Dec 18 2007
Blanquear dinero negro
Escrito por laaguja | Archivado en: Magentaexperiencias y anecdotas | sociedad | gestion
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
3.7 puntos de media en 18 votos
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2007/12/blanquear-dinero-negro/trackback/
Este artículo se publicó
el 18.12.2007 (Tuesday) a las 00:50:48 y está archivado en
Magenta.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Alguien debería escribir una crónica sobre lo que señalas (el limpiado de dinero negro cuando eran pesetas y llegaba el euro) y que me parece que aún está por escribirse. En esto de los chanchullos económicos en este país hay verdaderos especialistas. Sin ir más lejos, próximamente, cuando la lotería de navidad, muchos aprovecharán boletos premiados para blanquear dinero sin el más mínimo control ni problema. O los comprarán pagando un poco más. ¿Alguien ha visto que algo que es conocido desde hace años y años pueda ser evitado mediante la adopción de ciertas medidas cautelares o de control?
En la cosa deportiva (y sin tener que remontarse a 2001), no sé porqué tengo la intuición de que hay chanchullos a troche y moche. Muchos plenamente consentidos por quienes deberían trabajar por evitarlos.
Desde un punto de vista global debe ser más fácil permitir el blanqueo de dinero negro que perseguir su producción.
Al final, si este dinero negro no puede aflorar, acaba en el mercado de armas (y munición y explosivos), de droga y de trata de seres humanos (mujeres y esclavos).
¿Y los generadores de dinero negro? Pues hombre, la construcción va a la cabeza, donde la especulación es ley, y los precios de los inmuebles son siempre subjetivos.
Otro mercado terriblemente subjetivo es el de los servicios de los deportistas (me niego a decir que un club ha comprado a un jugador; es más correcto decir que ha adquirido sus servicios).
En mercados como éstos una barra de pan o un litro de leche no cuestan siempre lo que una barra de pan o un litro de leche. Sencillamente porque lo que el comprador quiere no lo puede adquirir en otro sitio, ni siquiera más barato.
Es más rentable crear dinero negro y perder un porcentaje en su blanqueo que hacer las cosas legalmente.
Mira cómo sí han querido acabar con el dinero negro en el alquiler de viviendas. Una sencilla subvención para el que viva de alquiler, y todo el mundo a pedir factura al casero.
Pero los caseros por lo general no están en el rango de esas fortunas que en el artículo he dicho que proporcionaban seguridad, sino más bien en el de los intranquilos con cada cambio de timón. El gremio de los caseros no tienen esa fuerza fáctica que hace plegarse a los gobiernos, sea del color político que sea.