Jan 12 2007
La imaginación al deporte
Escrito por laaguja | Archivado en: Marroninnovacion
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.3 puntos de media en 3 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/01/la-imaginacion-al-deporte/trackback/
Este artículo se publicó
el 12.01.2007 (Friday) a las 23:55:12 y está archivado en
Marron.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
¿Menos atractivo un deporte de precisión (bolos y rana) mezclado con uno de lucha con un toro correteando alrededor? Tú flipas. Si te pillan esa idea los americanos la ponen en práctica seguro. Unos sanfermines deportivos, con lo que les pirra a ellos el tema de los cuernos (de los toros, quiero decir) y los deportes de hostias (boxeo, kickboxing, k1). Como ves, ya casi estoy diseñando el futuro deporte del futuro con las ideas que desechas.
Bueno, me arrepiento de haber lanzado la idea al ciberuniverso.
Ahora me temo que no me den ni un duro por la idea. Tienes razón, bien pensado los ingredientes son atractivos.
En algún lugar del “mundo de las ideas” tiene que estar el próximo éxito televisivo, habida cuenta de que las encerronas en pisos, en autobuses y en islas están llegando al final de su vida televisiva.
Noto que el inconveniente en todos estos programas (incluido el slamball) puede ser el cansancio de la audiencia.
Tal vez el slamball sea más un concurso televisivo que un deporte; y tal vez el hecho de presentarlo como deporte suponga una nueva estrategia comercial para evitar ese cansancio en la audiencia. Ya sabemos de los atractivos de una liga.
(Sí, las otras ligas también tienen su atractivo. Para qué vamos a negarlo, ¿eh?).
¿No fueron los americanos quienes inventaron ese programa concurso de gladiadores? Recuerdo que los concursantes debían superar una serie de pruebas mientras unos deportistas ejemplares (ellos y ellas) se lo impedían o se lo ponían más difícil.
Cada prueba era en sí un nuevo deporte. Estaba entretenido. Quizá el amigo del Bar Deportes pudiera rescatar algunas imágenes de aquellas lides.
Me suena que aquello se llamaba “Gladiadores americanos”, o algo así.
Y me parece que alguien intentó hacer una copia por aquí cerca, aunque evidentemente no cuajó.
Lo poco que vi del concurso original me pareció divertido.
El slamball prácticamente ha adoptado la misma fórmula de programa concurso. En cualquier caso, y por lo que leemos en el blog enlazado, parece que los inventores ganaron dinero.
Tiene que ser divertido diseñar un programa de estas características para la televisión.
En la cocina del Bar Deportes no se han hecho de rogar. Aquí tienes las tapas de Gladiadores americanos.
Esta entrada me ha parecido muy interesante.
Recuerdo que, cuando yo era pequeño, los sábados por la mañana veía Gladiadores americanos en Tele 5. Su emisión se mantuvo durante bastante tiempo así que no cosecharía audiencias muy malas.
Conocí el slamball en el mismo momento en que surgió. Yo solía visitar foros de baloncesto callejero regentados por afroamericanos yankis para conseguir vídeos de baloncesto. Surgió el slamball y los que visitaban el foro principal que yo visitaba se dividieron en dos: quienes veían el slamball como un nuevo deporte totalmente legítimo y muy espectacular y quienes pensaban que era una patraña. Las discusiones eran del tipo “esto mola”, “cállate, gilipollas, no sabes lo que dices”, “me cago en tu puta madre, ven aquí y te voy a enseñar lo que es jugar a baloncesto de verdad”… Siempre era igual, pero entre los que caló la idea sí empezaron a seguirlo de manera continua. Graban los programas y los intercambiaban por internet o por correo. Así fue como lo conocí, viendo uno de los vídeos que he puesto en mi blog.
Si el baloncesto es un deporte artificial y tiene tanto éxito, ¿por qué no iba a surgir algún otro deporte igual de legítimo? Hay tanto miedo a ser manipulado por los medios de comunicación que la primera reacción muchas veces es de rechazo sin siquiera haber reflexionado un poco.
Mikel, te agradecemos que nos hayas ampliado tus conocimientos sobre el slamball.
Mi impresión personal sobre el desarrollo de esta actividad es la que sigue.
El slamball se originó en la mente de su creador (o creadores) como una alternativa al baloncesto.
En el momento de venderlo se encontraron con el sobre costo de la construcción de las canchas de juego y con la dificultad añadida de ubicarlas en las instalaciones ya existentes (institutos, universidades o canchas urbanas).
Una fórmula rápida de dar a conocer un producto es la televisión. Así pues, acudieron a algunas cadenas televisivas y es entonces cuando se dan cuenta de que tenían un bombazo.
El slamball llegó en el momento oportuno para llenar un hueco en la programación de televisión bajo el formato de programa concurso, al igual que lo hizo ese programa de supervivencia en una isla que tanto gusta a los yanquis.
