(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Explotación infantil en el deporte |
Posterior : Ansia » |
[…] blogpocket 7.0 Antonio Cambronero (11/12/07): “Recorren el mundo de un extremo a otro y siempre están listos para actuar cuando se levanta el telón: llueva, nieve o granice, el circo siempre da su función.” La Aguja, a propósito de los nuevos circos. La verdad es que a mi, el viejo circo, siempre me produjo una tristeza inexplicable. (0) […]
[…] Haba una vez un circo “Recorren el mundo de un extremo a otro y siempre estn listos para actuar cuando se levanta el teln: llueva, nieve o granice, el circo siempre da su funcin.” La Aguja, a propsito de los nuevos circos. La verdad es que a mi, el viejo circo, siempre me produjo una tristeza inexplicable. Guardado por Antonio Cambronero en miniposts a las 9:47 am […]
[…] Había una vez un circo rmd Diciembre 11th, 2007 “Recorren el mundo de un extremo a otro y siempre están listos para actuar cuando se levanta el telón: llueva, nieve o granice, el circo siempre da su función.” La Aguja, a propósito de los nuevos circos. La verdad es que a mi, el viejo circo, siempre me produjo una tristeza inexplicable. […]
Estupenda alegoría, que no son fáciles de escribir.
Uno dice lo que piensa pero no piensa en cómo lo dice para que haga bonito. Por otro lado, la analogía era facilita. Y el darle forma de alegoría vino dado por lo que quise decir.
Gracias, pues, por el elogio, aunque inmerecido, sin duda.
Los dos últimos circos que he visto me dejaron alucionado. Uno era el circo nacional chino Zensation. Hacían cosas que jamás había visto ni jamás veré. Una auténtica sensación. La belleza, la plasticidad, los números colectivos, la atmósfera que irradiaba llevó a que estuviésemos aplaudiendo al final casi diez minutos. Impresionante. (En internet hay fotos que dan una idea aproximada). El otro fue el Circo del Sol. Otra pasada.
Así que los circos siguen existiendo, aunque algunos (salvo en la carpa y la trashumancia) poco se parecen a los antiguos. Los chinos ya no llevan ni payasos. En el del Sol toda la música es en directo. En fin…
Tu alegoría me ha recordado los circos más actuales y famosos, al lado de los cuales los del deporte no le llegan ni a la altura de las zapatillas. Pero, eso sí, son circos y llueva, truene o se muera de verdad un actuante, la función debe continuar.
Y ahora, te pongo en un brete. O quizás no. “Los malabaristas de la canasta, los funambulistas de las carreras a motor…”. No citas a los payasos. A tu juicio, ¿quiénes son -en este circo del deporte profesional- los payasos? ¿O, como en el circo chino, también han desaparecido?
He evitado hacer alusión a los payasos por una frase que oí una vez en directo a Miliki. Dijo algo así como que ser payaso era su profesión de toda la vida, de la que estaba muy orgulloso y de la que nunca se avergonzaría. Y que por eso pedía que nunca más se utilizara la expresión “payaso” a modo de insulto.
Dicho lo cual a modo de excusa o justificación, abordo el reto ya que lo mío nunca ha sido eludir un desafío.
Los payasos, como ya habrás imaginado, son los árbitros del fútbol, a los que ya no se les respeta ni en su casa. Son JUECES deportivos, pero no les hacen ni puñetero caso. Y encima cobran cien veces menos que esos ídolos de pan (quiero decir, ídolos del día).
Y como donde las dan las toman, ahora soy yo quien pasa a cuestionarte. ¿Quién son en tu opinión las fieras? ¿Y los domadores?
JO, me has dejado lo más peliagudo… En lo de los payasos, estamos de acuerdo. Me encantan los payasos profesionales, tipo Miliki, y hasta los ocasionales. Pero el diccionario y el lenguaje tienen muchos años de antiguedad y no es cosa de arrancar del mismo un montón de hojas y palabros porque ahora algunos anden en plan flor de pitiminí, o sea, con la sensibilidad cínica e hipócrita a flor de piel. Hay otras cosas mucho peores que el lenguaje y de esas no dicen nada los muy pillines. Bueno, que estoy de acuerdo en que los árbitros de fútbol son los payasos de este circo. Lo que yo llamo, los payasos de las bofetadas, o sea, quienes las reciben. (Recuerda que entre los arquetipos de payaso había uno especializado en darlas y otro en recibirlas. Pues eso).
Respecto a lo de las fieras y los domadores, no lo tengo muy claro y para no ser injusto tendría que concretar bastante, al igual que has hecho tú con lo de los árbitros de… fútbol. Yo me atrevo a pensar que hay muchos domadores entre los medios de comunicación. El domador amaestra, pero también canaliza la agresividad de la fiera, que nunca desaparece. Me parece un milagro que en muchos encuentros deportivos de alto riesgo -hablamos de fútbol, claro- allí no pase nada, en las gradas, pues el humanoide sectario y con el cerebrín comido y sorbido -como le pasa a muchos hinchas acérrimos- se convierte en un peligro cuando se junta con otros de su misma cuerda. Así que, sí, las fieras son algunos de esos “aficionados” que son capaces de montar un cirio en un campo de fútbol a la menor oportunidad. Milagrosamente no ocurre a menudo, gracias a las medidas de seguridad que pagamos entre todos, a la labor excitante pero, a la vez, anestesiante de los medios de comunicación y a que medio batallón de ángeles de la guardia venidos del cielo o del infierno vigilan para que no pase nada. O llámalos azar o baraka. El caso es que se lía menos de lo que, a priori, podría liarse.
Ahí va otra analogía…
Aquellas jaulas de los circos (que no sé yo si ahora pasarían la ITV, digo la ITJ) contenían dentro a las fieras para preservar la integridad de los espectadores.
Ahora, las vallas/jaulas de los estadios contienen fuera a las fieras para preservar la integridad de los artistas.
No me echen puros que no fumo :-P (es que era facilita).
hola q tal mi nombre es luciana no tengo la manera de localizar a gente cubana tal vez me podria ayudar a localizar a unos artistas cubanos de 3 a 5 hombres q agan algun acto en grupo solo hombres espero su respuesta gracias
Lo siento luciana, pero además de no saber a qué te refieres exactamente, creo que te has equivocado de web. Aquí sólo damos opiniones, y sólo sobre aspectos deportivos.