Feb 02 2007
Presión mediática
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdelos medias | deporte de elite
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.5 puntos de media en 2 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/02/presion-mediatica/trackback/
Este artículo se publicó
el 02.02.2007 (Friday) a las 23:55:13 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Se dice que hay gente que juega mejor bajo presión. Que en esos momentos se superan a sí mismos.
No hay que confundir presión con tensión. No creo que jugar —o trabajar— bajo presión pueda ser positivo.
Sí es cierto que un competidor debe mantener la tensión durante la competición.
La confusión llega porque la presión genera tensión.
Quien sepa canalizar esa tensión hacia el eustress podrá superarse a sí mismo. Quien sea vencido por la presión entrará en una fase de distress o estrés negativo.
Los medios de comunicación ponen presión en los individuos y en los colectivos. Pero no siempre es posible canalizar esa presión externa hacia el estrés positivo.
En realidad yo no creo que exista la presión externa; pienso que siempre la presión nos la creamos nosotros mismos.
Podemos elegir entre sentirnos presionados y no sentirnos presionados —de acuerdo, hay veces que es muy muy difícil abstraerse del entorno; en esas ocasiones sólo los mejores lo consiguen—. No me cabe duda de que sería Luis Muiño quien pudiera explicar mucho mejor que yo este debate sobre presión y tensión en la competición deportiva…
Interesante, vive dios, la cuestión. Lo de que la presión mediática causa estragos, es evidente. En el balonmano se ha visto. Y lo van a seguir viendo: no les hicieron ni puto caso hace dos años, aún cuando ganaron y en éste ya hablaban de fracaso si no repetían triunfo. Y ahí estamos. Como si quedarse campeones del mundo fuese una cosa la mar de sencilla, que se puede repetir cuando se quiera. En vez de informar, y dejar la opinión para la gente de bien y cuatro articulistas, mezclan opinión con información y lo venden como un axioma. Rediós, qué desastre.
Lo de Luis, incluso a sus años, es natural. Cuantos menos enemigos te hagas, mejor. Después dará igual, porque volverán a crucificarlo, pero si puede quitarse unos meses del punto de mira de los lobos, eso que sale ganando.
Lo de la presión, el estrés y esas cosas de la mente, tienes razón. Pero a los deportistas, y a la gente en general, hay que acostumbrarles a soportarlo o evitarlo mediante la práctica de técnicas de relajación, introspección y tantas técnicas como existen hoy día (unas milenarias, otras modernas, unas baratas, otras bastante caras). Pero claro, hablaríamos entonces de lo que hoy día ya no existe: una visión integral del ser humano. Y todo ello aprendido desde los años mozos. Un imposible, claro, así que el que mejor soporta la presión interna y externa ya tiene ganado un trocito de gloria.
Por cierto, estupendísima la bitácora a que nos remites. Pienso leerla con la tranquilidad debida, sin provocarme tensión ni estrés por acabarla. Y las fotos, una maravilla. ¡Gracias por el regalillo!
Me temo que contra el estrés estarían indicadas esas disciplinas a las que has hecho referencia en tu bitácora estos días atrás. Actividades como el yoga o el tai chi chuan.
Existen otras técnicas de relajación muy sencillas, como el entrenamiento autógeno y el entrenamiento de Schultz. Y otras más complejas como la autohipnosis (toda hipnosis es autohipnosis) y la programación neurolingüística (PNL).
Pero todas ellas requieren entrenamiento y experiencia para poder ser aplicadas en los momentos clave. Como muy bien dices:
Pero los entrenadores no suelen enseñar estas técnicas en edades infantiles.
Primero porque esta generación de entrenadores ni ellos mismos las conocen.
Segundo (y motivo también por el que esta generación de entrenadores no las ha practicado) por las prisas en obtener resultados y campeones infantiles y cadetes.
Nadie dedica ese 15% del entrenamiento infantil a aprender estas técnicas porque se asume que es tiempo perdido. Mejor ensayar los tiros a puerta, los tiros libres, o la técnica concreta del deporte en cuestión que será más práctico llegado el encuentro.
En fin, una vez más llegamos a la conclusión de que el deporte de estos años padece de alienación (2ª acepción).
Pues lo de la selección a estas alturas debe de ilusionar al que cobra, el juego no da mucho que ver y los resultados muy poco que agradecer. Zapatones continua atragantando el discurso
Saludos
Creo que la selección de la RFEF hace tiempo que ha tocado techo en cuanto a participaciones internacionales. Y ello por múltiples motivos que ya hemos ido analizando aquí.
Ahora me quería centrar más en la situación anímica del “Sabiondo de la Huerta”, que no deja de ser un humano.
Me ha parecido sintomático que el hombre haya sentido la necesidad de justificarse ante los medios y, por ende, ante la opinión pública y ante jugadores que son más mediáticos que él y que ganan más que él.
Creo sinceramente que cuando uno, en su parcela de poder, siente la necesidad de justificar sus acciones, es que esa esfera de poder se ha resquebrajado. Es el momento de relajarse y saber irse.
Como he dicho, al final acaba uno dudando de sus propias convicciones. Acaba uno siendo carne de psiquiatra, si se me permite la expresión.
Saludos, Fútbol de Lux. Y nos vemos de la Uni al Bus.