Apr 11 2006
Fenómeno Alonso
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentareflexiones | sociedad
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.5 puntos de media en 2 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/04/fenomeno-alonso/trackback/
Este artículo se publicó
el 11.04.2006 (Tuesday) a las 00:57:13 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Los beneficios o perjuicios de cualquier hecho, evento o espectáculo dependen como se miren. Un ejemplillo: para el sector turístico, la Semana Santa de Málaga es una bendición (hoteles, algunos bares, algunas tiendas…) Para otro tipo de personal (funcionarios, sanidad, policía…), la llegada de tanto forastero sólo trae incomodidades y ningún beneficio personal. Si hablamos de “imagen” de una ciudad o lugar, estamos en las mismas. Depende de la situación personal, laboral o social de cada cual. (A veces tanta “imagen” perjudica más que beneficia). Aquí lo fácil es coger el rábano por las hojas y cada cual cuenta la feria como le va. Aparte que, como Santo Tomás, yo sólo creo lo que veo. YA me dirás cómo se cuantifica la “imagen”, los “beneficios” o “resultados” de cualquier suceso (sea el huracán Alonso o la Semana Santa malagueña). Volviendo a ésta, ganarán pasta los hoteleros, pero perderá la empresa de limpieza que no da a basto con la escoba y la manguera; ganará el empleado contratado para la heladería, pero perderá el médico de urgencias que tendrá que echar más horas extra casi por el mismo precio.
Me hace gracia cuando los que mandan dicen que “la economía va bien”. Pues depende. Para el que tiene que comprar un piso, va fatal. Para el que lo vende o contruye, fenomenal. En estos tiempos en que se abusa de la estadística para mentir y ocultar, no me creo ni la décima parte de lo que me dicen. ¿Beneficios del fenómeno Alonso? Yo todavía no he visto ninguno en mi bolsillo. ¿Y tú? Mucho topicazo es lo que hay, o sea, mucho creyente en las tontolinadas que sueltan los mass media, los poderes fácticos y no fácticos y todas las madres que los parió.
@ Juan Puñetas
Habrá quien diga que Fernando Alonso ha puesto en la mente de todos a Asturias. Pero yo digo que la realidad es que Asturias es una región subsidiada por los fondos europeos.
Y cuando les han dicho a los políticos asturianos que se acabó la manduca gratis, y no porque gracias a su trabajo de sabia dirección y excelente gerencia Asturias haya dejado ser pobre, sino porque han llegado al panorama europeo otras regiones más pobres aún, pues han puesto el grito en el cielo.
Mucho Fernando Alonso y mucha gaita (asturiana) pero se sigue sin crear empleo estable. Sí, sí, empleo estacional con la fiebre del turismo mucho, y empleo eventual con el boom de la fiebre urbanística bastante, pero ese tipo de empleo no es suficiente garantía para una familia.
Así, mientras que algunos pretendían subirse al bólido de la fórmula uno, Alonso los ha descabalgado diciendo aquello que ya sabemos. Ahora toca consolarse con que el muchachito es premio me-importa-un-carajo y con que trae beneficios intangibles.
Pues eso, que lo que importa es ver cuando los tocamos y saber a cuánto tocamos. Intangibles…, ¡no te digo!
Me da la impresión que lo de los beneficios es psicológico; hay que ver cuando de eso en realidad se logra materializar.
@ Leonardo
Lo hablábamos hoy con un amigo a raíz de este artículo. Es el efecto de la bola de nieve. La frase empieza a rodar y va cogiendo espesor. Pero, como bien dices, es algo que solamente está en el campo de las percepciones.
Pero no es el caso de Alonso; ocurre en la patria chica de todo hombre célebre. Se piensa que la repercusión que tiene en el exterior es tanta o más que la que tiene en su entorno inmediato. Y esa repercusión mediática es cierta, pero de ahí a que genere beneficios…
La gente ha ido a ver a Fernando Alonso a los más variopintos circuitos del mundial. Pero es mayor el número de personas que han ido de Asturias al extranjero a ver a Alonso que los extranjeros que han ido a Asturias por Alonso. Si por lo menos él estuviera en Asturias…