Les harían un contrato sobre la idea del juego —que como todo reglamento es susceptible de ser patentado— y se pusieron a trabajar buscando concursantes a los que adiestrar.
Aseguraría que los equipos que formaron la primera liga de slamball eran representativos de la mayores ciudades que la cadena televisiva cubriera con sus emisiones.
Tiene la ventaja de ser televisivo y espectacular, con unas reglas de fácil asimilación por parte de la audiencia. Además supone un enfrentamiento directo y se presenta bajo el formato de una liga (con todos los alicientes que el formato de liga tiene). Ni “Gladiadores americanos” ni “Supervivientes” contaban con estos dos últimos ingredientes.
En mi opinión han dado “un pelotazo”, aunque lo hayan hecho de carambola.
Está por ver si gracias a las exigencias de la televisión surgirá un nuevo deporte. No sería la primera vez que ocurre.
Si alguien quiere ver cómo surgió el slamball, la wikipedia sabe mucho del tema (está en inglés).
Y aquí una versión extendida en la página oficial.
Mikel, después de leer (intentar descifrar más bien, puesto que mi inglés da para poco —es el problema de los que nos enseñaron francés en el instituto—) me reafirmo en mi idea.
En primera instancia intentaron crear un deporte como tal, y sólo posteriormente se dieron cuenta de que el producto era comercial televisivamente bajo el formato de concurso.
El que pagaran a jugadores para que se entrenaran quince horas diarias (se me hacen demasiadas, e incluso dice “una media de quince horas al día” —así se crean los mitos—) con la finalidad de presentar el producto, presupone que había un contrato de por medio.
Te veo con muchas ganas. No desesperes. Ya te digo que no sería la primera vez que un deporte surge desde los platós de televisión. Incluso alguno ya tiene su propia federación española y todo.
Igual me he expresado mal en algún momento. Mi intención no es crear un equipo de slamball. Como gran aficionado al baloncesto que soy, sólo me parecía una curiosidad y pensé que le interesaría a mis compañeros de equipo (entre otros). He montado un club de baloncesto y estoy muy contento con cómo van las cosas.
Además, en nuestra cancha no cabe tanto trampolín :D
el blog del club se puede ver en www.donostidolphins.com, por algún motivo debo de haber puesto mal el hipervínculo
Había escrito una sesusa reflexión sobre el invento ese del Slamball, pero no he atinado con los caracteres, no había guardado el texto previamente y todo se ha ido al carajo. Pues, más o menos, es lo que presumo que pasará a este deporte y otros de nuevo pelaje. Esto de mezclar un poquito de aquí, otro poco de allá y a correr, como que no. Especialmente si uno es un antiguo y un carroza que prefiere la leche pura y el chocolate espeso: un partido de baloncesto sin camas elásticas o uno de hockey hielo sin canastas.
Todo puede ser vendible y tener su éxito, no lo discuto y mis ojitos que lo vean, pero de lo que estoy seguro es que el menda no practicará ninguno de los nuevos inventos. Cosas de la vejez… Sí creo que, como faltan ideas, creatividad y neuronas, el personal se dedica a echar en la coctelera trocitos de cosas hechas y al collage resultante, amalgamado y birrioso, le llaman “novedad” o “invento”. Algo así como si metiésemos en un personaje algunas cosas de Supermán, Bartman, el Llanero Solitario y el Pato Donald. Sería muy bonito pero siempre nos recordaría al original.
En fin, que chapeau a la documentación que habéis manejado. Yo también chapurrée el franchute en mis años mozos y le miré las nalgas a la profe de francés. Y a ver si ahora hay suerte y no se descacharra por segunda vez el comentario. ¡Malditos sean los hijos del Spam!
Esta historia del spam me tiene frito. Voy a volver a poner el otro filtro que tenía antes, porque esto de los capcha también a mí me ha tumbado alguna respuesta. Y es un cabreo que esto de internetear no se merece.
Sobre el jueguecillo en cuestión, pues muy americano y televisivo. Por lo menos la tele en los USA se gasta la pasta en sacar algo nuevo, que por estos lares un día lo mismo y al otro también.
A mi me gustaria saber donde se puede practicar este deporte en madrid???
Supongo que tendrás que erigirte en pionero del slamball en Madrid.
joder pues es una pena porque ami todo lo ke sean mates
free-stile… jejeje. weno si sabeis algo colgarlo please
Bueno, The impact, aquí el que sabe de qué va la cosa es Mikel Recondo.
Te aconsejo que te pongas en contacto con él. Tal vez tenga más datos y más descargas sobre el slamball.
Entrando en su página encontrarás su correo-e.
Espero que disfrutéis pronto con alguna exhibición de slamball en España. Un saludo.