Apr 06 2007
Estupidez en la carretera
Escrito por laaguja | Archivado en: Amarillodeporte aficionado
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.4 puntos de media en 7 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/04/estupidez-en-la-carretera/trackback/
Este artículo se publicó
el 06.04.2007 (Friday) a las 01:41:50 y está archivado en
Amarillo.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Totalmente de acuerdo. Son muchas las veces que estos aficionados al ciclismo salen a pedalear por las carreteras nacionales de la geografía nacional, circulando por los arcenes asus anchas en paralelo e impidiendo los adelantamientos como Dios manda. El otro dia por ejemplo, en una carretera nacional con arcen de más de metro y medio iban dos ciclistas de pacotilla la mar de contentos circulando en paralelo por un tramo en que había una linea continua y era dificil el adelantamiento, pues nada, pues tuvimos que esperar un rato bueno a cuarenta kilometros por ahora para poder adelantar y perdoname la expresión a estos indeseables. Digo indeseables porque este tipo de gente además de poner en riesgo su propia vida ponen en peligro la seguridad del trafico y hacen que el trayecto sea mucho más desagradable.
Yo creo que si tienen dos dedos de frente, en los dia vacacionales cuando hay muchos vehiculos circulando por la carretera deberían de ir por carreteras secundarias donde el trafico fuese más denso.
No te vallas a pensar por mi comentario que estoy en contra del ciclismo, para nada, yo soy un aficionado pero no estoy de acuerdo con estas situaciones y creo que la DGT y la guardia civil de trafico deberían de tomar caratas en el asunto y controlar más a esta gente que circula en paralelo.
Bastante desgracía tenemos ya los que vivimos en una zona sin autovias que hay que aguantar: tractores a cuarenta, gañanes que van por debajo de la velocidad establecida, camiones de obra que no pasan de setenta, excavadoras etc.
La insolidaridad de quienes sabiéndose beneficiados por un derecho (circular en paralelo con las restricciones señaladas por la ley) abusan de él en momentos en los que el civismo hace prudente la marcha en hilera es un aspecto que ahora que lo destacas no sé si ha quedado convenientemente retratado en esta escenificación.
En ciertas fechas y lugares los camiones de gran tonelaje tienen limitada su circulación. Bien podría aplicarse este criterio para las bicicletas, que no deja de ser un vehículo lento que difícilmente sobrepasará los 40 Km/h en manos de un aficionado. Ralentizar la fluidez del tráfico es algo que hacen estos ocasionales deportistas de fin de semana subidos a la moda del pedaleo.
Los ciclistas ocasionales que ocupan la calzada de los coches. Los coches que se meten en el carril del bus en las grandes ciudades. Tipos que hacen de la autovía el circuito de Jerez. Conductores cagarruteros que corren como perseguidos por el diablo a la máxima velocidad, haga viento, llueva, tengan los neumáticos nuevos o gastados, lleven una copa o cuatro encima. Descerebrados farruquiteros que se creen que el vehículo (sea bicicleta o un cuatro latas) es un medio para mostrar su virilidad. Honrados papaítos de familia que se meten en el cuatro latas con ruedas y, como en el estadio de fútbol, pierden la vergüenza, el pudor y el sentido de la realidad. Algunos se convierten hasta en potenciales asesinos.
Yo creo que ni con la educación desde cero años se soluciona tanta estupidez galopante y galopada, pero bueno, al menos habría que intentarlo, aunque es evidente que a los gobernantes de turno les interesa bastante poco el hecho educativo y así anda el sistema ídem: echo unos zorros. Así nos va y peor que nos va a ir.
(Verás que regreso de la semana santa pleno de optimismo y confiado en el ser animal y vegetal. ¿Qué quieres? Viendo lo que se ve en esta semanilla, lo raro es que la mayoría no regresemos depresivos perdidos…)
Ayer decía la radio que a un pollo de estos que van con mucha prisa le han quitado ciento y pico puntos del carné. Parece ser que la multa no se la quita nadie (hablaban de unos ocho mil euros) y algún mes de cárcel tampoco (que no cumplirá si no tiene antecedentes). Pero parece ser también que los más de cien puntos perdidos no son reales. Superado cierto límite da igual que te quiten cien que mil cien. Te quedas a cero y vuelves a empezar (como en el juego de la oca —que también es una carrera—).
