May 02 2010
Mal de altura
Escrito por laaguja | Archivado en: miniblogminipost del miniblog
¿ ME PUNTÚA ESTE TEXTO ?
(coloque el cursor sobre las estrellas que desee otorgarle y pinche)
= deficiente
| = insuficiente
| = bien
| = notable
| = sobresaliente
http://www.elespectador.eu/viejoblog/2010/05/mal-de-altura/trackback/
Este artículo se publicó
el 02.05.2010 (Sunday) a las 03:43:53 y está archivado en
miniblog.
Puedes seguir cualquier comentario a este artículo por el
RSS 2.0 feed.
No hay posibilidad de comentar ni hacer ping a este artículo.
Me parece muy sana la linea de los árticulos que enlazas.
Te importa enlazar alguno de otro periódico, que siga esa corriente de opinión o la contraria, ya se sabe que en la variedad está el gusto. Aunque estos de El País me parecen de una sobriedad en la que muchos otros medios deberían fijarse.
Un saludo.
Humm… no alcanzo a discernir si en tu petición hay algo de sorna o por el contrario es tremendamente sincera.
Más que enlazar a El País lo que he hecho es enlazar una opinión que aparece en ese diario, sin entrar en ideologías (que ya sé, o creo saber, que no vas por ahí).
Por supuesto enlazo —en estos chascarrillos y en el blog— noticias u opiniones que o bien van en mi misma línea de pensamiento para apoyarme en ellos o bien en la contraria para criticarlos.
Atiendo tu petición y te voy (os voy) a obsequiar con dos enlaces que son lo mejor que he leído sobre este luctuoso particular. Prepárate a leer mucho, pero creo que merece la pena el esfuerzo.
En el primero explican muy llanamente que es esto del himalayismo u ochomilismo (término que quizá haya acabado de acuñar):
Baja la barra de scroll de tu navegador; el artículo está debajo del formulario de búsqueda.
En el segundo entrevistan a alguien que estaba viviendo el drama a pie de montaña. No sé si oculta algo como se ha vertido en el capítulo de opiniones de algún medio. Parece ser que algo ocurrió allá arriba y parece ser que existe una ley de la omertá himalayesca. Sí me parece que en esta entrevista la doctora es muy sincera en sus declaraciones:
A pesar de todas estas lecturas yo hago como el Papa Luna: sigo en mis trece y declaro que esto no es deporte. Expedicionismo, aventura, riesgo… todo lo que tú quieras, pero no deporte.
Te dejo otro enlace de propina. Da una idea real de cómo son las cosas por aquellos parajes en lo que a dar fe de las gestas se refiere:
Me llamó mucho la atención el hecho de que no es posible saber a ciencia cierta quién hizo qué o quién dejó de hacer qué otra cosa. Y sabido es que el dinero compra voluntades y silencios, mayormente de bocas que viven con cierta penuria.
Espero que estos enlaces satisfagan tu ansia de conocer más de algo tan apasionante como el alpinismo, andinismo o himalayismo, que por otro lado tampoco pasa nada porque no sea deporte… O sí…
Te voy a dejar un nuevo enlace. Los comentarios de los lectores me parecieron casi mejor que la propia noticia. Ahora van 120 comentarios (ignoro si han cerrado la posibilidad de seguir comentando), pero yo me leí todos cuando iban unos 30 (puedes hacer el esfuerzo de llegar hasta ahí desde el #1; yo no me leería los 120).
Iban todos o casi todos ellos en la línea de ese comentario #120: Juanito Oiarzabal condenado por el pueblo por inconsciente y temerario (hubo quien le tildó de gafe, como ese #120). Da la sensación de que algunos comentaristas son gente de la alta montaña, que saben de qué va eso de jugársela a más de 7.000 msnm:
Y aún más…: aquí es donde se vierte esa sombra de duda sobre qué pasó o qué dejó de pasar allá arriba. Lo que te decía antes, una omertá himalayesca. Hoy Juanito ha decidido aparecer como mártir:
Y en otro medio; especial atención a la foto que acompaña la noticia, donde el vitoriano parece estar ahí en su verdadera salsa:
El texto en ambos enlaces es prácticamente el mismo. Del primero puedes aprovechar los enlaces internos que ofrece y del segundo quiero dejar constancia de esa foto: egotismo y divismo en estado puro.
Lo que es indudable —y podría ser hasta repulsivo— es que la muerte de Tolo Calafat ha servido para poner en boca del gran público esto del himalayismo subvencionado por los poderes públicos.
Desconozco si los fuertes patrocinadores de la asiática, que dicen que era la televisión coreana, son parte del Estado de aquel país (una televisión pública) o son lo que sería deseable: una iniciativa privada.