Jan 24 2006
Amanecer en las cumbres
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentareflexiones
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3 puntos de media en 1 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/01/amanecer-en-las-cumbres/trackback/
Este artículo se publicó
el 24.01.2006 (Tuesday) a las 00:17:47 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Esta vez no acabo de coger el título: Amanecer en las cumbres.
Pero no veo ninguna alusión al amanecer, ni siquiera simbólicamente.
Pues me has “pillao“. El título es una especie de juego personal. Pero ya que preguntas habrá que decírtelo. Esa frase es el comienzo de un “refrán”:
Amanecer en las cumbres,
hay más pollas en los chochos
que pucheros en las lumbres.
Ahora que está dicho, espero que no se ofenda nadie.
Es verdad, nadie se mete con el tema de los que, por ejemplo, escalan montañas, y menos con que se haga cargo de los gastos la familia y no el Estado; es una cuestión cultura.
De paso te digo que les voy a hacer llegar a unos amigos mendocinos tu idea de querer cerrar el acceso al Aconcagua; vamos a ver que opinan. Creo que ya van por Santander a esta altura (?) Ja, ja.
No, ahora hablando en serio, hay mucho dinero circundando esa cuestiones, muchos intereses económicos creados (por eso lo expresado en el párrafo anterior) para que se tiren en contra de eso. Pero como bien dijiste al comienzo del texto, medios de expresión como las bitácoras son bastiones para opinar cosas “politicamente incorrectas”.
Cerrar los Andes no sería una solución. Queda todo el Himalaya, jaja.
Lo que quería exponer es la diferencia del trato en las muertes de deportistas de diferentes modalidades por parte de un sector de la sociedad. Y contrastarlo con el hecho de que mientras una muerte en boxeo no nos cuesta mucho dinero, la muerte de un alpinista nos cuesta un dineral a todos, incluidos a los que nos trae sin cuidado el que un cadáver quede a seis mil metros sin ser rescatado. De ahí la explicación de mi futuro (y espero que muy futuro) lecho de muerte.
La verdad es que el asunto mueve a reflexión, así tratado, sin ambages. En vez de cerrar las cordilleras, que exijan un contrato de rescate privado (de muertos o heridos). Y es que el amor a la aventura de unos pocos nos cuesta dinero a todos.
Tienes más razón que un santo laico en lo que dices sobre el alpinismo (lo del Dakar lo ve hasta un ciego). Tiene que ser maravilloso subir dale que te pego a lo alto de una mole gigantesca, pasando penalidades, penurias y angustias varias, para llegar a la cima, decir “ya está” y bajar pabajo echando leches. Y si das un mal paso y te caes al barranco y te desnucas, que te venga a buscar la Guardia Civil, la Erchancha, los Mozos de Escuadra (perdón por no ser multilingüe) o la Policía Montada del Canadá. Y encima que te salga gratis total, porque es que lo tuyo es un deporte celestial exento de IVAS, indemnizaciones y otras gaitas, quizás por aquello de que busca estar más cerca del Altísimo, que sabemos o intuimos que está por “allá arriba”. Hay practicas deportivas con suerte. Otra de ellas es el futbolín de los Ronaldo y cía. (Y no hablaré de la pasta gansa que cuesta llegar hasta el Aconcagua o el Everest porque ya me conformaba con un 10 % de la misma para mis gastillos de fin de semana hasta que me vaya al otro barrio al estirar la pata. Por cierto, que pagando yo el entierro. ¡Si es que estos alpinistas tienen una suerte que se la pisan!)
¡Y lo romántico que es el amanecer en las cumbres…! jajaja.
Sí que tienen suerte, sí.
Aunque todavía no sé por qué a esta actividad se la considera deporte. El deporte lleva ímplicita la componente competición. De lo contrario es una actividad física, o una actividad de tiempo libre, o cualquier otra definición.
Parece una tontería, pero el que se va a un safari al África más negra no es un deportista. Hablo de un safari fotográfico, que tampoco he entendido nunca la gracia de matar a un rinoceronte o a un bicho de esos tan inocentes que no se han metido con nadie y a los que han ido a molestar; sin embargo eso sí es el deporte de la caza.
Los “IndianaJones” caminan por la jungla hostil y encuentran mil adversidades y penurias. Como los que van al Polo. Sin embargo esto no es deporte mientras que el alpinismo sí, pero yo les veo muchas similitudes: esfuerzo, aventura, descubrimientos, sufrimiento, superación, no hay competición reglamentada…
a la_aguja:
deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
por ~.
1. loc. adv. Por gusto, desinteresadamente. U. t. en sent. irón.
(de la rae, por cierto, española, como uds…)
por lo demás, en un todo de acuerdo.
Celebro que coincidas con la crítica “políticamente incorrecta” (como se dice por estas Españas) que se hace al asunto en cuestión.
En cuanto a apelar al Diccionario de la RAE mantengo mi opinión de que en determinadas materias éste no es el foro adecuado para establecer las definiciones técnicas que requieren algunas palabras.
Me explico. Los doctos señores de la RAE suelen ir por detrás de las tendencias (lógico, por otra parte), por lo que entiendo que sus definiciones llegan a toro pasado. No sé si me explico, pero creo que se me entiende…
No se puede delegar en la RAE la definición del significado técnico de palabras que son objeto de revisión o/y de disputa, precisamente por ello mismo.