Sep 22 2006
Traición a la tradición
Escrito por laaguja | Archivado en: Azuldopaje | deporte de elite
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.8 puntos de media en 4 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/09/traicion-a-la-tradicion/trackback/
Este artículo se publicó
el 22.09.2006 (Friday) a las 00:40:48 y está archivado en
Azul.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Dios mio, ya mismo tenemos el dopaje en el ajedrez, el dominó y el mus. Y no pondría yo mis delicadas manos en el fuego diciendo que los caballos de hípica, los galgos de las carreras y hasta los sherpas de los montañeros no van cargados hasta las cejas de sustancias dopantes.
Con lo bonita que te ha salido la evocación marinera de las traineras (me encanta, en serio, el lenguaje marino, las novelas ambientadas en el mar o las historias de piratas) y al final siempre tiene que haber algo que rompa el espejo. Pero en fin, así es la puñetera vida esta. ¡Ya no te puedes fiar ni hasta de lo más sagrado!
Por cierto que hoy publico en el Arco una sátira que en el fondo trata de lo mismo: la falta de deportividad y fair play en el deporte actual. Hablo del fútbolín, pero es que ni las modestas traineras se salvan. ¡Señó, señó, ¿ qué hemos hecho para merecer ésto?!
En el ajedrez sí hay controles porque existen sustancias que potencian la concentración y la atención. El dominó y el mus difícilmente serán deportes con el actual esquema, aunque el COI ha reconocido a la federación mundial de bridge. Los caballos también pasan controles antidopaje, porque el dopar caballos es más antiguo que el dopar atletas. De los galgos me imagino que tres cuartos de lo mismo.
Aquí, los únicos que van a pelo son los sherpas, jaja.
El problema es el dinero. Si tu eres albañil, y te pagaran a destajo y te dieran una sustanciosa prima por terminar las distribuciones de un edificio antes de determinada fecha, a buen seguro que trabajarías más de las ocho horas del convenio. Y si aún así no llegaras a tiempo seguro que trabajarías los sábados y los domingos.
Pero si así y todo no pudieras ganarte la recompensa porque necesitaras rendir más, recuperarte mejor del cansancio, etcétera, estoy CONVENCIDO de que te doparías para mantener el ritmo de trabajo.
Ahora piensa que fuera siempre así, en todas las obras. Y que con los beneficios obtenidos podrías dejar de trabajar a los 35 años. Ahora estoy SEGURO de que te doparías.
Y sobre todo porque no habría controles antidopaje.
Piensa ahora en un segador… Y ahora piensa que en el País Vasco la siega es un deporte rural de gran arraigo… Y ahora piensa que este deporte se hiciera profesional y se pudiera vivir de él holgadamente…
Un ciclista, por poner un ejemplo ya manido, trabaja sábados y domingos. Su trabajo abarca más de ocho horas diarias (no sólo las horas de pedaleo). Y le exigen rendir al máximo durante toda su vida deportiva.
Y además, no tenían controles antidopaje —controles serios, de los de verdad, me refiero—, por lo que adquirieron el hábito de doparse para rendir más. El mal —si es que el ingerir ciertos productos en ciertas cantidades con un buen control médico es un mal— ya estaba instalado en el oficio antes de que corrieran estos tiempos de “tolerancia cero”.
¿No os parece paradójico que Lissavetzky elaborara el eslogan de tolerancia cero bajo el mandato precisamente del campeón de la tolerancia, como le llamó una vez en el Parlamento el jefe de la oposición? ;-)
Pues sí, a este paso habrá mejores récords en las paralimpiadas que en las olimpiadas.
Bueno, es una exageración sarcástica. Pero sí parece que padecer ciertas afecciones te permite tomar esos suplementos prohibidos para los que están sanos.
No se puede generalizar hasta el punto de decir que todos los que estén enfermos vayan a tener mejores récords que los otros. Pero ya lo estamos viendo… Los remeros de Astillero, Landis, Armstrong… Todos ellos han ganado y estaban enfermos. Seguro que hay más.
¿Cómo se enfrentará a este nuevo fraude la olímpica AMA? ¿Poniendo médicos independientes? ¿Cuánto costará esto?
Ya me tienes convencido. La lucha contra el dopaje no pasa por la represión. Pero, ¿cuál es la fórmula?
Pues no me atrevería yo a afirmar que en las paralimpiadas no existan estos mismos rollos. Que alguien tenga disminuida su movilidad no implica que sea honesto.
Sí que parece que quienes tienen alguna afección disfrutan de ciertas prerrogativas que no tienen los demás. Si ingieres un producto para una dolencia, ¿cómo se puede asegurar que ese producto no influye en tu rendimiento deportivo?
Sobre la AMA, es una cuestión que a buen seguro merecería una Aguja. Y sobre la fórmula más efectiva para la lucha contra el dopaje, sólo decirte que si la tuviera no la diría. Las ideas valen dinero, jajaja.
Por lo que dices, en las traineras siempre ha existido el estímulo del dinero.
Ahora se detectan los fraudes en la competición, pero no será por culpa del dinero, puesto que siempre han existido los premios en metálico.
Para mí la pregunta que cabría hacerse es: si en las regatas de traineras no hubiera dinero, ¿la gente se doparía?
