Dec 01 2006
Saber estar
Escrito por laaguja | Archivado en: Rojoespectaculo deportivo
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3 puntos de media en 1 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2006/12/saber-estar/trackback/
Este artículo se publicó
el 01.12.2006 (Friday) a las 16:12:37 y está archivado en
Rojo.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
CUando la Cuatro contrató a Maradona para colaborar en el relato del mundial de Alemania, le escuché una larga entrevista en dicha telecaca y me pareció un tío la mar de sensato, con las ideas claras, sabio en lo suyo y tal. Luego, como comentarista, ni fu ni fa. Pero tengo la impresión (los que le conocen mejor, dirán) que a este hombre le cambia la cara por días. Que lo mismo monta un pollo por cualquier fruslería o se pica por cualquier ajo el día que se ha levantado mosca y, en cambio, otros días anda muy razonable y simpático. La típica dualidad del que ha aprendido a golpe de tortazos, que a veces recuerda al animal salvaje que llevaba dentro antes de que lo puliesen las circunstancias y la fortuna. En fin, que no tanto le echo la culpa al amigo como a la parroquia que siempre le ha tratado como un dios. En el campo, pase, pero fuera del mismo todos ateos. Al final acaban por creerse que son los reyes del mambo, los más guapos, inteligentes y sabios. Maradona parece ser uno de ellos.
Me dicen que hasta se ha creado una religión o algo así en torno a Maradona. No me extrañaría nada. Siempre ha habido y habrá gentes de escaso espíritu que seguirán cualquier cosa que se mueva.
Es lo que nos pasa a agnósticos y descreídos, que por no tener no tenemos ni club.
Pero lo dicho, el dinero no da cultura, ni saber estar. ¿No encuentras parecidos entre este chaval y Mike Tyson? Si éste le arrancó la oreja a un rival, el otro se vanaglorió de haber drogado a otro. No eran nada, llegaron al máximo y cayeron desde la altura. Ambos están en vías de recuperación personal y social.
El caso de Maradona es un buen ejemplo de automarketing. Recuerdo que había una empresa (de él, por supuesto) que filmaba todos los partidos en los que jugaba. Bueno, en realidad sólo le filmaba a él durante los partidos con varias cámaras.
Y eso sin las tecnologías de hoy en día.
El caso es que un gran jugador ha sido elevado a la categoría de mito en vida. Pero claro, cada vez que abre la boca amenaza ruina.
Ha pasado la final de la Copa Davis y no he oído nada al respecto. Y es que Rusia “impone educación”.
Ya no me acordaba de aquel detalle. Supongo que harían documentales con tanto metraje.
Y sí, Maradona es uno de esos raros ejemplares de mito viviente. Pero creo que en eso ha tenido mucho que ver el caracter latino. Por ejemplo, ingleses y alemanes esas cosas se las toman más fríamente (y más lentamente).
Y estoy de acuerdo; Rusia impone respeto hasta para el pibe Maradona. Creo que todos tenemos la sensación de que en los países del Este la tolerancia con ciertos excesos públicos no existe.