(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Honor |
Posterior : Repanocha » |
Versión imprimible |
Deje su opinión |
Compartir |
Leer comentarios |
Anterior : « Honor |
Posterior : Repanocha » |
Hubo 4 comentarios |
[…] Melones y sandías February 5, 2008 - 5:59 pm | unknown Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloPor contra, observo que los actos violentos, los que vulneran las reglas, se dan con mayor frecuencia —a pesar de que existen mayores limitaciones para jugar rudamente— en el fútbol, donde la pelota es más una sandía. … […]
son faciles de con seguir y muy dulces y sabrosas deliciosas, jugosas y tan rojas y maduras no me gustan golpeadas
Hoy te has salido, Aguja. Ya lo dice el comentarista anterior. ¿Qué será ésto de los melones y las sandías? -pensaba intrigado antes de leer el artículo. ¡Buena comparación! “Es el propio sistema que impera en los mundos del melón quien los va eliminando” -afirmas en referencia a los cabestros y violentos tan escasos que hay en los deportes meloneros. Y la explicación de que los haya tanto en los de la sandía.
Por cierto, tú que sabes tanto de deportes, ¿el hockey sobre hielo es muy violento? Te lo digo porque cada vez que es noticia en los telediarios españoles es para ponernos imágenes de un combate entre los jugadores. Es una manera más de colaborar a la violencia en el deporte que debería dar para otro artículo magistral.
Hoy me paró un buen amigo, con el que suelo comer un par de veces al mes. No estaba de acuerdo con la definición de violencia que yo daba.
He de decir que no es mía esta matización. A mí me trasladó este concepto un psicólogo deportivo con el ejemplo que ya he expuesto.
Violencia es aquello que vulnera las reglas. Aunque no estén escritas. Violentar las normas de urbanidad es también un acto de violencia.
Quien deja un coche mal aparcado, obstaculizando el paso de otros, simplemente porque le da la gana, está utilizando un tipo de violencia.
En ese caso la agresión no acompaña a la violencia. En el caso que comentas, sí que hay violencia, pues las normas del juego del hockey hielo no contemplan las peleas. Y violencia acompañada de agresión entre los jugadores.
Acabamos discutiendo mi amigo y yo (para nosotros discutir no es reñir) sobre diversos supuestos de violencia en la vida real a la luz de este concepto. Coincidimos en que si media el desconocimiento de la norma no puede existir violencia.
Quien no sabe que está prohibido tender ropa en fachadas que dan a la calle y la tiende no está cometiendo un acto violento (lo cual, como ya sabemos, no le exime de su cumplimento, por lo que podrá ser objeto de denuncia). Alguien que sí lo sabe, pero que se pasa la norma por el forro de sus caprichos, sí está violentando la ordenanza municipal, que es un reglamento (y posiblemente se le aplique la sanción correspondiente en su grado máximo).
Digamos que ésta es una definición formal de violencia. En el habla coloquial todos tildaremos de violentos aquellos actos en los que la agresividad(*) está presente, como cuando un tenista sube a la red y “rompe” la pelota: “le ha pegado con una violencia inusitada”, podrá decir el comentarista, y nadie levantará la voz para contradecirle.
Terminando la charla con mi amigo, te traslado una cuestión que nos quedó en el aire: ¿la caza y la pesca —donde se matan animales por deporte— son deportes violentos? (Al menos en boxeo las dos partes aceptan conducirse bajo las mismas normas —y en hockey hielo—).
Supongo que las normas por las que se rige nuestra sociedad van evolucionando y los animales están adquiriendo el derecho a no ser maltratados (parece ser que muchas tribus aborígenes ya tenían claro este concepto tan progresista y liberal de hoy en día).
(*)No confundir agresividad y agresión. Por cierto, si se acude al Diccionario de la RAE para esclarecer el término “agresividad” se verá que contradice lo dicho hasta aquí. Ésta es mi explicación sobre la función y el uso del DRAE.