Jun 06 2006
Ciclismo: ¡touché!
Escrito por laaguja | Archivado en: Azuldopaje | legislacion
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
1 puntos de media en 1 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/06/ciclismo-touche/trackback/
Este artículo se publicó
el 06.06.2006 (Tuesday) a las 00:53:59 y está archivado en
Azul.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Los deportistas profesionales actuales son como los gladiadores de la época romana. Unos más que otros, pero valga el ejemplucho. Ya no están sólo para divertir a la plebe. Están para ganar al adversario porque en cuanto pierdan unas cuantas veces seguidas serán pasto de los leones y tendrán que hacer mutis por el foro. Así que, blanco y lo pone la gallina…Y si les exigimos cada vez más porque somos insaciables, sólo nos podrán dar más si recurren a poderes paranormales: pértigas más sofisticadas, piscinas prefabricadas donde el agua vuela, acupuntura neuronal, medicina deportiva que resucita a los muertos, 25 horas de gimnasio al día y otras tretas y estrategias. Pero el gladiador es de carne y hueso, pese a quien pese y todo lo que sea traspasar sus límites humanoides será posible sólo por las ayudas foráneas que adulteran la competición y el espectáculo. Si es que queremos un espectáculo limpio, claro. Aunque me temo que si lo fuese, se acabaría pronto la diversión. Cuando se llega tan lejos, tan alto y tan fuerte, el porrazo consiguiente será de los que dejan huella imperecedera. De época, vamos.
Así que, mal lo veo Timoteo. Si cierras el grifo del dopaje, se acabó el circo. Si lo permites, adulteración vil de los resultados del espectáculo. No hay salida. O buscar lo intermedio que es “El dopaje mata”, pero tú verás lo que haces, resalao… Claro que a lo mejor (o a lo peor) todo es más sencillo. Quiero decir que quizás lo único importante del deporte sea que yo, tú o aquel lo practiquemos al nivel de nuestras posibilidades con las únicas miras de que dichas práctica sea fuente de salud y… nada más.
Sólo los fuertes de espíritu son capaces de hacer autocrítica. Los que no pueden hacerla tildan a los primeros de traidores, polémicos o locos.
Así las cosas, no es de esperar que haya gente que se lance al ruedo y rompa moldes. Como el señor Jesús Manzano hay pocos.
En su día los pusilánimes lo tildaron de traidor, de polémico y de loco por decir verdades como puños. Ahora todos guardan silencio (que no respeto) cuando el señor Jesús Manzano entra en la sala.
Veremos qué nos depara este próximo Tour. Habrá más espectáculo en la carrera o entre bastidores…
Me sumo a la propuesta de Juan Puñetas. Que avisen que el doparse mata y asunto arreglado. Y me sumo a su visión de futuro. No habrá ni limpieza por parte de los poderes públicos ni disminución de exigencias por parte de los responsables. Y los responsables no son los deportistas.
Aquí todos a lavarse las manos. Unos porque dicen que limpian y otros porque dicen que en última instancia quien decide doparse ya es mayorcito.
Doparse o no doparse no es la cuestión. Sí lo es reducir las exigencias y las presiones sobre un colectivo al que se le presiona y se le exige que dé más de sí. Más rápido, más alto, más fuerte. Llega un momento que no es posible seguir dando más indefinidamente.
@ Juan Puñetas
Cierto. Es la ley de la oferta y la demanda aplicada al mercado del deporte profesional, en el que se comercia con el valor crematístico del deportista.
Quien pierde desaparece. Así de crudo. Quizá por ello la mayoría se resisten a peder —cuestión de supervivencia— aunque para ello deban traspasar ciertos límites.
¿Es el dopaje una fórmula de alargar esa juventud muscular y cardiovascular que se necesita para mantener un ritmo alto en deportes cíclicos y rítmicos como el ciclismo?
¿Es por eso que en deportes como el fútbol el dopaje no tiene tan alto nivel de influencia en el resultado? ¿Es por esto que se persigue más el dopaje en deportes como el ciclismo, el piragüismo, el patinaje de velocidad o el atletismo?
Quizá sea ésta otra manera de enfocar lo que está ocurriendo. Quién se dopa más: ¿el veterano o el joven? Quién lo necesita más: ¿el veterano o el joven?
@ contrapunto
Tal vez tengas razón cuando dices que todos se lavan las manos dejando la decisión final del que más lo necesita. Una vez más veo aquí la ley de la oferta y la demanda, que comentaba arriba, pero desde otra perspectiva.
Quiero decir, que por cada uno que llega arriba que se resiste a doparse para dar más de sí hay cinco que están detrás y que no pondrán reparos en hacerlo.
Consecuencia: que el que llega arriba acaba dopándose porque si no su trabajo lo harán los que le siguen en el escalafón y que tienen menos comedimiento.