Mar 09 2007
Aplaudamos
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentareflexiones | sociedad
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3.4 puntos de media en 7 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/03/aplaudamos/trackback/
Este artículo se publicó
el 09.03.2007 (Friday) a las 23:50:49 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
No se puede permitir la postura de (como se dice en Argentina) “todo pasa” (como que el tiempo lo curará) porque termina derivando en que pasa de todo. Más allá de que la violencia se encuentre en la sociedad no hay que dejar que se pase por alto como algo esperable estos episodios del fútbol.
Es un poco responsabilidad de todos el corregir la situación.
El orden tiende al caos y, como bien dices, dejar pasar el tiempo sólo consigue un mayor deterioro de la situación.
El coste económico y de toda índole para la sociedad es demasiado alto.
Buenas tardes aguja. no entiendo muy bien este último comentario que has escrito, no se muy bien lo que quieres tratar en este tema si la vilencia del fútbol o el botellón. Yo pienso que en los estadios de fútbol españoles no hay tanta viloencia como puede haber en otros estadios de otros paises como, Argentina, Italia o Mexico ya que no se conocen tantos disturbios futboleros como en esos paises. De todas maneras si la arman en los estadios los clubes de fútbol deberían de ser sancionados fuertemente por la federación y a su vez por la administración competente en esta materia ya que se cometeria un desorden público.
Tambien creo que los estadios españoles y los equipos de aqui deberían de seguir el ejemplo de la liga inglesa donde los hooligans han sido apartados de los estadios y se toman medidas más severas contra los que realmente la arman en los campos de futbol. En Inglaterra la gente en los campos de futbol se sienta den manera civilizada en los estadios y no la arma ya que los disturbios graves de otras epocas ya quedaron atras porque se tomaron medidas duras contra estos malhechores y al que la arma en un campo de futbol se le prohibe la entrada en el estadio correspondiente o para todos los estdios durante dos años o más.
Aqui si un borrego se pone tochu, como decimos en mi pueblo a tonto, pues quizas le prohiban la entrada durante unas jornadas pero esa prohibición se la saltan a la tolera ya que disponen de absoluta libertad de movimientos mientras que Inglaterra alpenado con la privación de ir al futbol mientras dura el futbol el debe de estar en comisaria y de esta manera dice adios al futbol.
¿ Que te aprece la medida inglesa contra la violencia futbolera?
Algo debo haber escrito mal cuando tanto Roxin como Leonardo hacen exclusivamente referencia a la violencia en los estadios deportivos.
El artículo trata (o pretendía tratar) sobre la falta de músculo crítico en la sociedad española actual. Pero no sólo en lo referente al deporte, sino en cualquier plano social.
Y hacía referencia a las canciones-protesta de hace tan sólo unos años como medio de expresar con ingenio una crítica social.
El deporte hoy en día forma parte, sin que nadie pueda ya decir lo contrario, del espectro social más influyente de nuestro tiempo.
Es cierto que hay que protestar por la violencia en los estadios, pero también por las prácticas de dopaje y por la utilización que están haciendo los Estados y algunos organismos internacionales de la lucha contra el mismo.
Hay que protestar contra la utilización de niños para mantener “cajas B” en algunas sociedades anónimas deportivas y contra las miserias que conllevan los grandes eventos deportivos de la actualidad (campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos).
Hay que protestar por el sistema deportivo educacional de nuestro país —que debería atraer más la atención por parte de la Administración— y por el sistema deportivo de base, centrado únicamente en la competición como medio de realización.
Hay que protestar contra tantas y tantas cosas que lo único que se me ocurre es invitar a otros a leer los artículos de esta Aguja de Bitácora y de Por el Arco del Triunfo.
No es que seamos ni mejores ni más sabios que nadie. Sino que hemos decidido dedicar por completo nuestras bitácoras a la crítica de la sociedad actual en lo que al mundo del deporte se refiere.
No criticamos tanto a los actores de este mundo deportivo como al escenario y a los directores de este mundillo.
Creemos que el escenario puede ser otro, y presentamos sendas bitácoras deportivo-protesta.
Otra bitácora en la misma línea que las nuestras, pero centrada exclusivamente en el mundo del ciclismo, es Ciclismo 2005.
Somos conscientes de que no hacemos auténtico blogging. Quienes sí lo hacen en el panorama de las bitácoras deportivas son Bar Deportes y Misceláneas del Fútbol.
Pero hay mucha bitácora deportiva donde, al igual que en las nuestras, se escriben artículos de opinión y sueltos. Lo que lamento en este artículo es que esos artículos o/y sueltos sean artículos-aplauso y no artículos-protesta.
Y después de haberme enrollado creo que no te he contestado explícitamente, como merece quien se toma la molestia de participar en el debate-diálogo-discusión que aquí se propone.
Quizá sea cierto que en España la violencia en los estadios de fútbol no alcanza las cotas a las que se ha llegado en otros países. Pero no es menos cierto que llevamos camino de alcanzarlos y sobrepasarlos.
Precisamente de eso se trata, de prevenir. La labor de prevención en la sociedad compete a las Administraciones públicas.
Desde la Aguja se ha criticado la pasividad de nuestras Administraciones, quizá motivada por motivos políticos y estratégicos, pero pasividad al fin y al cabo.
Hay que regular hoy y ejecutar mañana para no lamentar la semana que viene. De nada vale regular y no implementar las actuaciones previstas.
La repercusión social de los eventos deportivos más mediáticos no es para tomársela a broma.
Sobre las medidas tomadas en Inglaterra tengo que decirte que creo aquí también se obliga a los “apestados” a presentarse en la comisaría mientras dure el encuentro deportivo. Intentaré averiguar algo más al respecto.
