Jun 12 2007
Errores de gacetillero
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdelos medias | lenguaje
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3.8 puntos de media en 10 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/06/errores-de-gacetillero/trackback/
Este artículo se publicó
el 12.06.2007 (Tuesday) a las 23:55:29 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
En primer lugar tengo felicitar a aguja de bitacora por la gran cantidad de información ( videos, reportajes etc) ajenos a la bitacora con los que nos podemos informar de muchas cosas que seguramente si no fuera porque semanalmente me adentro en esta bitacora me pasarían desapercibidos.
En cuanto a lo de los periodistas deportivos hay que matizar que desde que existe la prensa escrita, ellos siempre han tratado de exagerar las cosas con el animo de enganchar a la gente y motivarla.
La verdad es que a un seguidor, siempre le gusta que enarvolen y pongan por las nubes a su equipo o deportista favorito.
En cuanto a que el Real Madrid todavía depende de si mismo aún esta por ver. Yo creo que tanto el Madrid como el Barcelona depnden de si mismos ya que un pinchazo del primero y una victoria del segundo darían la liga en la última jornada a los azulgranas, cosa que no deseo ya que soy seguidor del equipo merengue.
Pero bueno asi es el fútbol y esto es lo que le da emoción.
Tambien había que destacar que muchos diarios públican sus articulos, de alguna manera, en beneficio de un equipo determinado, como podrían ser el Marca y el As en beneficio del Madrid y el Mundo deportivo y el Sport en beneficio de los baulgranas. De esta manera no se lleva a cabo una información eficaz y neutral y lo que se hace es ensalzar a los aficionad@s de uno u otro equipo, pero como es bien sabido en esta vida todo es un negocio.
Yo más bien diría que lo que hacen es enfrentar a los aficionados. Después, algunas veces, llegan los lloros y las lamentaciones. Pero no se aprende y se vuelven a cometer los mismos errores, volviendo a iniciarse el mismo proceso de descalificaciones, reproches, bravatas, desafíos y tensiones.
No avanzamos.
Totalmente de acuerdo en que lo que hacen es enfrentar a las aficiones pero desgraciadamente es lo que vende en este loco mundo del deporte.
Quizas las aficiones deberían de dar una lección a estos medios informativos
Echo el ojo de vez en cuando a Malaprensa pues tiene rigor y ese punto crítico que tanto me gusta. Me recuerda, salvando grandes distancias, a “la cárcel de papel” (no sé si llegaste a ello, por cosas de la edad), que publicaba el humorista Evaristo Acevedo en la revista satírico-humorística “La Codorniz”.
Por cierto que hoy el humor ha desaparecido de los kioskos. Parece como si “muerto el perro (Franco) se acabara la rabia (el buen y ácido humor)”.
Dicho lo cual, te aseguro que a veces me lo paso pipa -aunque no fumo- leyendo con cierto detenimiento algunos titulares de prensa.
Ahora mismo, por ejemplo, acabo de leer una carta que una dirigente de EFE TV ha enviado a la cadena COPE, al tal Jiménez Losantos, en relación a no se qué de unas imágenes polémicas en una entrevista con otro tal, Rajoy. Bueno, pues la señora se despide diciendo que “me parece intolerable que se acuse a EFETV de actuar con mala fé.”
Ya en tercero de Primaria se les enseña a los chaveas que los monosílabos no llevan tilde, salvo en casos muy especiales de doble significado. La directora de la TV de la Agencia EFE demuestra con su falta de ortografía (no es una errata, no) que quizás debería regresar a la escuela, pero a primero de Primaria, que es donde se enseña a leer y escribir. O debería empezar a leerse los numerosos libros de divulgación sobre el lenguaje español que ha publicado su jefe, Alex Grijelmo.
Cada vez se escriben cosas más superficiales y tópicas envueltas en unas expresiones formales alejadas de los principios normativos de nuestro idioma, que son los que garantizan un entendimiento común. Cada vez hay más patadas al diccionario. Que algunos lo hagamos adrede de vez en cuando, pase, en aras al surrealismo, la sátira y el humor, pero que muchos “profesionales” de la “información” jueguen al desparrame con el idioma, pasa de castaño oscuro. ¡A la escuela, beibis!
Aunque lo peor es cuando los fulanos y fulanas abren la boca. Anoche, en una telecaca, en el mismo noticiario que echan todas (sólo varía la mosca que sale en una esquina), una señorita dijo no se qué de “ambos dos”. (No sabía yo que hubiera “ambos tres”, o “ambos cuatro”). No creo que tamaño disparate lo utilizase adrede, como recurso literario (pleonasmo).
-¿Cómo ha dicho, carcamal? ¿Que yo soy un pleonasmo? ¡Eso lo vamos a ver en el juzgado de guardia!
Yo también creo que se escribe con rimbombancia y con retumbancia. Y sin sentido de lo que se escribe.
Que el coche se ha estrellado espectacularmente…, pues entonces es que ha dado varias vueltas de campana.
Que hay que hacer un análisis de la última jornada de liga…, pues allá van unas estadísticas muy monas.
Que Nadal es un gran jugador…, pues está a un paso de sobrepasar a un monstruo.
Ruido, ruido y más ruido.
Dices muy bien cuando hablas de “profesionales de la información” y de “principios normativos” para el común entendimiento. Hay cosas que son y cosas que no son. Como esa estúpida costumbre de colar una noticia falsa en los diarios el 28 de diciembre.
Cada vez se refinan más, como huyendo de la tosquedad, como buscando que más gente pique. Hasta que un día se arme una gorda y sea irreparable.
¡Qué le vamos a hacer cuando son insignes plumas las que piden que la ortografía sea abolida! Adiós a los principios normativos.
Me ha hecho gracia que utilices la palabra “pleonasmo”. La utilicé yo en el génesis de esta bitácora (cuando la hacía en código html) para decir que huía de eso mismo que estaba haciendo en ese momento. Sí, de aquella tenía yo más capacidad para la ironía… jajaja.
Por último quiero darte una dirección: La cárcel de papel. ¡Hombre!, no tiene nada que ver con La Codorniz, pero seguro que hay alguna cosa que te recordará nuestra época de tebeos.
En casa de mis “hermanos mayores” sí tenían La Cordorniz. Pero no tenía yo entonces edad para entender aquel humor crítico con el régimen que padecíamos. (Pongo entre comillas mis hermanos mayores porque no eran realmente mis hermanos, aunque yo siempre los he sentido como tales. Besos y abrazos desde aquí para Pepe, Santitos, Txente y Angelín).