May 16 2007
Bilbao, años setenta
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdehistoria | legislacion | federaciones
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3.1 puntos de media en 8 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/05/bilbao-anos-setenta/trackback/
Este artículo se publicó
el 16.05.2007 (Wednesday) a las 23:58:45 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Lo que quieres decir es que los karatekas de aquella epoca se sentían un poco amenazados ante la llegada de un deporte nuevo y parecido y lo único que hacían ante la llegada de ese nuevo deporte y más bien lo hacían por envidía y recelo, era ponerle todo tipo de trabas.
Creo que aunque pueda haber un deporte parecido a otro pueden convivir los dos sin ningún tipo de problema, tal es el caso del fútbol campo y el fútbol sala, los diversos hockeys, volleyball de cancha y de playa, tenis de cancha o de playa y las diversas artes marciales.
Hoy en dia es una cuestión que más o menos ya esta superada y los diversos deportes que llegan o que se conservan en nuestra actualidad son una riqueza que se debe de conservar y no se les debe de poner trabas sino potenciarlos y conservarlos.
No es que lo quiera decir; es que lo digo. Pero no sólo eso. Digo también que se sirvieron de resortes, ardides o artimañas legales para paralizar aquello que ellos entendían que no les convenía.
El recelo hacia una modalidad nueva existía y sigue existiendo. Creo que esa mentalidad no está superada.
No hace falta que la nueva modalidad tenga similitudes con una ya existente. Si alguien crea en el pueblo o en el barrio un nuevo club deportivo levantará recelos en los que ya están consolidados.
La guerra de los niños existe hoy en día entre monitores y entre clubes. Por no citar cuando dos clubes de una misma modalidad están ubicados en la misma zona geográfica. Entonces se convierten en enemigos.
Repásate los dos artículos enlazados en el párrafo de arriba y sabrás cual es mi visión sobre el particular.
Sobre lo acontecido en aquellos años aquí queda mi historia. Lo lamentable es que años después —a finales de los noventa— me contaron que el presidente de una federación autonómica de kickboxing de este mar Cantábrico utilizó los mismos trucos con una nueva actividad más conocida como vale tudo. Curiosamente ese presidente militaba en las filas de los karatekas a principios de los ochenta.
Me hicieron llegar la carta que le enviaron recordándole sus orígenes deportivos. A fe que merecería la pena reproducirla como un artículo de esta Aguja, pues se decían cosas muy interesantes. Recuerdo que eran cuatro o cinco folios. Si la encuentro por aquí me lo pensaré.
En el mundo de los negocios (perdón, quería decir del deporte…) todo vale con tal de mejorar el balance, aumentar o mantener la cuota de mercado y todas esas coñas marineras que adornan la cosa de la pela. Máxime cuando las reglas brillan por su ausencia o se saltan a la torera. No sólo de corrupción urbanística vive el homo hispánicus negociejus y politiquensis. También el homo deportivesco tiene la suya, en los despachos y en las gradas. Ay, pero quien le pone las puyas al toro…
Lo sorprendente en este caso (mira lo que ha llovido) es que no se trataba de dinero, sino de la actitud del hortelano que tira la piedra y esconde la mano (hace poco he escrito esto mismo y no sé donde).
Aunque claro, pensándolo de otro modo, y viendo que el karate estaba —y sigue estando— en manos de los gimnasios (empresas privadas que lícitamente procuran ganar dinero) no estás muy desencaminado.
Al final el vil metal resplandece con brillo propio en el corazón de cada cual. En aquellos años ellos entendían que se les estaba quitando una parte de la cuota de mercado —como así ha sido—. En definitiva, que defendían lo suyo.
Ahora bien, el utilizar esos resortes legales sin escrúpulo alguno es algo que está al alcance de unos pocos. Otros, quizá, aún no hemos aprendido a pasar por encima del prójimo. Quizá es que seamos más torpes. Y dado el canibalismo que impera en el mundo de los negocios —y en el paralelo mundo del deporte, como muy bien apuntas— posiblemente nunca llegaremos más allá de los límites que impone la amistad y el gusto por las cosas bien hechas.
Muy bueno el blog y el post, te enlazaré en las proximas horas. Un abrazo
Te agradezco los elogios Rubén, aunque me sorprende que este artículo te haya gustado. Más bien ha sido un desahogo personal que escaso interés puede tener para quien no vivió aquellas “batallas”. Quizá sirvan de algo estos apuntes para algún estudioso de la reciente historia del deporte en nuestro país. Pero en ese caso no se debe olvidar que ésta no es más que una parte de la verdad. Supongo que el grupo antagonista tendrá otra versión.
En cualquier caso agradezco mucho tu visita y tu testimonio. Yo también me suelo dar una vuelta por los blogs de fútbol desde mi lector de feeds (he de reconocer que el blogroll lo tengo bastante descuidado). El tuyo lo he visitado en diversas ocasiones y destaca por su excelente documentación. Enhorabuena.
hola yo estuve en el 81 y 83 compitiendo y doy fe de ello los problemas eran las zancadillas
Y en el 83 fuiste campeón ibérico venciendo en la final a José Ángel Casado. Fue un grandísimo combate. Le sentaste cuando finalizaba el segundo asalto, creo recordar que de un crochet de izquierda.
José Ángel se recuperó en el minuto del descanso y volvió con sus axe-kick (kakato-fuera-borda, los llamaba Carlos Martínez, quien peleó en la final ese mismo año con Eguskiza), pero ya no pudo remontar en las cartulinas. De aquella cosecha salisteis muchos cracks del kickboxing. No se ha vuelto a repetir una hornada como aquella.
