Oct 23 2007
Artes marciales urbanas
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdesociedad | los medias | dopaje
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4.5 puntos de media en 4 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/10/porteros-de-noche/trackback/
Este artículo se publicó
el 23.10.2007 (Tuesday) a las 00:32:43 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
No te conozco.
Pero por tu forma de expresarte me parece que pertences al gremio de los matones de las discotecas.
Hay que tener en cuenta que un joven de Cangas del Narcea ha muerto y esperara a la decisión de un juez y no hacer más juicios de valor.
Yo tampoco te conozco, pero ¿ves algún juicio de valor en este artículo sobre este suceso concreto? Sin embargo, a mí sí me parece que te dejas llevar por pasiones y sentimientos más que por ideas y razonamientos imparciales.
Respeto el dolor que la muerte del chaval pueda haberte causado (desde el momento en que matizas la procedencia del finado colijo que te ves involucrado anímicamente en el asunto), pero has de convenir que la prensa sí ha estado más cerca que yo de hacer juicios de valor.
Y es a la prensa en general a quien se critica en este artículo y a su afición a hacer juicios paralelos y a manipular e inflamar las pasiones de los lectores. No negarás, salvo que los sentimientos te lo impidan, que en el primer enlace propuesto la información es presentada de forma sesgada, harto torticeramente, cargando las tintas desproporcionadamente del lado que toque.
Recuerda algo muy importante: el portero será juzgado por homicidio y no por asesinato, que es la etiqueta que ya le han colgado con frases como la que he entresacado; a él y a todos sus colegas de profesión.
No sé si pertenezco al gremio de matones de discoteca (eres tú quien utiliza el calificativo de “matones”, aunque no sabría decir si eso es un juicio de valor o simplemente un calificativo tendencioso o tal vez una etiqueta como de la que te acabo de hablar).
Tal vez yo sólo sea un empresario de una sala de fiestas; o quizá sea un vigilante jurado o un escolta, o quizá un familiar de un portero de noche. En cualquier caso te agradezco el comentario y la compostura que has guardado al escribirlo, porque no es fácil mantener las formas cuando uno se siente afectado.
Actualización del 25.10.2007 a las 02:55 horas:
He dicho más arriba que el portero de Tenerife será juzgado por homicidio, pero debo matizar que podría ser condenado por asesinato si se demuestra ensañamiento.
Como habrás notado vivo muy cerca de Cangas del Narcea, en un municipio vecino y conozco muy bien a la familia cuyo padre es empleado de banca y amigo mio.
En referencia a la información de enlace (La nueva españa), en ningún caso era hacer valoraciones acerca de la misma, ya que el sentimiento que se vive en Cangas del Narcea y en el entorno de la familia es, entiéndelo, de indignación.
Gracias por leerme y si te he podido ofender, perdóname.
No ha habido ninguna ofensa y, por lo tanto, no hay nada que perdonar.
Lamentamos profundamente la muerte del hijo de tu amigo. Entendemos perfectamente las circunstancias que os rodean. Y sólo podemos enviarte un abrazo afectuoso que esperamos te dignes recibir.
Por cierto.
El gremio de los matones de las discotecas son mayormente gente poco civilizada, sin ningún tipo de cultura y que suele utilizar ese “trabajo” como tapadilla para otros negocios que les reportan mayores beneficios económicos.
Sigo sin entender tu defensa a ese gremio, a no ser que pertenezcas al mismo.
JL MS, este comentario tuyo había sido moderado por el sistema antispam de esta bitácora. Desconozco el motivo. Ahora por la noche, haciendo limpieza de la web, lo he visto y he decidido editarlo y aprobarlo porque aquí no se censura nada (si fuera así no podría alardear de la etiqueta que tiene esta bitácora bajo su mancheta).
Veo por la hora en la que lo enviaste que aún no habíamos llegado al entente con el que nos hemos despedido. Pero no puedo por menos que hacer una reflexión pública.
