).
Juan, me ha llegado una “onda” vía correo electrónico. Me dicen que parece que alguno se ha cogido un cabreo, pero que no comenta aquí porque no sabe qué poner.
Seguro que tener que escribir algo por obligación no es fácil. Un día tras otro, un día tras otro. Las ideas se agotan. Eso lleva a escribir de lo primero que les llega a la redacción. Pero nada de documentación, bien porque no hay tiempo, bien porque ya se lo saben todo y para qué hacer averiguaciones.
Hay periodistas (los hay en todos los gremios) que se precian mucho de sí mismos. Lo que ocurre es que en esta profesión esos que tienen el ego tan alto acaban empalagando muy rápido. Los que buscamos, y agradecemos cuando lo encontramos, un artículo de calidad, no soportamos ese alarde de vanidad que derrochan algunos. Pero por lo visto somos pocos los que buscamos calidad y en consonancia son poquísimos los que tienen esa calidad. Algún día me lanzaré a dar mis 10 ó 12 periodistas deportivos que hacen honor a su profesión.
Muy buen artículo, de verdad. Además, confirma algo que siempre he pensado, en los playoffs de la NBA el primer partido de una serie suele ganarlo el que llega con el partido jugado más reciente. Los que solventan la papeleta con 4-0 o 4-1, después les cuesta volver a coger el ritmo. Bueno es saber que los cubanos han hecho ciencia de esto.
De la prensa deportiva patria mejor no hablar salvo contadas excepciones. Somos el único país ¿del mundo? con cuatro periódicos deportivos, y lo peor es que dos hablan del Barça y los otros dos del Madrid, lo cual es patético.
Si quieres, puedes enlazar mi blog, www.futbolarte.com, dedicado al juego de ataque y espectacular.
Un saludo.
No sé si están al tanto, seguramente no, pero les comento que en Argentina se está viviendo un verdadero drama en el periodismo deportivo desde hace más o menos dos décadas, y cada vez se agrava más; una empresa llamada “Torneos y Competencias”, por culpa de la falta de regulación del Estado y de la complidad de la AFA, (cuasi)monopoliza la producción y manejo de información al respecto; posee no solo el derecho de las imágenes, sino además la exclusividad de entrar con cámaras a los estadios e inclusive de transmitirlas.
Esto hace que el periodismo deportivo sea aquí amo y señor del manejo de los sucesos y por excelancia miedoso y obsecuente (léase: cagón y chupamedias) hacia a quienes le debe conveniencia, además de que se tergiversa la información (que es mucha) que va en contra de sus intereses económicos.
Es decir, aquí no hay otra voz posible, no hay alternativas de escuchar otra campana de la que la empresa [que repito: produce (casi) todos los medios deportivos] quiere que uno escuche; es una dictadura en el manejo de la información deportiva.
Recién en este último tiempo se empezó a cuestionar desde los tres únicos medios que no le pertenecen a la empresa (a los cuales se les hace la vida imposible): radio Continental, revista Un Caño y los programas de ESPN América Latina, en qué influye el negocio en el juego y en los resultados: lo cual les aseguro que no es en poco.
Al respecto de esto, hay un viejo dicho aquí, que por desgracia se hizo tradición, que dice: “El periodismo deportivo se maneja como defendiendo la castidad celebrando orgías sexuales”.
@ David
Me alegro de que te gustara el artículo.
Sí que es lamentable la situación que narras. Cuatro diarios deportivos que sólo hablan o del Barça o del Madrid. Pero sólo se habla de fútbol y de algún otro deporte con más o menos seguimiento. Podrían ser sinceros y quitarse las rémoras que les anquilosan la maquetación del periódico. Que hablen sólo de fútbol y se dejen de pamplinas.
Ahora, lo que nos cuenta Leonardo, tras tu comentario, es el futuro huxliano que nos espera.
@ Leonardo
Por aquí la situación no es tan dramática, pero camino lleva. A mí lo que más me preocupaba en este artículo es la calidad de las informaciones, pero tenéis razón al pensar en que es un problema la cantidad de información libre que nos puede llegar.
Efectivamente, el mundo del fútbol mueve unas cantidades que son mareantes, y el directivo que controle más medios (prensa, radio y televisión) casi asegura su puesto.
Afortunadamente existe otro medio de comunicación de masas. No diré Internet porque en la ReD están también esos medios de comunicación deportiva que monopolizan la información. Me estoy refiriendo a nuestras bitácoras.
Por una módica cantidad anual (con mi proveedor estoy muy muy contento) y un CMS de código abierto estoy diciendo lo que me da la gana.
Te invito a denunciar todo eso que cuentas en esta bitácora. La tienes a tu disposición. Un saludo, amigos.
@ David
he visitado tu bitácora y me ha gustado; la he añadido a mi blogroll deportivo