(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Vacaciones |
Posterior : Ilusión » |
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Vacaciones |
Posterior : Ilusión » |
Hubo 7 comentarios |
Muy bueno el texto (y en especial claro el ejemplo sobre la dependencia comercial que se posee). Generalmente el tipo de contenido que se encuentra en las bitácoras tiende a estar influenciado por el modo en que se brindan los de los medios profesionales. En el caso de las deportivas se peca de forofismo (”fanático vinagre”, se lo define en Argentina), nadie pide objetividad, pero por lo menos hay que intentar ofrecer sinceridad.
El comentario anterior es mio; como se pude apreciar en mi blog intenté hacer algo diferente.
Saludos.
Tu bitácora es de las mejores del panorama blogosférico deportivo hispano. Ofrece información veraz muy del gusto del aficionado.
No toda la información ha de ser de actualidad. Como bien dices, las bitácoras deportivas están influenciadas por los medios profesionales.
Pero no tiene sentido duplicar la información que ya están dando los medios de comunicación a través de sus secciones digitales, que, todo hay que decirlo, han mejorado mucho de un tiempo a esta parte.
El aficionado medio se dedica a recoger las noticias de su deporte o del equipo que le gusta. Lo cual es también una forma de hacer blogging.
Pero en lugar de hacerlo como un tumblelog o un microblog la ofrecen como si de un medio de comunicación se tratara, verbigracia, los resultados de las jornadas ligueras.
Es ahí donde pierden todo su sentido.
Pues si sigues de vacaciones mentales y eres capaz de empezar así, arreando estopa y poniendo los puntos sobre las íes, bienaventurados los que te lean cuando empieces el currelo de verdad.
¿Qué tal?
Estando de acuerdo contigo se me ocurren dos cosillas. La primera buena y la segunda mala. Por la pirmera, no veo nada mal que el personal (y cuanto más, mejor) se dedique a leer -aunque sea el MARCA o el AS-, a escribir -aunque sea repitiendo lo repetido de lo ya repetido- y a pasar un rato comunicándose con el resto de una potencial tropa lectora. En estos tiempos en que abrir un libro o escribir algo cuesta más trabajo que regalar cien euros a un desconocido, prefiero una inflación de blogueros deportivos, musicales o taurinos, antes que la inanición más completa.
La parte mala es que la cantidad no significa calidad y, lo más grave, como señalas, que tanta bullanga “acalla las voces críticas”. Es como en el cine o la música de hoy: de cada cien pelis o discos que se hacen, sólo uno o dos merecen la pena. Ahora que, en esa inflación desbocada de oferta, a ver quien es el guapo o guapa que encuentra el brillante en medio de tanta gema de pega. Claro que para muchos, a lo mejor o peor, lo bueno, bonito y barato es el sucedáneo. (A mi hijo pequeño, por ejemplo, le gusta el yogur con sabor a fresa, pero es incapaz de comerse una fresa de verdad).
Así que quedémonos, como has concluido muy bien, con que es bueno ser algo más críticos (todos), porque por otros andurriales lo saben hacer mejor en esta dirección y no les pasa nada ni les salen agujetas en los lóbulos cerebrales. Esperemos que con el tiempo y una caña esto empiece a cambiar. A lo mejor el día que llevemos tantos años de democracia como los ingleses o los americanos, a lo mejor entonces a muchos se les ocurre pensar que hay vida fuera de los valores reinantes, de los poderes públicos y del mamoneo de la oficialidad política, económica e ideológica. En un país en que parece que todo está por hacer, en que estamos de mudanza cada día no se sabe hacia donde, el personal suele agarrarse a las tetas de cualquier vaca que vea por el camino… por si las moscas. Por eso aquí han desaparecido de la esfera pública los seres in-de-pen-dien-tes. Por miedo. Y, claro, la estupidez es la reina de todos los días…, sea cual sea la vaca que nos amamante. No sé si me explico…
Hoy, sin ir más lejos, leo en una entrevista al actor de cine Carmelo Gómez: “El cine no es de izquierrdas. Lo que pasa es que sus contenidos son sociales. Puede que haya actores de derechas. Yo no los conozco, pero a lo mejor los hay…”. ¿Te parece normal que todos los actores se proclamen de izquierdas? ¿Y lo son realmente? ¿Se comerían una rosca laboral si se proclamasen de derechas? ¿Cómo se come eso de que los contenidos del cine “son sociales”? ¿Y qué importa que un tipo sea de derecha, de izquierdas o mediopensionista para poner el careto ante una cámara y representar una ficción? ¿No crees que lo que ocurre es que todavía estamos en el jardín de infancia de la democracia, de la independencia intelectual y de espíritu, de la libertad y de esas cosas de las que tantos vácuamente presumen?
Bravo me lo fiáis, querida Aguja si estando de vacaciones mentales todavía, sois capaz de abrir un melón tan complejo a las primeras de cambio, je, je. Cordiales saludos y a ver como se nos da la temporada bloguera…
Estoy de acuerdo contigo en lo que me dices. Supongo que —utilizando un símil playero— cuando baje la ola del crecimiento bitacoril todo lo que no vale o está desgastado se quedará en la playa.
Sin ser pro-yanqui ni nada parecido, cuando me critican a los americanos y sus “excentricidades” siempre digo que cuando llevemos los doscientos y muchos años de democracia que ellos llevan tal vez la nuestra se parezca a la que ellos tienen hoy en día. Tendemos a creer en estas Españas que somos más listos que los demás, y así nos va.
Si te ha gustado este artículo supongo que te gustará el próximo, que se titulará “La denuncia” o tal vez “La vendetta administrativa”. Ya lo iré decidiendo.
Son una serie de artículos en los que, arrimándolos por el lado deportivo, iré dejando evidencia de los males que nos aquejan como bebés-probeta democráticos que somos. Por si alguien, dentro de los siglos de los siglos que vienen, encuentra un disco duro por ahí tirado que aún se pueda leer.
También hablan, a su modo, de la independencia y de la crítica en un artículo de Borjamari, esa bitácora tan odiada por algunos (ya sabes que “decir verdades es perder amistades“).
Pues al verdad es que comienzas fuerte de tu letargo vacacional y llevas razón en eso de que no existen medios independientes y libres totalmente ya que el noventa por ciento de la prensa escrita esta al servicio de sus patrocinadores, como es logico ya que son ellos los que ponen la pasta para que puedan funcionar y seguir creciendo.
A excepción de las bitacoras de internet ( en la que encuadraria a agujadebitacora) no hay más medios que critiquen libremente dentro de la legalidad a las grandes empresas y a las administraciones.
Pero bueno, el que paga manda y espera un servicio y a nadie le gusta que pagar y que le crtiquen o hagan una mala públicidad suya como es logico.
Pues eso. Como aquí no hay patrocinadores nos podemos permitir el ser imparciales.
Conozco un ayuntamiento que edita su propio periódico bimestral. No sé muy bien por qué, pero la oposición no tiene cabida en ese trabajo editorial —si quien paga el periódico es el ayuntamiento, lo lógico sería que cada grupo municipal dispusiera de un espacio proporcional a los concejales que tiene—. Te puedes imaginar que la línea crítica de esa publicación es inexistente.
La táctica consiste en crear uno su propio medio de comunicación y hacerlo aparecer como válido. Todavía hay mucha gente —gente joven incluso— que creen a pies juntillas todo lo que aparece publicado por el mero hecho de haber pasado por una rotativa.