Nov 09 2007
Una mirada al futuro
Escrito por laaguja | Archivado en: Verdehistoria | deporte profesional
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
4 puntos de media en 2 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/11/una-mirada-al-futuro/trackback/
Este artículo se publicó
el 09.11.2007 (Friday) a las 00:36:38 y está archivado en
Verde.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Si no llega a ser porque el fragmento que citas empieza hablando del siglo III, uno creería que el párrafo es actual. Siento contradecirte y al clásico, je, je, pero el hombre no tropieza dos veces en la misma piedra sino doscientas mil veces. Por lo menos… (Esto siendo optimista…)
Es normal que la historia se repita porque aunque los hechos que hayan cometido nuestros antepasados se puedan estudiar y despues nosotros los podamos corregir ( bueno corregir no, porque ya es un hecho pasado, enmendarlos y no volver a llevarlos a cabo diria mejor) somos otras personas diferentes a las que vivieron en aquella epoca y por lo tanto no hemos llevado el golpazo todavía, quiero decir con esto que de primeras es normal que cometamos los errores que otras personas cometiron anteriormente.
Coincido con Juan Puñetas, en que no solo tropezamos dos veces sino que quizas tropecemos miles y miles y solode esta manera vamos curtiendonos y evolucionando como personas pero no por ello nuestros hijos o nuestros nietos van a aprender de nuestros errores porque esos errores los cometimos nosotros y no ellos.
La especie humana evoluciona lentamente y el coeficiente intelectual de una persona normal ( con lo de normal quiero decir una persona que no se salga de la media ni para arriba ni para abajo) al de uno de la edad antigua no creo que sea muy diferente.
En fin, quizas haya sido muy osado al tratar ciertos temas que más bien se adentran en una materia que quizas desconozca bastante como la filosofia y la psicología y adentrarnos en un tema tan complejo como el cerebro humano es una tarea que se me escapa de mis posiblidades.
No coincido con Vd, autor del espectador ( llamemosle mr. aguja por el anterior nombre del blog) en que en la Edad Media hubo un parón en el tema cultural y deportivo. Creo que quizas se relantizara y se llevaran a cabo unas conductas más extremas que en la Edad Antigua, pero tampoco debemos olvidar los monumentos que nos dejaron en aquella epoca y los conocimientos de astronomia y teología.
En la Edad Media, bueno post-Edad Media o Edad Moderna a partir de mil quinientos y pico hubo grandes genios como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Cristobal Colón o Galileo cada uno era un genio en su materia.
Para finalizar mi humilde comentario y sin animo de ser cansino y extralimitarme ( espero haber aportado algo con mi granito de arena) quiero decir que evolucionamos lentamente e incluso en la Edad Media se avanzo poco pero se avanzo.
Ahora me pregunto yo, ¿ que hubiese pasado si tras la caida del Imperio Romano no se hubiese instaurado la Edad Media y el feudalismo? ¿ quizas hubiese llegado primero la Revolución Industrial?.
Si no respondo a los comentarios ni en éste ni en el anterior artículo no es por dejadez, sino porque el tema es para darle a la imaginación. Tan solo he pretendido fijar semejanzas entre actos muy lejanos en el tiempo y otros tan actuales como que están pasando en este momento. Nadie sabe qué puede pasar en el deporte de aquí a ese año 3040. Pero de no corregirse ciertas tendencias, es posible que se avecinen grandes cambios de los que —y en caso de producirse— seremos testigos. Es apasionante, ¿verdad?
Al menos a mí —que soy un carroza friki— me lo parece.
Me ha llegado un correo-e de un amigo personal que lee asiduamente esta bitácora, aunque lo hace de forma silente, sin comentar en ella. Mi compromiso es el de responder a los comentarios que se hacen en la bitácora de forma pública, y de forma privada a los comentarios que me llegan a través del correo-e.
Hoy haré un excepción puesto que la respuesta puede ser de interés general a la hora de comprender el texto transcrito.
Me pregunta mi amigo si se acusa a los deportistas de aquella época de practicar la homosexualidad. Y para ello se basa en dos frases:
• “[…] hace nacer en ellos mil pasiones ilícitas […]”
• “[…] para obtener una victoria fácil que su vida afeminada no les concedería.”
No soy experto en Historia, por lo que explicaré mi interpretación personal de esas dos frases. Antes, debemos retrotraernos al momento en el que fue publicado el libro, a mediados de los años sesenta.
Algunas palabras han cambiado su significado social en estos cuarenta años, y así nos encontramos con expresiones que utilizó el traductor —que ha tenido que traducir a Le Floc’hmoan y a la traducción que de Filóstrato ha hecho el autor— que han variado su significado y sus connotaciones.
En la segunda frase, la palabra “afeminada/o” tiene varias acepciones en el DRAE. La cuarta es sinónima de “disoluta/o”, que de seguir indagando nos dará la clave de lo que pretende trasladarnos el traductor: “vida afeminada” por ”vida licenciosa, entregada a los vicios”, sin más especificaciones.
La primera frase, una vez entendido por donde van los tiros, es ahora más fácil de comprender: “pasión”, en su séptima acepción, significa “Apetito o afición vehemente a algo”. Y lo “ilícito” ya sabemos que es lo “no permitido legal o moralmente”. Pero lo que no les está permitido en su condición de atletas, haciéndose eco de los pecados capitales: gula, pereza, lujuria, soberbia…, típico de gentes mal acostumbradas.
Esta es la interpretación que del texto hice yo en su día. Nada que ver con la homosexualidad, lo que por otro lado tampoco me sorprendería. Pero entiendo que Filóstrato se refiere más a la promiscuidad, a orgías, a bacanales, a banquetes pantagruélicos y a dormir todo el día en un “dolce far niente”.