Pensemos que hay padres de familia entre esos “matones de discoteca” que aspiran a ganar un dinero extra honestamente para llevarlo a sus casas y llegar dignamente a final de mes porque el dinero que ganan en su vida laboral normal no les alcanza: una hipoteca, un hijo en la Universidad, un familiar enfermo, la mujer que ha finalizado su contrato y no encuentra otro empleo…
Vemos que existen otras posibilidades, todas ellas de lo más corriente, que no precisan de tapadillas o tapaderas. Incluso puede que hayan sido despedidos de su trabajo y no tener otra forma de ganar dinero honestamente.
Pensemos que a los porteros de noche no les interesa ser golpeados en una pelea (o apuñalados) porque podría suponer una baja laboral en su empresa y pasar a cobrar el 75%, además de no poder desempeñar el trabajo extra de las noches de los fines de semana, con lo que la bonanza económica se viene a bajo en un abrir y cerrar de ojos.
Pensemos también que una condena tras una denuncia puede suponerles un desembolso de un dinero que ya no tienen por haberlo gastado en sus necesidades vitales.
Después de esto, yo no puedo pensar que el gremio de los porteros de noche busquen pelea por sistema y disfruten con ella.
Cafres los hay en todos los gremios. Prácticamente todos los meses nos enteramos de que algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido sorprendido al otro lado de la Ley. Pero no por ello tachamos al colectivo de guardias y policías de corruptos, porque no lo son.
Siempre es tragica la muerte de un hijo y de un chaval joven con toda la vida por delante como era el caso de Endika.
Dedsde aqui quiero mostrar mis condolencías hacía su familia y mostrar mi repulasa sobre semejante suceso.
Contigo, que eres parroquiano de esta bitácora, he de tener un trato distinto.
El objeto del artículo era doble. Por un lado llamar la atención sobre una generalización injusta que sin duda todos hemos hecho alguna vez.
Al hilo de ello he tratado de exponer, desde la información que poseo y que siempre he dado por buena por provenir de doctas manos, lo que la legislación dice en asunto de autodefensa y artes marciales.
He querido llevar el debate al terreno de los mitos urbanos, porque aún sigo oyendo, como si de 1976 se tratara, cosas como que se debe enseñar la licencia de boxeador o de taekwondoka antes de defenderse. O que un practicante de artes marciales está obligado a socorrer a una persona agredida en base a un supuesto código marcial, como si de un desfacedor de entuertos se tratara. (Si doy esa fecha es por un motivo personal que no viene a cuento).
Pues ni más ni menos que otro ciudadano tan de a pie como pueda serlo él.
En caso de ser testigo de una agresión sí es obligación del karateka intervenir cuando es miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero porque así lo estipula la legislación vigente aplicable a este colectivo laboral y no por supuestos códigos samurais trasnochados.
¿Estabas al tanto de esto, Roxin?
Me declaro de momento parcial en este asunto, a nadie quiero engañar, llevo trabajando como portero de distintos locales, durante 21 años consecutivos. Por mi puerta han pasado ya, más de mil compañeros a lo largo de mi carrera profesional y a modo de indicador, tan solo durante este año, por esa puerta imaginaria, han pasado ya casi 1/2 millón de personas. Con estos datos creo estar en posesión de dar una versión del sector bastante ajustado a la realidad. En ningún momento justificaré la muerte de este “paisano” (también soy asturiano) y deploro la actuación de la persona que haya causado la muerte de este joven. Me ceñiré al territorio asturiano, que es el que mejor conozco, pero me consta que los datos son trasladables al resto de las comunidades de España. El término de portero está desapareciendo para dar lugar a una denominación profesional más cercana a su tarea real “controlador de accesos”, en ningún caso “matones de discoteca” término tan trasnochado como la mentalidad de quien lo suscriba, por lo cuál no entraré a debatir con nadie que lo utilice, pues es una calificativo despectivo e insultante. La formación de los controladores profesionalmente existe, y os remito a la siguiente web para que os informéis www.anpp.org . Este mes de noviembre se desarrollará un nuevo curso en Gijón para ellos, estando ya acreditados con esta formación en Asturias casi 200 profesionales. En cuanto a la formación personal del colectivo, no cabe duda que como el de todos los colectivos, ha experimentado un importante incremento durante las últimas décadas, pero proliferan los universitarios, yo personalmente cursé ciencias biológicas en la Universidad de Oviedo, si sigo trabajando de portero no es porque no tenga otra opción. También proliferan las personas que hacenm de este desagradecida labor, su segundo trabajo, complementando así sus ingresos.