Y de paso me he enterado de que los puntos del carné se compran y se venden por Internet. A más puntos, más caro el total. Los doce puntos me dicen que superan el millón de pesetas. O sea, que el Estado nos ha metido a cada uno en el bolso un milloncete así, sin más.
Evidentemente se venden los puntos de gente que no conduce. Pero es que hay chavales que tienen dos abuelos y dos abuelas, y alguna tía abuela de avanzada edad con carné y sin ganas de emociones al volante.
Dicho esto que me ha puesto a meditar, diré que lo de estos ciclistas —los caraduras que creen que son cabeza de pelotón todo el domingo— es como para que les llamaran la atención. Si un camión no puede transitar en domingos y festivos y operaciones salida y retorno por circular a velocidad tal que ralentiza el tráfico, pienso que a estos carcomas también se les puede aplicar el mismo reglamento.
Recuerdo la que organizaron para parir el actual reglamento circulatorio. Llevaron al Congreso a Miguel Induráin y creo que también a Perico Delgado y a Abraham Olano, de aquella muy laureado y nominado como sucesor de Miguelón (como si ello fuera fácil).
Llevaron a algunos otros del panorama ciclista nacional.
Y yo me preguntaba siempre qué coño tendrá que ver un campeón ciclista con algunos bultos sospechosos que salen a la carretera montados en una en bicicleta di que para hacer deporte.
Aquí ya es ciclista hasta el que baja en una bici a tomarse un café. Es como si llamáramos boxeador a uno que va al gimnasio a tirar cuatro manos, o futbolista a uno que chuta balones en una campa.
Todavía hay mucho descerebrado en el país como para encima hacerles creer importantes.
Estamos hartos de ver grupos de ciclistas que salen a la carretera en domingo (por ejemplo en un día de playa que es cuando más tráfico hay) que tienen los santos bemoles de circular en pelotón e ir charlando entre ellos. Alguno he visto que incluso va hablando por el teléfono movil, con la rodilla izquierda abierta, como hacen los de la tele cuando beben un bote y van relajados.
Y ese es el problema, que van a su puta bola, relajados y desconectados de la carretera. Como si la fiesta no fuera con ellos. Como diciendo que tengas tú cuidado con ellos, no vaya a ser que los lleves por delante y tengas un problemón legal después. Por eso me ha gustado tu última frase. ¿No se darán cuenta estos imbéciles que lo que están poniendo en juego es su vida y estado de salud?
Deberían restringir la circulación de ciclistas en ciertos días igual que restringen la de los vehículos lentos. Al fin y al cabo es lo que son.
En tu último párrafo dejas la idea que yo hablaba de desarrollar. Si se regula la circulación de vehículos lentos debería englobarse a las bicicletas. Y máxime si quieren circular en pelotón.
La carretera es de todos. De acuerdo. Pero también un parque es de todos y no por eso vamos a ocuparlo un grupo de amigos todo el día sin dejar a los demás que accedan a él.
Y dices bien cuando hablas de que circulan relajados y ausentes de cualquier problema del tráfico. Es como si no fuera con ellos.
Pocos son los grupos ciclistas que van forzándose físicamente, que es lo que podemos entender por salir a hacer deporte. Es más, si lo hicieran no podrían ir en pelotón. Irían todos en fila india (en hilera dice el código de circulación). ¿O es que esa imagen de la tele no les ha quedado en la retina?
A lo mejor entonces comenzaban a abanicarse de un lado a otro de la carretera, con el rollo ese de la “serpiente multicolor” y zarandajas similares.
Lo dicho, mucha horas de tele y la bicicleta sólo los domingos.