Un abrazo, Rosendo; desde el Cantábrico para el Pirineo ;-) .
estimado amigo es un placer volver a contactar con personas de aquel entorno pues como bien dices fue mui duro y con muchas trabas para poder organizar y competir.desde aqui mando un saludo a todo el mundo del full especialmente a mario morencia y a ti en particular. un abrazo de un amigo
rosendo ramos sola
tlf 659043311
hola. veo que aun siges ligado al mundo de las artes marciales y por ello te voi a pedir un fabor si tienes o sabes de alguien que tenga videos de los campeonatos ibericos organizados en bilbao lo pongas en contacto conmigo pues me faltantodos menos el de la final con casado que esta publicado en youtube.
un abrazo
rosendo ramos.
Rosendo, fui yo quien seleccionó los combates del vídeo que EPKA distribuyó de aquel campeonato del 83. Pero no tengo ninguna copia. De aquella los vídeos eran un lujo y no tuve la precaución de comprar una copia.
Me dijeron un par de años después que una semifinal que había seleccionado había sido eliminada del montaje final. Cosas de Morencia; según me dijo él mismo cuando le pregunté, fue para no perjudicar la imagen de la persona que se llevó un tremendo KO a los diez segundos de combate.
Supongo que José Ángel Casado tenga esa cinta, puesto que ha sido él quien ha subido vuestro combate a You Tube.
O al menos así lo entiendo yo. La persona que subió el vídeo lo hizo con el nick: jacasado.
Si te registras en You Tube te dan la opción de enviarle un mensaje a la persona que subió el vídeo. Pero no facilitan su dirección de correo-e. Le enviarías un mensaje a través del propio sistema de You Tube.
Supongo que si el mensaje le llega no tardará en contestarte. Sé que él tenía una buena videoteca de aquellos años.
Personalmente creo que fueron los mejores años del kickboxing en España. Y ahí estabais vosotros dos. Entre los mejores.
Saludos, amigo. Espero que todo te vaya estupendamente.
Postdata: Por si lo necesitaras, tienes mi dirección de correo-e en la columna de la derecha que verás desde la portada de esta bitácora (llegarás a la portada pinchando en el título de la bitácora).
hola amigo gracias por la opinion que tienes de mi y del resto de competidores de la epoca y aunque este mal decirlo por mi parte si fue una hornada buena la que se cocio en los años antes mencionados personalmente me gustaria contactar con cada uno de ellos y con personas como tu que vivieron lo mas dificil de todas las cosas los comienzos que tan duros y tan traiciconeros son cuando la mala leche junto con la falta de respeto hacia los demas es inexistente.
si no recuerdo mal el ko mencionado lo hizo el lahosiano que compitio.
un abrazo de este tu amigo.
rosendo ramos sola.
Rosendo, el KO que dices fue en el 81 y en el peso ligero. No recuerdo que ese año EPKA grabara los combates en vídeo, aunque es posible. Pero me da que la grabadora se trajo desde Suiza a Bilbao después de ese campeonato ibérico. (Ahora prácticamente te las regalan comprando un pack de yogures, jaja).
De ese año recuerdo cuando llegaste a Bilbao con tu padre. Me parece recordar que fuisteis los primeros en llegar de todos los competidores que se desplazaron aquel año desde toda España.
La persona que os recibió fui yo. Recuerdo que no os esperábamos tan pronto y nos pillasteis de chiripa en el Pabellón de La Casilla. Se os alojó a los competidores en una residencia que estaba al lado del Palacio de los Deportes de Bilbao.
En el 83 no recuerdo como se gestionó el tema de los alojamientos. Ese año ya podía yo pelear (cuestión de edad) y no estuve ayudando tanto en la organización del campeonato.
El KO del 83 al que me refería lo hizo un portugués en el peso medio en la semifinal. Después ese portugués peleó conmigo en la final ;-) .
Ahora ya deberías saber quien soy (jaja).
Pues bien, esa semifinal desapareció de la grabación que comercializó EPKA.
Bueno, ya me contarás si puedes contactar con Casado a través del You Tube. Dale recuerdos de aquel de Bilbao que es siete días más joven que él (jajaja).
estimado amigo no estuvimos recogiendo los trofeos donados por el ayuntamiento de bilbao el cpto del 81
hola!
tu escritura es formidable pero en cambio el tema me parece vago mire que hablar de rosendo ramos…
me gusta mucho el mundo del ciclismo, pero mi estimado este hombre no me parece tan maravilloso, en cuanto a tu articulo ¡Felicitaciones! sigue trabajando asi.
un saludo desde acá. tu amigo Luis Lopez
Hola Luis Lopez,
te agradezco los elogios, pero no entiendo tu crítica.
En el artículo no se menciona a Rosendo Ramos. Es Rosendo quien ha intervenido en los comentarios y, puesto que nos conocemos personalmente, he entablado un diálogo con él.
Rosendo Ramos ha sido campeón de España de kickboxing en los años 80. Es más, ha sido el primer campeón de España puesto que peleó en el primer campeonato que se organizó.
Te diré para más señas que Rosendo es catalán (conozco perfectamente la zona de Cataluña en la que vive, pues estuve en su casa en una ocasión).
Una especie de intuición me dice que no se trata del Rosendo Ramos al que tú te refieres.
Espero haber aclarado el posible malentendido. Un saludo y gracias por comentar en la bitácora.