Mar 07 2006
De hielo y nieve
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentareflexiones | olimpismo
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3 puntos de media en 2 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/03/de-hielo-y-nieve/trackback/
Este artículo se publicó
el 07.03.2006 (Tuesday) a las 09:50:40 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Muy bueno el post. Los JJ.OO. de invierno emperazon a ganar mucha importancia a partir de hace un tiempo cuando dejaron de disputarse el mismo año que los de verano.
Los deportes andinos, como se los denomina en Argentina, aquí están relacionados mucho a la parte económicamente más favorecida de la sociedad, que es quien los puede practicar, y circunscriptos a la zona sur del país, que es donde se desarrollan. También se encuentran ligados mucho al Ejército, quien tradicionalmente se desempeñaba en ellos.
Es cierto que los deportes alpinos, como los llamamos aquí (¡cómo nos marcan los accidentes geográficos!), son en general bastante excluyentes en lo que a los bolsillos se refiere. Pero no por eso dejan de ser bellos. Quizá por el marco en el que se desarrollan. Como digo en el artículo, al esfuerzo se le une la dificultad de respirar un aire frío, y en la mayoría de los casos, al celebrarse en altura, con menor cantidad de oxígeno por la presión barométrica.
Pero sigo creyendo que el público, el gran público, no los sigue sencillamente porque no hay oportunidad de seguirlos a menudo.
La verdad es que siempre me han interesado muy poco los deportes de hielo y nieve, quizás porque casi nunca los he visto en los medios de comunicación y difusión. Sin ir más lejos, los dos primeros deportes que enuncias ni los conocía. Del tercero ya sé más. Según las televisiones, es ese deporte en que se están dando collejas y puñetazos a casi todas horas. Eso es, claro, lo que sacan por los telediarios. En fin, quizás lo más interesante de estos deportes (en que, como dices muy bien, se lucha contra los rivales y contra los elementos ambientales) sea el practicarlos, aunque desgraciadamente no todo el mundo pueda por el gran esfuerzo que exigen, la pasta que cuestan y el tener que arrear montaña arriba hasta encontrar un poco de nieve perpetua. Una película en IMAX (tres dimensiones y esas cosas) sobre estos deportes sí que sería la repera y les daría bastante publicidad, que es una cosa fundamental para se instalen en el corazoncito de la gente.
@ Juan Puñetas
Pues creo que todos pensamos igual. Se trata de deportes reservados a titanes. Y es que estos nórdicos pueden con todo.
En cuanto a los bolsillos, pues supongo que sí. Aunque cuando iba al instituto recuerdo que los viernes subíamos a patinar a la pista de hielo de nuestra ciudad porque la profesora de Educación Física había llegado a un acuerdo con los propietarios y ese día nos hacían un descuento (creo que sólo pagábamos el alquiler de los patines y no el acceso a la cancha, con lo que si alguien tenía patines no pagaba nada). Qué recuerdos aquellos patinando de la mano con las chiquitas del “insti”…
Bueno, volviendo a la realidad, no me decís nada de la medalla de plata de Cuba y del rosco de España.