Por otro lado cada día son menos la agresiones reales de los controladores, y mayor el número de las denuncias falsas para lucrarse, bien sea de la responsabilidad civil del local ó de la del controlador. Para muchos (incluidos jueces y fiscales) el portero es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En mis 21 años de carrera profesional en Asturias tan solo ha ocurrido una muerte en un suceso con porteros, y el muerto fue el portero, Rubén, antiguo compañero mío.
Perdonar lo deslabazado del escrito, pero he querido meter en un espacio pequeño demasiadas cosas. Espero que todo esto os arroje un poco de luz sobre un colectivo cuya imagen para muchos es una sombra oscura.
Es de agradecer tu intervención aportando datos de la problemática del sector.
Es una lástima que hasta los tribunales lleguen los pre-juicios sobre esta profesión. Pero supongo que los jueces y fiscales son humanos. Y supongo que ese pre-juicio les llega a través de la prensa y de los medios de comunicación.
Aunque es curioso que nos digas que el término “portero” está desapareciendo, y sin embargo la asociación nacional que nos enlazas mantiene ese nombre en su denominación. Supongo que es cuestión de tiempo.
Dado el caso que planteas y algunas de las intervenciones, me parece que hoy uno tiene que razonar de manera bastante seria, sin el menor atisbo de ironía o crítica.
Simplemente diré que personalmente aborrezco acudir a lugares bajo techo (bueno, también al aire libre) donde se agolpan centenares de personas y campa el alcohol y lo que no es alcohol. Por ejemplo, las discotecas. Me aburren soberanamente. A lo mejor, porque no sé bailar (se me descoyuntan las articulaciones) y porque me encanta escuchar música.
Y mucho menos acudo a esos garitos en que para entrar tienes que tener el visto bueno de un señor, llámese portero de noche o controlador profesional. Cuando hay un profesional de este tenor en las puertas, tate, me digo, aquí hay tomate. Y me largo con viento fresco. ¡Si hasta los controles policiales en los aeropuertos me dan grima! Aparte que estar con tanta gente reunida en el mismo sitio me da complejo de borrego. No sé si me explico… (También vale un campo de fútbol con cincuenta mil espectadores…). Pero bueno, es un problema mío y no de los demás. Que cada cual haga lo que quiera con sus tímpanos y su seguridad.
Sí; un lugar donde es necesario tener algo de vigilancia para que el “ganao” no se desmande es, a buen seguro, un sitio con demasiada gente para nuestros gustos.
Por otro lado, la aglomeración de gente, sin que sea posible el respeto de los espacios personales, genera a la fuerza tensiones y estrés en este animal humano que somos, y que atávicamente tiene otra concepción del espacio y de la tribu (yo diría que hasta genéticamente).
Hola, no hace falta decir que lo que le paso a ese chico es una desgracias mas bien evitable, pero no sabemos como es la situacion en concreto, cuanto alcohol llevaba la “victima” y el “agresor” por que hay algunos que beben, esto es como todo, no podeis generalizar nunca por algo que haga una minoria, es lo que pienso yo, los pre-juicios son muy malos y nunca llevan por el buen camino.
Un saludo, y enhorabuena por tu web.
http://nohacefaltaregistrarseparaganardinero.blogspot.com/
Pues gracias por tu enhorabuena.
Aunque creo que todos nos hemos dejado llevar por la primera parte del artículo que nada tenía que ver con el deporte.
La segunda parte, la de la aplicación de técnicas de combate en la vida cotidiana y las exigencias federativas y legales, ha pasado más desapercibida (aunque sería más conveniente decir técnicas de autodefensa, pero esto no deja de ser un eufemismo desde el momento en que se reconoce que la mejor defensa es un buen ataque).
mira no se quien eres ni me importa. Lo del padre de ENDIKA es comprensible. Te puedo asegurar que el es deportista y en ningun momento trata de cargar contra la gente que practica artes marciales. Si tu supieras………PERO EL DEFIENDE A SU HIJO.Te puedo asegurar que Endika si hubiese querido defenderse lo hbiera hecho, pero levanto los brazos diciendo NO PASA NADA y eso amigo mio se entiende en cualquier idioma, es como si mostrases la bandera blanca de la paz.SUPONGO que en tu idioma que debe de ser el chino de manchuria tambien se entienda LISTILLO.
