Oct 12 2007
Inmigración deportiva
Escrito por laaguja | Archivado en: Rojodeporte de elite | federaciones
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
2.8 puntos de media en 5 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/10/inmigracion-deportiva/trackback/
Este artículo se publicó
el 12.10.2007 (Friday) a las 00:09:32 y está archivado en
Rojo.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Esta de moda entre los clubes europeos, sobre todo los españoles y los italianos, naturalizar a los jugadores sudamericanos .
En el caso de España se acogen al articulo once de a Carta Magna, sobre los españoles y los extranjeros y es que en base al punto tres de dicho articulo los ciudadanos y los españoles de los paises iberoamericanos y los de su comunidad historica hay tratados de doble nacionalidad con los mismos. Esos paises son los iberoamericanos como ya dije, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la etnia judio sefardí.
Bueno dejando de un lado el tema juridico, la cuestión esta en como un fútbolista famoso en tan sólo ocho o diez meses de tramite ya se nacionaliza español y un ciudadano de a pie tiene que esperar tres o cuatro años para ser español, ¿ es un poco raro, no?.
Si te fijas en el anuario de la liga, hay un montón de jugadores sudamericanos con doble nacionalidad y todo para no tener plaza de extranjero,porque ya me diras que que más les da ser brasileño, argentino, portugues o de la conchinchina.
Hay un caso un poco extraño de una atletista jamaicana, que compitió con su pis natal despues con Italia y posteriormente con Eslovenia , la verdad que po competir solo le faltaba ya hacerlo por Japón. En fin…
No nos dices nada del desplazamiento que viven muchos deportistas españoles que no pueden ir convocados a encuentros internacionales con las selecciones deportivas de su respectivas federaciones porque los puestos están ocupados por extranjeros —con un papel en el bolsillo que dice que son españoles—, como ocurre, por ejemplo, en natación, piragüismo, atletismo, rugby, fútbol…
No sólo ocupan la plaza de un español “de toda la vida” en su selección deportiva, sino que además desplazan a éstos en las becas deportivas que el CSD y su programa ADO destinan a los deportistas españoles, porque, recordémoslo, los recursos económicos son limitados.
Lo que digo en el artículo es que estoy de acuerdo en acoger a estas personas, y en darles los mismos derechos que a los demás españoles salvo en lo deportivo. Después de todo, ¿qué sentido tiene una medalla de oro para la federación española conseguida por un extranjero a golpe de talonario?
Si no se les veta en lo deportivo, al menos sí que se les exija cumplir ciertos requisitos para obtener beneficios deportivos (convocatoria por la federación, becas…), como por ejemplo llevar viviendo más de seis años en España, o cotizar a la Seguridad Social y tener su domicilio fiscal en España.
Esto último creo recordar que ya se exige a los españoles “de toda la vida” para acceder a una beca ADO, aunque no para ser convocado por su federación. Yo no me cortaría ni un pelo en exigírselo también a los españoles “de toda la vida”, que algunos se vanaglorian —equivocadamente, ya lo hemos comentado— de defender los colores de España a la par que disfrutan eludiendo sus responsabilidades económicas para con su país.
País de quijotes, por supuesto, donde se margina a sus hijos en favor de los extranjeros por una triste medalla. Supongo y espero que este artículo y la presente respuesta a tu comentario levanten más de una ampolla (o al menos hagan pensar al personal).
Aquí de lo que se trata es de chupar del bote y si nacionalizándome bengalí me hacen un favor y yo hago otro, pues bengalí habemus.
No es por salirme del tema deportivo, pero en otros ámbitos de la vida cotidiana está sucediendo que muchos emigrantes, por el mero hecho de serlo, tienen más derechos que los mismos nativos: preferencia en cuanto a plazas escolares, ayudas sociales, etc. Podría poner ejemplos a porrillo en el ámbito educativo, por ejemplo. Ahora, vete tú a cualquier otro país de la UE, con una mano delante y otra detrás y a ver qué tal te tratan. Porque una cosa es respetar los derechos civiles y humanos de cualquier hijo de vecino, incluidos los extraexterrestres, y otra esta merienda de negros con pretendidas ínfulas de política “social”. Gitanos conozco que, ganando legalmente más dinero que tú y yo juntos, han recibido su vivienda de protección oficial mientras gente con muchos menos recursos se han quedado sin ella. El argumento no fue sólo económico. También que los pobres eran una minoría “marginal”.
Pues es lo mismo que señalas: trámites que a cualquier ciudadano le cuesta un ojo de la cara y media vida, a estos capullitos futboleros de alhelí les salen gratis y deprisita y corriendo. Luego, si te vi no me acuerdo.
Yo, a lo que tú relatas, le llamo país de quijotes. Otros son más duros.
Por supuesto, cualquier demócrata estará de acuerdo en que se respeten los derechos de los inmigrantes. También creo que la inmensa mayoría estaremos de acuerdo en que esos derechos no pueden sobrepasar los que tiene la población autóctona.
Porque debe hacerse válido el viejo adagio de “la veteranía es un grado”. Y no se puede ser más veterano en un país que habiendo nacido en él.
De seguir forzando las cosas, a lo mejor consiguen que después de tanta política social lo verdaderamente interesante será renunciar a la ciudadanía española para luego ser inmigrante en tu propio país.
Imagínate como pensarán quienes creen que en una selección deportiva cada individuo representa a su país en lugar de a una entidad privada como es cada federación deportiva.
Que venga un tipo de fuera, y porque le caiga mejor al seleccionador te levanten el derecho “a representar a tu país”…
Yo, en mi línea de pensamiento, ya he dicho que el problema que veo a esto es que un extranjero te levante un dinero (pago por servicios o beca o publicidad) y un reconocimiento social bien merecido.
Un buen artículo y muchas verdades pero no todas. Algunas nadie las quiere recordar pero siempre está esta mosca cojonera de blog. Enhorabuena y recupérate del dedo roto.
No estaría nada mal que dejaras aquí las verdades que no he puesto y que echas en falta (si es que se pueden decir —recuerda que eres el responsable de tus comentarios y que queda tu IP registrada—).
Si son ofensivas mejor obviarlo, aunque si son hirientes no veo ningún problema. En cualquier caso, recuerda la frase de debajo de la caja para introducir texto.
Me tomo como un elogio lo de mosca cojonera y me alagas la vanidad. No lo había pensado, pero podría haber sido un buen nombre para el blog…
El dedo no está roto en el sentido más común del término. Tan sólo me he seccionado el ligamento de la segunda articulación accidentalmente y sin herida. Y se me ha quedado engatillada la última falange. Gracias por tu deseo.
Por cierto, abajo del todo a la derecha ya tienes la “mosca cojonera”. Y ahí se va a quedar.