(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Abusones |
Posterior : Bocaza » |
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Abusones |
Posterior : Bocaza » |
Hubo 3 comentarios |
Muchos podemos sacar la religión de nuestras vidas o aparcarla para cuando estemos a punto de estirar la pata, momento en el que a algunos ateos convencidos les entra el canguelo y piden una tonelada de sacramentos no vaya a ser que los equivocados sean ellos…
Pero por mucho esfuerzo que hagamos los malditos descreídos, siempre va a haber gente, muuuchísima gente que se levanta con la religión, almuerza, come, compra y hasta hace el amor con ella. (Iba a utilizar una palabra rotunda en esto último pero no quiero herir susceptibilidades de creyentes que -en cambio- no suelen tener el más mínimo escrúpulo en herir las de los no creyentes, sean agnósticos, ateos o simplemente pasantes).
Así que ya tenemos el lío también en el deporte -que es una parte de nuestras vidas, estemos en el ámbito estatal o privado-. Y empiezan a pasar cosas como las que refieres en tu artículo. ¿Qué hará ese jugador ateo que cuando se logra un título, el equipo en pleno acude a agradecérselo y orar a la Virgen o al Cristo de la localidad? Si no va, ¿romperá la disciplina de equipo? Mira tú qué ejemplillo más simple se me acaba de ocurrir.
Podemos hacer todos los esfuerzos posibles para que haya un respeto hacia todas las creencias, incluidas la no creencias religiosas, pero lo dices bien, las diferentes confesiones religiosas y sus socios y afiliados se creen en posesión de la verdad, así que si prohíbes que corran con velo, malo y si no lo prohíbes peor: la próxima vez exigirán que el velo lo lleve todo el mundo.
Esto es un berenjenal insoluble que sólo se solucionará (pensemos también en aquellos países en que, por real decreto, la religión no es tolerada o es directamente perseguida, con lo cual seguimos en las mismas) cuando ocurra lo único cierto e irreversible: que dentro de cinco mil millones de años el sol que nos alumbra hará catacrak y el bichejo humano se irá a tomar por saco. El bichejo religioso y el no religioso. (Eso si antes, los unos o los otros, o ambos, no nos hemos cargado personalmente de procurar el the end terrícola).
Ya ves que, en mi opinión, tenemos jaleo y jaleíllo por delante para estar entretenidos con esta cuestión toda una eternidad. ¿Y si encima te provoco un poco escribiendo que, para que sepan lo que pasa por tu mente, los santos y ángeles se han quedado anticuados porque ciertos humanoides se han inventado métodos mucho más sofisticados y eficaces que las tradicionales y troglodíticas religiones…?
En la Historia (e histeria) de la Humanidad, los mayores crímenes se han cometido en nombre de la religión. No hablemos de las tan manidas Cruzadas (¿y por qué ancestral motivo lo escribo con mayúsculas?). Hablemos de la Europa del medievo, de la Inquisición y de las matanzas masivas a herejes en la Europa de hace cuatro siglos, o a la Europa de hace cuatro telediarios, allá por los Balcanes o por Belfast.
El ejemplo tuyo es muy ilustrativo. Ahora déjame aderezarlo. Creo recordar que era el Oviedo (no sé el de ahora, que por su mala gestión administrativa está casi en regional, pero sí el de primera y segunda división) el que animaba a sus jugadores (¿o era el Sporting?) a peregrinar hasta Covandonga a principio de temporada para ofrecer no sé qué (a lo mejor era a final de temporada) a la Santina (no me preguntes el por qué de la mayúscula; supongo que la costumbre obliga). Y la peregrinación era en bici. Muy cómodo, sí. Pero cuando tienes el culete acostumbrado. Si no, el dolor ahí mismo, después de unos cuantos kilómetros les duraba a los chavales una semana y pico.
Vaya chorrada, ¿verdad? En honor a la verdad creo que no se les obligaba, y que no lo hacían todos, y que los que lo hacían se lo tomaban en plan machote.
Pero esto de las peregrinaciones es algo muy pintoresco de la España cañí (esa a la que el Paulino le brindó su himno).
Sobre lo de tu provocación en el último párrafo, o estoy muy torpe hoy, o es que no sé de qué va. Ya me contarás a que te refieres. (¿A la Iglesia esa post-moderna del Tom Cruise… A Hacienda… Al polígrafo… A esos radares en carretera que ahora mismo saben si el coche que llevas tiene o no tiene seguro obligatorio…?).
Eso sí, lo de la chavala de la noticia huele a vendetta gringa de gente carca… ¡Huy, qué digo! Al mal café de los jueces…
Pues sí, me refiero a que hoy día ya hay métodos mucho más sofisticados que las religiones (al menos en Occidente) para controlar las ideas y las acciones del personal. Tú mismo señalabas ya algunos. La “provocación” es muy inocente, aún estando de acuerdo contigo, pero es que me gusta ir siempre un poco más allá: la religión tradicional -y su labor de control social- ha sido sustituida en OCcidente por otras ideas, ideologías, organismos y comportamientos que -sin tener el cuerpo doctrinal que tiene la religión clásica- cumplen una función similar, cuando no mucho más perfecta en lo del control de los individuos. Por poner un ejemplo ilustrativo, hay gente muy crítica con el fenómeno religioso -y no le falta razón- que en cambio es sumamente comprensiva con el control casi totalizante de los mass media, o la impronta que dejan unos sistemas educativos poco escrupulosos con la pluralidad del ser humano… Hablando de deporte, el nuevo opio del pueblo ya no es la clásica religión si no el fútbolín, y no sólo en nuestros países cercanos sino -como estamos viendo en estos días- en la mísera y paupérrima África. CAmbian los tiempos, cambian los sistemas de control (cada vez más sibilinos y “civilizados” -ya no hace falta Inquisición alguna para quemar herejes- pero seguimos con los mismos pelos).