Ademas los porteros estan para lo que estan mirar haber si la gente pago la entrada a la discoteca y listo. De momento la ley no los autoriza para actuar como VIGILANTES DE SEGURIDAD. Que hagan como ENDIKA que trabajen de camareros que tambien es muy honrado pero que no se definan como SECURITAS que para eso tienen que estar preparados. TENER LICENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, NO TENER ANTECEDENTES PENALES Y SUPERAR UNA SERIE DE PRUEBAS QUE SIN ELLAS EL MINISTERIO DEL INTERIOR NO LOS RECONOCE COMO VIGILANTES DE SEGURIDAD. ES DECIR SON PORTEROS Y LOS PORTEROS ESTAN PARA ASEGURARSE DE QUE LA GENTE PAGA SU ENTRADA AL LOCAL Y NADA MAS.
Yo tampoco sé quien eres y tampoco me importa (!!!). Pero parece que la pasión es la que habla por ti (asumiré que las dos entradas anónimas corresponden a la misma persona).
Puede ser comprensible. Pero entonces tendrás que convenir conmigo en que no eres objetivo (u objetiva).
En tu estado, no hay mucho más que decirte. Si te hubieras tomado la molestia de leer los comentarios que se han hecho a este artículo quizá te hubieras dado cuenta de que el tuyo está fuera de lugar.
Y si te hubieras leído con calma el artículo completo te habrías dado cuenta de que lo que aquí se denuncia es la manipulación de la información que nos ofrecen los medias, eso sí, tomando como ejemplo un caso que parece serte cercano y doloroso.
Sobre las manifestaciones del padre, a las que aludes, me atrevería a apostar a que él no te ha pedido que salgas en su defensa. Hasta donde yo sé, es persona muy capaz de valerse por sí mismo (firmando con su propio nombre) y no necesita de satélites ni de anónimos.
Lo repetiré una vez más. Lamento la muerte del joven. También lamento que al portero ya se le haya juzgado en los medios de comunicación. Y lamento que la opinión pública ya haya sentenciado al gremio de porteros.
Pero por suerte seguimos viviendo en un Estado de derecho, y la única sentencia válida será la del juez.
Si el portero es culpable de homicidio —o de asesinato—, yo también quiero que sea condenado.
Pero me temo que si finalmente el juez sentencia que sólo medió un mal golpe fortuito, muchos vais a quedar enrabietados. No estáis pidiendo justicia, sino venganza. El odio y la ira no son los mejores consejeros.
Estoy convencido de que te es imposible ser imparcial, pero como aquí no borramos nada, pues ahí quedan tus dos comentarios.
AVISO A NAVEGANTES:
A PARTIR DE AQUÍ NO VOY A PERDER EL TIEMPO RESPONDIENDO A MÁS COMENTARIOS PASIONALES SOBRE ESTE ARTÍCULO
¡Hola de nuevo!
Veo que el tema sigue coleando, y que hay quién no quiere que salga a la luz más que la verdad que le gusta. Si has estado con Endika el día de los hechos, seguro que tus comentarios los tendrá en cuenta el juez. Si por el contrario no has estado allí (como creo que nos pasa a quienes hemos vertido nuestra opinión en este foro) tu comentario pierde solidez quedando a la altura de todos los que se han vertido sobre este asunto y no todos son de la misma opinión. Para ello gracias a Dios y a muchos que no son Dios, será el juez quién dicte sentencia. De todas formas constato que no me gustaría que tú me defendieras en un caso parecido ya que la falta de respeto no es uno de mis valores y el prejuicio tampoco. Tu actitud sí que es propiciatoria de graves enfrentamientos. Aquí nadie está en contra de Endika ó de su padre, sino en favor de la verdad. Por desgracia Endika no volverá a estar con nosotros, pero dicha ausencia no se puede sistituir con el jucio sumarísimo que tú has vertido aquí.