El dinero al que me refiero es sólo el que provenía de las apuestas entre tripulaciones. Y supongo que el señorito del pueblo, si apostaba por ellos y ganaba una buena cantidad les haría algún regalo. No te puedo decir si en estas condiciones hubo alguien dispuesto a cobrarse alguna ventaja (en el siglo XIX las posibilidades de “doparse” serían nulas).
Casi se remaba por prestigio exclusivamente. Por ser los mejores.
Traído esto al deporte moderno, la pregunta sería: si sólo se compitiera por el prestigio, ¿la gente se doparía?
Creo que la respuesta sería no. Pero debo matizar: no en un gran porcentaje. Siempre quedaría alguien dispuesto a tomarse alguna ventaja.
Porque si se compite sólo por el prestigio, sería un sinsentido alimentar la posibilidad de empañar ese prestigio se que pretende obtener por un positivo en un control antidopaje.
Estoy convencido de que es el dinero el que trae al deporte profesional el ansia por obtener ventajas que desnivelen la balanza. Piensa que un remero de una trainera se dedica exclusivamente a ello. Su sueldo vendría a ser de mil euros más primas por actuaciones. Y algunas primas son muy interesantes.
En Argentina sobrevuela por lo genral la idea que la liberación del control del dopaje no se realiza no tanto por cuestiones éticas, sino más por económicas; mientras que los laboratorios que realizan los análisis (quienes lucran con ello) posean fuerza de negaociación, se mantendrán las prohibiciones.
Ahí, Leonardo, radica gran parte del quid de la cuestión.
Como decía en el artículo anterior, existe una barrera entre la línea oficialista y la iniciativa privada. Quien tiene a las instituciones de su lado tiene a la ley de su parte. Pero sabemos que las leyes se cambian y se pueden diseñar a conveniencia.
En todo este asunto no se informa a la opinión pública, mientras que sí se la asusta con admoniciones catastróficas.
Últimamente se está usando peyorativamente la expresión “tramposos” para referirse a los deportistas que dan positivo en un control antidopaje, como queriendo apestarlos ante la opinión pública.
Volveré sobre el tema en unos días con algún nuevo enfoque y algún botón de muestra.
Antes de hablar se recomienda estar enterados del tema y no hablar por amor a unos colores”de bandera”.
El caso de la bancada de Astillero no era por que estaban todos enfermos sino por un análisis ilegal.
El problema es que a mucha gente de la comunidad autónoma del país vasco le jode no ganar ellos y entonces ponen todas las trabas posibles para ganar de cualquier manera.Si esa es su manera de ganar…
Ejemplos como la invasión de Orio en la bandera de la concha e intento de descalificacion de astillero cuando es Orio la que invade 2 calles(única intencion? que los remeros no se llevaran la bandera en el agua,que es donde se la tienen qeu dar) ó el robo a la trainera de Pedreña hablan bien a las claras.De todos modosun juzgado ha dado la razón a la trainera de Astillero en el tema que mencionáis,así que si “sóis deportistas y amáis tanto a este deporte”,publicar la resolución judicial.Claro está,que antes tenñeis que respetar las decisiones judiciales,cosa que yo al menos,me permito ponerlo en duda.
Un saludo cordial a todos.
Viva el remo.
Te veo un poquito desnortado cuando comentas un artículo escrito en septiembre de 2006 (en deporte eso fue hace tanto tiempo que podría haber dejado de tener sentido lo que aquí se discutió).
Podrías tener razón si no fuera porque parece que escribes desde el rencor y la rabia (quizá es lo que no te ha dejado percibir la ironía cuando se habla de la enfermedad de toda la tripulación).
Si lo que pretendes es justificar que toda la tripulación de esa trainera tuviera AUT (y cuando digo toda quiero decir toda), me parece que te vas a quedar solo.
Legal, lo que se dice legal, tienes razón, es muy legal. Ahora, moral, lo que se dice moral, es inmoral.
Y sí, las resoluciones de los juzgados son para aceptarlas (pero no se puede exigir nada más).
Es como cuando te pillan adelantando en raya continua pero el agente comete un error en la redacción de la denuncia. Librarte, lo que se dice librarte de la multa, pues sí, te has librado. Pero eso no significa que no hayas puesto en peligro tu vida, la de tus acompañantes y la de otros usuarios de la vía pública. Por eso te hablo más arriba de legalidad y moralidad.
Mira, Guardiola se ha librado de la multa y de la cárcel (no hubiera ido de todas formas) en Italia tras dar dos positivos seguidos por nandrolona. Gurpegui ha pringado dos años.
Hoy día en deporte gana el que mejores médicos tiene (y los de Astillero deben ser buenos). Y en los juzgados gana el que mejores abogados tiene (con decirte que O.J. Simpson —fútbol americano— no fue condenado por el asesinato de su esposa…).
Si conoces el enlace a la resolución judicial puedes pegarlo aquí (pero no me pegues la resolución completa que el hospedaje lo pago yo), y añades tus conclusiones desde la serenidad y la racionalidad.
Y sí, viva el remo sano y sin dopaje, y a poder ser sin trampas ni resortes jurídicos.
Nota: se ha producido un fallo en uno de los plugins que manejan los comentarios y ahora el sistema no me permite anidar esta respuesta debajo del tuyo (como están los de más arriba).