May 12 2006
Majaderías olímpicas
Escrito por laaguja | Archivado en: Rojoolimpismo
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/05/majaderias-olimpicas/trackback/
Este artículo se publicó
el 12.05.2006 (Friday) a las 23:58:25 y está archivado en
Rojo.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
No sabremos si estás en lo cierto, pero ese futuro pone los pelos de punta.
Hace años ya se debatía sobre futuros similares en la Ciencia-Ficción: las Megacorporaciones.
Su poder fáctico y económico hace plegarse a los Estados, lo cual no supone ningún tipo de garantía para los ciudadanos puesto que los presidentes de estas megacorporacines no serían elegidos por los pueblos.
Sí es verdad que el COI hace tiempo que está haciendo méritos para convertirse en un poder pseudopolítico. Es de esperar que acaben poniéndoles en sus sitio.
@ contrapunto
Bueno, yo no he pretendido decir que pueda ser, sino que tal vez pudiera llegar ser…
Lo cierto es que el COI está adquiriendo un protagonismo en la vida pública no sospechado hace tan sólo seis Olimpiadas, y que se están centralizando en él ciertos personajes con inquietudes similares.
No sé muy bien qué tendrá el COI que lo hace tan goloso a estos delicados paladares, pero todo poder que escape al control de los Estados es en cierta medida peligroso.
Pensemos que la estructura piramidal del COI ha conseguido inmiscuir los Comités Olímpicos Nacionales (CON) en los foros elitistas de las naciones.
Digamos que un obrero tiene complicado pertenecer al Comité Olímpico Español (COE). Sin embargo el mismo obrero sí tiene facilidades para pertenecer a un partido político o a un sindicato. O a cualquier otro tipo de asociación amparada por los poderes públicos.
No me seas tiquismiquis. Si hay un día de la paz, un día de Europa, otro del no fumar, uno del automóvil, uno del medio ambiente, otro día del libro, un día del agua, un día de la mujer y están por venir el día del camarón, el día del tomate y el día de los guardias, a ver porqué no va a tener el COI su día correspondiente, o días, que podrían coincidir con la celebración de sus juegos olímpicos. Al fin y al cabo, como señalas, en el COI cada vez hay gente de lo más importante, así que los pobres también tienen derecho a poner su granito de arena por la paz, la bondad y el ajonjolí del mundo mundial. También existe el día del SIDA y el del cáncer, estando próxima la llegada del día de la Gripe y de la Artrosis. Y desde esta tribuna propongo que se estudie la viabilidad de establecer -algunos días del año quedan todavía libres de efemérides- el día del Barça, el del Real Madrid y el del Alcoyano. Seamos por una vez la mar de positivos, que aunque no sirva para nada queda bonito y dan puntos para canjearlos por semanas de estancia en el cielo, bajo la atenta mirada de San Pedro, una vez que nos cansemos de vagar por este mundo.
Cierto que lo suyo sería que lo que se celebra en estos días especiales (oh la lá, me olvido del día del Trabajo, en que no se trabaja, por cierto), se extendiera a todos los días del año (como apuntas certeramente), pero entonces ¿qué iba a ser de los que se dedican a la propaganda, a la hipocresía, al cínico buenismo y al padre, me confieso por mis muchos pecados? Yo lo único que hecho en falta en el largo listado de días festejables es el Día de la Gamba (a la plancha si es mejor) y el día de los tontos de capirote. Y si nos faltan días del año, no problem: declaramos medio día y media noche y ya tenemos para 730 festividades. El Puñetas, con tal de que la gente sea feliz, es capaz de pensar en positivo durante diez minutos. Amigo, haz tú también ese esfuerzo. Y que sea lo que Alá, Buda o Dios quiera…
@ Juan Puñetas
¿Juan? ¿Eres tú…?
Por supuesto que apuesto por lo de haz la paz.
Lo que no me mola es que se inviertan los papeles establecidos. ¿Por qué los líderes mundiales se dejan ir a remolque de un cada vez más poderoso organismo privado como es el COI?
En ese organismo ni nos está permitido decidir con nuestro triste voto precisamente por tratarse de una organización privada. Los políticos no lo están haciendo muy bien que digamos, pero si me preguntan yo me agarraré a aquello de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
Paso olímpicamente de que el COI se erija en paladín de la paz mundial. No sé…, no me gusta. Se me erizan los pelos del cogote. Políticos del mundo a politiquear el mundo, y dirigentes del COI a dirigir el COI.
Pero bueno, el escrito de hoy no era más que un ejercicio de suspicaz proyección futurible. No hay que creérselo… del todo.
Que sí, que era yo… Lo que pasa es que -releyendo lo escrito- me parece que me he pasado en la dosis de ironía y más de un lector ya no sabrá a ciencia cierta si estoy de acuerdo con tantos Días especiales (que no lo estoy) y con la propaganda y el buenismo del COI (que tampoco lo estoy). Sé que los excesos son malos, pero es que ésto de los tropecientos Días del año (a los que quieren contribuir cínicamente los chicos del COI) invita a la mayor de las ironías. Por cierto, que frente a la Tregua Olímpica o el día de Europa, conttinúo reivindicando el Día de la Gamba. Al menos que nos llevemos algo bueno al estómago…
@ Juan Puñetas
Pues puestos a reconocer, yo entono un mea culpa por mi exacerbada suspicacia.
Hace tiempo que el COI se ha convertido en una multinacional… con cierto poder sobre los Estados. Dejaré para mejor ocasión mis disquisiciones sobre el COE.
Me sumo a esos grandes días aportando un día más por cada comunidad de mi Cantábrico: Día del Marmitako Vasco; Día de la Sardinada Cántabra; Día de la Fabada Asturiana; y Día del Pote Gallego.
Ahí queda eso y viva la España gastronómica.