Para todos Felices Fiestas y que el próximo Año venga cargado de Justicia y Paz.
YA VEO QUE EL TEMA SE TE VA DE LAS MANOS PUES QUIEN TE RESPONDE SABE DE SOBRA PARA LO QUE ESTA AUTORIZADO UN PORTERO; VUELVO A REPETIR.PORTERO=COMPROBAR SI LA GENTE PAGA LA ENTRADA.NADAAAAAAAAAA……MAS AMIGO MIO.PARA OTRAS LABORES ESTAN LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD, PERO CLARO ESTOS RESULTAN CAROS. ES QUE LAS DISCOTECAS GANAN POCO (GARRAFON-COCA-EXTASIS) Y NO GENERALIZO PORQUE SEGURAMENTE MUCHAS ESTAN FUNCIONANDO DENTRO DE LOS PARAMETROS DE LA LEGALIDAD VIGENTE.PARA MAS INFORMACION Y PARA QUE NO ENGAÑES A NADIE COMPROBAR LEY DE SEGURIDAD PRIVADA JULIO 1992 .LA FIGURA DEL PORTERO NI EXISTE.
ADEMAS ESTOY DE ACUERDO QUE LO QUE REALMENTE VALE ES LA OPINION DEL JUEZ,TAMBIEN ME DE LA IMPRESION A TRAVES DE TUS COMENTARIOS QUE LE ESTAS HACIENDO UNA MAMADA A DICHO JUEZ Y QUE CON TUS COMENTARIOS POR MUCHO QUE TE JACTES DE PARCIAL LLEVAS A LOS NAVEGANTES POR DONDE A TI TE INTERESA.
Veo que este anónimo no sabe distinguir ni con quien habla, ni siquiera el significado de las palabras. Dice que la ¿aguja se jacta de ser parcial? no creo que sea lo más adecuado para un moderador, con lo que no se jactaría de ello; pero además es que el único que lo hace soy yo “Chulfo” por que realmente lo soy, pero no tengo ninguna otra vinculación con este foro, ni intenciones de llevarlo a ningún lado. Me parece que este anónimo por su falta de respeto,ignorancia, y grosería gratuita y cobarde, encaja con lo que antiguamente se llamaba “matón” y que los profesionales de la puerta hemos desplazado. No descarto que sea un viejo portero envenenado en su fracaso personal. Según él no existe la figura del portero entonces ¿porque estamos hablando de ellos? Agradecer profundamente a “la aguja” su postura con respecto a este sinvergüenza. Yo tampoco perderé el tiempo con este elemento anónimo. Saludos a todos los demás. Feliz Año.
Empiezo a creer que los usuarios de discotecas, encarnados por este anónimo, son sinvergüenzas, maleducados e irrespetuosos con las opiniones ajenas. (Y eso estando sobrio, como supongo que estás ahora ya que atinas a las teclas).
Sin embargo, Chulfo, que ya nos ha explicado que trabaja desde hace muchos años en el gremio, es cortés, educado y respetuoso con las opiniones de los demás, sabiendo defender con asertividad y elegancia sus postulados.
Y no, el tema no se me va de las manos (ni siquiera se me ha pasado por la imaginación cerrar los comentarios, como bien podía haber hecho). Es sólo que no estoy dispuesto a perder el tiempo con gente tan grosera como tú. Ponte a estudiar y deja de ir a las discotecas, que dado el carácter agresivo que muestras creo que no te convienen. (¿Nadie te ha dicho que escribir un texto con mayúsculas en Internet es sinónimo de gritar? Creo que en realidad es así como te comportas en la vida diaria. No me extraña que tus experiencias en discotecas y bares sean negativas).
Aquí tienes la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada por la que tanto clamas.
Te aconsejo que leas las leyes antes de andar por ahí atizando a la gente con ellas. Pero no sólo los índices, ¿eh? (¿por qué tengo la sensación de que sólo te has leído el índice del Capítulo III?).
Léete esta ley de cabo a rabo, desde la exposición de motivos que da el legislador hasta la última disposición final, y cuando lo estés haciendo vete recordando esto otro: “la ausencia de pruebas no es prueba de la ausencia“.