Pero tengo claro que la mejor medida es la inversión en la educación de la población. Es la vía más larga, sí, pero es la más efectiva y duradera.
Sin embargo los directivos y los medias destruyen sistemáticamente cualquier labor de educación. Por eso debe regularse en ese sentido, limitando libertades como la de expresión y la de información. Simplemente porque el “calentamiento del ambiente previo al partido” repercute negativamente en la sociedad. Y a las pruebas me remito.
“Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento, viene el problema del pueblo, viene el maestro”. Gachó, bellos recuerdos me has traído a la cocorota con tu cita de “El maestro” del Patxi Andion. La canción de Jarcha ha sido tan utilizada y sigue siéndolo, que prefiero otras de aquel grupo también inigualable. Si alguien piensa que estamos regodeándonos en el pasado (el nuestro), habrá que decirle que va de culo. Con medio siglo a las espaldas y alguna formación en el pellejo, es inevitable que a veces comparemos cosas del pasado reciente con las de ahora, y algunas veces ganan aquellas y otras éstas. En lo de la canción de cantautor, incluso de protesta, hoy estamos de nuevo en un erial. Hablar del rap como alternativa protestona pues bueno, pues vale, pero hay la misma distancia con los clásicos cantautores como la hay entre una señora merluza del Cantábrico y una vulgar bacaladilla sureña.
En el deporte (joé, por fin aterrizo en este planeta) pasa igual. Se acabaron los que sacaban los colores con fundamento al establishment deportivo en aquellos años (pocos, la verdad, aunque el Jose María García hacía estragos) y hoy sólo tenemos un inmenso pesebre. Bueno, sí, se dedican a despistar, criticando (a toro pasado) la táctica de Rijkaard en el reciente partido contra el Madrid, o poniendo a caer de un burro a Capello porque el tío no les baila el agua (¿Ha pasado hoy el examen, mister? –le preguntó tras el partido del Barça un tontoelhaba con micro, a lo que el italiano respondió: -Para vosotros yo nunca paso los exámenes). Pequeñas niñerías para entretener el ocio vegetativo de muchos telespectadores, moviéndose entre el infantiloide exhabrupto y la pequeñez críticona por cuestión de moneis. Y es que el negocio depende de los propios equipos y jugadores, así por ejemplo, ¿cómo no va a estar cabreada Antena 3 o Digital Plus si con la eliminación en la Champion del Barça y el Madrid, tan tempranamente, ambas cadenas van a perder –al igual que los clubes las radios- auténticas millonadas?
Están todos tan metidos en el negocio, tan faltos de independencia, trabajando para auténticos lobis empresariales y políticos -que tampoco les dejan mucha cancha libre, por cierto- que al final no queda más remedio que mandarlos a casi todos a la porra. Y encima nos quedamos tan a gustito, oye…
Creo que todo viene de la asunción de la existencia de un cuarto poder: la prensa.
Una visión inteligente es que si existe realmente un cuarto poder, no luchemos contra él, sino asimilémoslo, apoderémosnos de él.
Dicho y hecho. Los monopolios mediáticos necesitan del poder político para mantenerse en candelero, y el poder político necesita de los medias para seguir triunfando. El entendimiento era cuestión de tiempo (más bien poco tiempo), y unos y otros se controlan y toleran mutuamente.
A ese nivel el problema estaba resuelto.
En un sustrato más básico el periodista independiente, que puede hacer algún daño puntualmente, está controlado mediante el sueldo. Si se mueve ha de buscar otro empleo y fuera de la profesión.
Ahora algunos han propuesto la ley del Estatuto del Periodista Profesional, al que se llega desde uno de los enlaces propuestos (laflecha.net) en el grueso del artículo.
Un nuevo giro de tuerca, y así todo queda atado. ¿Todo?
Ya está aquí el quinto poder. El poder legítimo del pueblo que se empieza a plasmar a través de Internet. Será posible promover una iniciativa legislativa popular a través de Internet. ¿Recuerdas a Míster Koskas? ¿Recuerdas qué le dije sobre este particular?
Internet va a poder traer a nuestras casas medios de comunicación clásicos pero independientes: diarios online, radios online y televisiones online.
Llegará. Está llegando. De momento la avanzadilla la componemos las bitácoras. Son una especie de periódicos online personales.
Algunos, como con el asunto de las sociedades de derechos de autor, están dando mucha guerra a través de las bitácoras. Esa batalla la están empezando a perder los poderosos y la está empezando a ganar el quinto poder. Llevará todavía tiempo, pero hay ya avances.
El afán del político es controlar todo lo que se menee fuera de su radio de influencia.
El artículo 2 del Estatuto del Periodista Profesional (todavía en fase de Proposición de Ley) es una bomba.
Ya. ¿Y en base a qué se renovará el carné? ¿En base a la docilidad?
¿Tendrán dificultades los periodistas profesionales para escribir lo que piensen (en prensa o en Internet) y no las tendremos los sufridos ciudadanos? No seamos ilusos, porque entonces tendrán muy fácil saltarse ese cerco.
Y a todo esto, las bitácoras deportivas aplaudiendo con opiniones inocuas. Que si el Barça, que si el Madrid, que si el Valencia, que si la Champions, que si la Copa, que si el Federer, que si el Dakar, que si la América Cups, que si los JJ.OO., que si Madrid 2016, que si el mundial, que si el europeo en pista…
Comiéndonos lo que nos dan sin preguntarnos el por qué de las cosas. O el por qué las cosas son así y no son de otra manera y a quien beneficia que sigan siendo así. Hace falta más gente en esta orilla, en el mundo de los descreídos.
Podemos decidir si aplaudir o si pitar. De momento estamos aplaudiendo. Mientras tanto están maniobrando desde ciertos ámbitos para manipularnos.