(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Muerte de un deporte |
Posterior : Gasolitis » |
Los jugadores pueden renunciar a jugar con la selección cuando les de la gana, no existe tal obligación. Muchos jugadores despues del mundial lo han hecho y no pasa nada. Incluso está el caso de Makelele, que el seleccionador le llamó despues de haber dicho que no quería seguir jugando con Francia y la FIFA le dio la razón al jugador. Los que juegan con la selección lo hacen porque quieren, no porque se les obligue.
Estimado javier,
me hablas del caso de Makelele, pero a este jugador no le es de aplicación la legislación española.
En el artículo 47.1 de la actual Ley 10/90, del Deporte, se dice textualmente:
Te dejo el enlace a la ley para que lo puedas comprobar.
Por otro lado, y en el caso concreto del fútbol, los Estatutos de la RFEF tipifican como infracción muy grave, en su Artículo 101.e, lo siguiente:
Aquí te dejo el enlace a los Estatutos.
Te envío un cordial saludo y te agradezco tu participación. Estoy convencido de que hay más aficionados que mantienen la misma idea que tú; a ver si se va esclareciendo este malentendido que condiciona todo el debate.
Actualización 14.10.2006: me informan de que el enlace a los estatutos de la RFEF estaba roto. Ahora ya está corregido. Aprovecho para enlazar con la modificación de los citados Estatutos, aprobada por la RESOLUCIÓN de 21 de octubre de 2003 del CSD, en la que se veía implicado ese artículo 101. Comprobará quien se tome la molestia de hacerlo que el punto 101.e permanece inalterado.
Muy interesante lo de la normativa que obliga a los jugadores a enfundarse la camiseta de la selección, aunque les dé tiña, no tengan ganas de viajar a Trinidad-Tobago o crean que es mejor que vaya Raúl y Joaquín, que esos sí que son patriotas. En fin, que la Raulitis existe porque existe la Imbecilitis y a poco que el Sabio de Seur (lo digo porque su trabajo consiste en seleccionar los paquetes que en cada partido considera más convenientes) siga haciendo declaraciones de las suyas, ya mismo estamos otra vez con la cachiporra los unos contra los otros. ¡Menos mal, loadas gracias sean dadas a la FIFA, que en los torneos de selecciones nacionales no hay descensos! Al menos de eso nos libramos. Como digo en el ARCO en la medalla energética que este mes le doy a Raulito, con lo patriota que es ya podía el Sabio de la Nada haberle convocado aunque hubiera sido para chico de las maletas. Muchos malos rollos nos habríamos evitado.
Pues no des ideas…, que después llega el diablo y las carga (o algo así, ¿eh?).
En tenis creo que sí existe algo parecido a los descensos de categoría en selecciones nacionales. Me parece que le llaman la Copa Davis. Pues eso, una copadavis para el fútbol sería una buena cura de humildad.
Veamos: habiendo pasado el primer corte del mundial en Alemania, a lo mejor la selección de la federación española de fútbol se quedaba en primera división de selecciones nacionales. Pero a punto del descenso…
Pensemos que hubo buenas selecciones nacionales que no fueron al mundial porque fueron eliminadas por otras buenas selecciones. ¿Estarían los chicos del futbolín nacional entre las dieciséis mejores del mundo?
Las estadísticas dicen que sí, pero ya sabemos que hay mentiras, medias verdades y estadísticas (me dicen que la frase es de Benjamín Franklin).
Y entre tanto, ¿cuánto dinero pongo yo sin que me pidan opinión en este mercado del balompié nacional? Si son profesionales, ¿por qué no se pagan de su bolsillo los viajes y la estancia?
Será interesante ver la resolución de los tribunales europeos cuando lleguen esas denuncias. Las normas actuales atentan contra el libre comercio cuando menos. Me temo que esas dos normativas que señales en tu respuesta no se ajustan a las directrices europeas. Ya se consiguió algo con la denuncia de Bosman. Pero a este segundo capítulo le tienen miedo hasta los propios políticos.
Yo también creo que existe temor en los poderes públicos a regular esta cuestión. Podrían mirar al modelo americano de deporte profesional.
Aquí se intentó hacer algo en 1990. Pero sólo copiaron “la punta del iceberg”, como ya dije hace mucho tiempo.
Creo recordar que el Charleroi (Bélgica) había dejado un caso así en manos de la justicia llamada ordinaria. Como siempre, los organismos futbolísticos internacionales hablaron de diálogo, pero como en el caso de Portugal, están dispuestos a llegar a la extorsión. Si no, ya me diréis a mí cómo se puede llamar al chantaje que supone el condicionar la participación de una selección nacional a la retirada de una denuncia por parte de un club, entidad con plena capacidad de obrar.
Creo que has dado en el centro de la diana. Tan es así que estoy preparando algo en este sentido. Los organismos internacionales deportivos de deporte profesional tendrán que adaptarse a la legislación de los países en los que se mueven. De momento, van por ahí extorsionando para que no se acuda a la justicia ordinaria. Y eso se hace a plena luz del día, con premeditación y publicidad.
De seguir así, una vez más “nuestros poderes públicos” se verán a remolque de la iniciativa de lo que ya son megacorporaciones.
Hace unos años se hablaba en ciertos círculos del poder fáctico-político que adquirirían esas megacorporaciones que son las multinacionales. A todos nos suenan algunas marcas de electrónica, de refrescos, de prendas deportivas o de automóviles.
Me río yo de esas clásicas multinacionales. Están supeditadas de alguna manera a estas otras verdaderas megacorporaciones: COI, FIFA, FIA, FIBA, PGA, ATP… Y me dejo unas cuantas.