Una vez que te hayas leído la ley (de cabo a rabo) y la hayas entendido (no dudo de que tendrás que esforzarte), tal vez te des cuenta de que esa ley regula la actividad de las empresas de seguridad privada, no la obligación de terceros de contratar sus servicios.
Recuerda entonces que en todo Estado de Derecho existen vacíos que el poder legislativo trata de llenar. Cuando no lo hace quizá sea porque hay cosas más urgentes o/e importantes que regular.
Si tanta razón crees que tienes, puedes hacer lo siguiente. Vete a la Delegación del Gobierno en Asturias (me dicen que está en Oviedo, en Plaza España) e interpones denuncia contra todos los establecimientos “de copas” que según tú estén incumpliendo esa ley de seguridad privada que invocas.
Si mal no recuerdo, allí tienen obligación de recoger cualquier denuncia (otra cosa es que te la tramiten). Si pasado un tiempo prudencial (entre uno y dos meses) ves que en tu provincia no se ha hecho nada, vete con la copia de la denuncia al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y demandas a la Delegación del Gobierno (*) por su pasividad administrativa.
Cuando tengas algo que contarnos vuelves y nos informas de tus pesquisas. Hasta entonces te agradecería que te abstuvieras de volver por este foro. Aunque sólo sea para no hacerme perder mi tiempo escribiendo otro sermón como éste. (Y ten presente que aquí no engañamos a nadie. Es más bien al contrario, tú eres quien trata de imponer sus opiniones con escritos incendiarios carentes de fundamento).
(*) ¿Y por qué Delegación del Gobierno? Pues porque la ley que este anónimo pretende hacer valer es una ley nacional y no autonómica. Y es la Delegación del Gobierno en cada comunidad quien debe velar por su estricto cumplimiento. Además, es la Delegación del Gobierno quien coordina los Planes de Seguridad Ciudadana con ayuntamientos y otros agentes sociales. En esos planes se contemplan los bares de copas y discotecas, sobre manera los horarios de cierre.
DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE DE LO QUE CARECES. PRESUMES DE SER MUY CULTO E INTELIGENTE. NO VOY A SEGUIR PERO SI ME CONTESTAS ES PORQUE ALGO TE FASTIDIA Y EN MI OPINION ES EL HECHO DE DEBIDO A MI INTERVENCION NO PUEDES LLEVAR A LOS NAVEGANTES POR DONDE A TI TE CONVIENE. EN ASTURIAS EXISTE REGULACION AL RESPECTO (LEY DE ESPECTACULOS PUBLICOS ………..) EN CANARIAS NO HAY NORMATIVA. TE INFORMO QUE CUANDO UNA COMUNIDAD NO TIENE NORMATIVA AL RESPECTO….. PORQUE COMO TU DICES HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE LEGISLAR, ESTOS LA COMUNIDAD CANARIA SE TIENE QUE REGIR POR LA LEGISLACION ESTATAL. [(sí, por el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos, que así, de memoria, debe datar de 1982, no por la Ley de Seguridad Privada; este troll sigue sin querer entender…)] PARA MAS INFORMACION TE MENCIONO OTRA COMUNIDAD QUE RECIENTEMENTE HA DADO CARPETAZO A ESTE VACIO LEGAL,LA COMUNIDAD ANDALUZA. POR ULTIMO TE DOY UN CONSEJO NUNCA PIENSES QUE ERES MAS LISTO QUE LOS DEMAS (ES UNA FALTA DE EDUCACION EN UNA PERSONA QUE SE CREE TAN CULTA). LO DE LAS MAYUSCULAS YA LO SABIA. COMO SOY UN INCULTO SEGUN TU TE VOY A DECIR QUE CON MI ORDENADOR HAGO LO QUE ME SALGA DE LOS COJONES Y YA VEO QUE TU SIGUES TIRANDO DE LA MANTA PORQUE A PESAR DE ESTAR GRITANDOTE LO LEES. GRACIAS ERES UN ¨¨CABALLERO¨.
interesante vuestro sitio os invito a visitar www.exeverrymarcialymas.blogspot.com