Mar 01 2007
Culpables
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdesociedad
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
5 puntos de media en 4 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/03/culpables/trackback/
Este artículo se publicó
el 01.03.2007 (Thursday) a las 16:12:30 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Buenas. Llevo unos dos meses más o menos leyendo los articulos de la aguja de bitacora y nunca había comentado ninguno y creo que debes de saber que este ha sido un articulo en el que no has dejado titere con cabeza y has ido totalmente al grano ya que has contado unas cuantas verdades sobre la violencía en el fútbol.
Yo creo que se debería de tomar una medida a la italiana como la que se tomó hace unas semanas en un campo de fútbol de Sicilia creo que fue, en el que resulto muerto un agente de policia y hubo unos cuanto heridos y posteriormente se clausuró ese estadio y se cerró la liga de fútbol durante una o dos jornadas.
Me parece lamentable que en pleno siglo veintiuno se sigan llevando bengalas a los estadios de fútbol ya que estan prohibidas desde hace unos cuantos años y estos actos deberían de suprimerse de una vez por todas.
Otra cosa que creo que sería una buena medida sería la prsencía de más agentes de la policia nacional de la unidad UIP, los denominados antidisturbios para que dieran madera al que no entrase por el redil y armase más bulla de lo normal y este coste debería ser abonado por los propios clubes afectados.
Un saludo y a seguir escribiendo.
Tengo que decirte que me ha hecho mucha gracia eso de dar madera a quien no entre por el redil.
Entiendo que quieres decir que la policía debería actuar con algo más de autonomía a la hora de garantizar los derechos y libertades del resto de españoles que no acuden al estadio.
Ocurre que en este país de mojigatos eso estuvo mal visto hace unos años y esa tendencia continúa en la actualidad. Quizá en aquellos años algún sector de la policía se empleo demasiado a fondo y de ahí las reticencias actuales.
Entiendo que la policía está para prevenir los desmanes que algunos analfabetos provocan, y que con su sola presencia debería ser suficiente para que los violentos dejaran de cometer fechorías.
Quizá sea por su tibieza actual a la hora de intervenir que su presencia no intimida a los maleantes que se escudan en las masas para destrozar mobiliario urbano, por ejemplo.
No tengo la solución. Pero sí me gustaría que nuestra policía no volviera a la salvaje rudeza con la que se emplearon, por ejemplo, en unos Sanfermines de principios de los años ochenta (creo aproximar bien la fecha).
Sería lamentable para todos.
Apuesto por la vía más larga. La de la educación cívica de las masas, la de la prevención, e incluso la de la disuasión.
Ahora bien, estoy contigo en que al que la arme hay que darle leña donde más le duele, que es en el bolsillo.
Y si el bolsillo no le da para pagar vería bien que se implementara ese sistema americano del que tenemos referencias por las películas: el de los servicios a la comunidad (las cunetas de las carreteras están llenas de botes y de basuras).
Buena relación de culpables. Es de suponer que ahora todos ellos se exculpen (Juande Ramos ya sabemos que no) e inculpen a los de al lado.
Me ha parecido patética también la intervención de Lissavetzky. Ahora parece que llega de pacificador. Mucha prisa para actuar en aquello que le va a dar votos en los foros internacionales y mucha parsimonia para actuar avant match en los asuntos domésticos. El tío debe pensar que el CSD es una especie de oficina de relaciones públicas. Si tan claro lo tenía, ¿por qué no intervino antes de que se mascara la desgracia? ¿O es que hay que esperar a que haya un muerto para que el CSD intervenga en asuntos deportivos y en competiciones de alto nivel?
Para unas cosas invaden el deporte profesional. Para otras respetan la iniciativa privada de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
Lissavetzky es un político, no un deportista. Lissavetzky sabe a donde quiere ir y no dejará que nada (y menos un muerto en un campo de fútbol) le aparte de su singladura.
Unas veces estará y otras no estará, según convenga. Un político, si ha de marchar al extranjero para estar ausente en el momento oportuno no tendrán inconveniente en encontrar un destino justificable que le convenga.
Como dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
No esperes mucho de ellos. A lo sumo alguna ley o real decreto que no se atreverán a aplicar porque ello supondría cargarse el statu quo futbolero.
El más cuerdo de todos ha sido Juande Ramos. Quizá el botellazo le haya hecho ver mejor las cosas. Si esa es la solución, creo que seríamos muchos los que nos apuntaríamos a darles botellazos en la cabeza a los directivos del Betis, del Sevilla, del CSD y a los directivos de las redacciones, cadenas y canales.
Pero igual que en Sicilia, aquí seguirá todo igual para el año que viene por estas fechas. Tienes razón, hay que atacar al bolsillo, al bolsillo…
Al bolsillo, al bolsillo…
Y siguiendo con el razonamiento que he comenzado a exponerle a contrapunto más arriba, si quieren arreglar los problemas del fútbol los tendrán que arreglar los propios directivos del fútbol. Pero tal y como están las cosas lo mismo acaba presidiendo la reunión un busto o una cabeza de cochinillo, que tanto da.
Publicado en el Diario SUR en el día de hoy por Teodoro León Gross.
Como no sé hacer un enlace en este comentario, copio el artículo, corto pero con enjundia. No tiene desperdicio y lo suscribiría de la pe a la pa si no fuera porque de todo lo que en él se dice ya lo hemos escrito mucho antes en la Aguja y en el Arco.
“EL fútbol es una olla bastante podrida, un caldo de cultivo a fuego fuerte de pasiones a menudo envenenadas, y tanto peor si en la cocina, con esos ingredientes, se colocan dos chefs de reconocido desprestigio como Lopera y Del Nido, dos iconos cutres de la subespecie, dos dinosaurios del tiempo de los giles y canedas, dos patanes adinerados con biografías embarradas puestas a airear en sus palcos de Heliópolis y Nervión, dos mamarrachos consentidos por el incivismo chocarrero de su ciudad, en definitiva dos trasuntos de mafiosos al frente de bandas rivales, al modo de las Ratas de Egan y los Green Ones en el viejo Nueva York de Vito Genovese y Lucky Luciano, como los Di Lauro y los Scisionisti que han incendiado el territorio de la Camorra en Nápoles. En los estadios llenos de dinamita latente, polvorines pasionales de las tardes de domingo, estos dos soplapollas con ínfulas se han dedicado a jugar con fuego hasta que una chispa provocó el incidente esta vez controlado a tiempo pero desde hace tiempo fuera de control. En Argentina las barras bravas campan a su bola y algunas cuentan sus choques no por goles sino por víctimas, como dijo aquel adolescente de Boca que disparó sobre dos hinchas de River para igualar la derrota 2 a 0 en el Monumental; hace días Italia cerró sus estadios para hacer luto de reflexión; y entretanto estos dos bronquistas palabreros, con el paroxismo de la gracia sevillana, pusieron la foto final de un mal Día de Andalucía en el que el presidente de uno de esos clubes se había colgado la Medalla de Oro. En fin, este par de friquis fulleros -convertidos en estrellas por ese periodismo deportivo que ni es periodismo ni seguramente deportivo, con el fariseísmo característico de ponerlos constantemente en escena según la fórmula de éxito ensayada durante años con Gil- no son casos aislados, aunque sí de la peor especie. El guión del fútbol integra violencia, zafiedad, mercadeo grosero, analfabetismo con estudios, lanzamiento de objetos cuyo epítome fue la noche aquella del cochinillo en el Camp Nou. Ahora, a corto plazo se guardará silencio, entre meaculpas y contriciones de opereta, pero al cabo de unas semanas pedirán el indulto y el olvido como se le dio al Barça a cambio de una traición. Con ese listón; parece fácil dar el salto. Alguna vez Albert Camus confesó que todo lo que sabía de moral se lo debía al fútbol; en cambio ahora algunos, sobre todo los niños, le deben a éste todo lo que saben de inmoralidad”.
A mi humilde entender al ¿compa? del Diario Sur se le ha ido un poquitín la tecla y no sé yo si acabará teniendo problemas judiciales. Quiero pensar que será un hombre precavido y antes de mandar el artículo a rotativas lo haya hecho llegar al bufete de abogados del periódico.
Ya me contarás cómo acaba esa comparación entre mafiosos sevillanos, neoyorkinos y sicilianos. Sólo hacía falta que estos dos viejos carcas engreídos hicieran causa común.
Parece que a todo el mundo se le olvida comentar estos días lo vivido en Alemania hace poquitas fechas, a la semana del asesinato del policía italiano, y sólo recuerda los incidentes de México, Argentina e Italia. Y ahora España.
¡Qué vergüenza, qué vergüenza!
Y el amigo Lissavetzky empeñado en hacer aparecer España como la meca del deporte mundial y del civismo y la caballerosidad. Y se trae la Conferencia Mundial contra el dopaje a Madrid (o algún evento de similares características).
Y Madrid queriendo ser sede olímpica y la misma Sevilla que en su día quiso ser tres cuartos de lo mismo.
¡Qué vergüenza, qué vergüenza! Y aquí no ha pasao ná.
Tranquilo que el Teodoro es cosa fina. Es profesor de la universidad de periodismo de Málaga, ha tenido o creo que tiene algún programa de televisión local (de esos de debates y entrevistas) y a mí mismo me ha extrañado su rotundidad y adjetivos pues no suele ser su estilo, así que alguna mosca le habrá picado… Escribe sobre todo y suele demostrar bastante independencia de criterio. (Digamos que no tiene empacho en poner a parir a quien sea…) De todas formas, tiene buenas agarraderas. Entre otras (viene de familia de pedigrí) un hermano suyo es el segundo de a bordo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Zapatero. (El primer político español que viajó a Gibraltar hace poco tras inaugurarse los vuelos Madrid-Peñasco). Dicen las malas lenguas que si algo funciona en dicho Ministerio es gracias al amigo Leon Gross, porque don Desatinos sólo está pendiente del conflicto árabe-israelí, que es de lo único que sabe algo y lo único donde puede hacer algo.
En la web del Diario SUR podrás ver, buscando en la hemeroteca, bastantes artículos de variada temática de Teodoro León, rara avis en un periodismo actual en que el sentido crítico, la claridad de ideas y un poco de brillantez formal brillan por su ausencia. (No te pongo el enlace porque no tengo ni idea de como hacerlo desde aquí. Tampoco sé hacerlo en mi bitácora, así que merezco un buen par de orejas de burro informático).
hola!
te escribo desde navarra, seguidora del osasuna 100% jeje, la cuestión es que tengo junto a unos amigos un blog de fútbol y estamos buscando posibles páginas para intercambiar enlaces, la dirección de nuestro foro es www.forosdefutbol.es
os pondríamos en el topic de enlaces y la semana que viene nos ha dicho el webmaster que hará uan sección externa al foro linkada desde todas las páginas o algo así donde pondrá todas las páginas que le digamos nosotros, además vamos a hacer unas pegatinas con el logo del foro asíq ue aun entrará mas gente!! jeje
si estáis interesado responde este email con el nombre que quieres que le pongamos a tu enlace y una descripción del blog
un abrazo desde navarra!!
maritxu