Archivo diario: 14 de abril de 2012

¡Qué pesados!

Pero mira que son pesados estos políticos, siempre tratando de politizar el deporte. Ahora vuelven al ataque con lo de la oficialidad de las selecciones autonómicas. Ya he explicado la solución en varias ocasiones en el Viejo Blog, incluso en forma de diálogo. Ahora lo haré esquemática y sucintamente en forma de decálogo.

  1. Las federaciones autonómicas son entidades privadas que se integran en las federaciones nacionales.
  2. Las federaciones nacionales son entidades privadas que se afilian (pagando un buen dinerín) a las federaciones internacionales.
  3. Las federaciones internacionales son entidades privadas, y como tal, ninguna federación internacional tiene capacidad para reconocer a un estado. Los estados son reconocidos por una organización de estados llamada Naciones Unidas, más conocida en España como la ONU.
  4. Ninguna federación internacional reconocerá expresamente a una federación autonómica porque ya está reconocida a través de la federación nacional en la que se integra. No realizarán un doble reconocimiento porque sería contradictorio con sus bases.
  5. Si una federación autonómica quiere ser reconocida por una federación internacional ha de desanexarse de la federación nacional. La ley del deporte española contempla esta posibilidad, precisamente porque son entidades privadas y pueden hacer y deshacer a su antojo en lo que a sus asuntos internos se refiere.
  6. En caso de desanexión, la federación nacional podrá establecer una delegación en el territorio autonómico cuya federación se haya desviculado de ella.
  7. Pasado un tiempo, y si no hay acuerdo entre la federación autonómica y la nacional, la primera podrá solicitar la afiliación en la federación internacional para (entre otras cosas) poder participar en competiciones internacionales, ya que sus deportistas no serán convocados por la federación nacional (a no ser que los deportistas y sus clubes decidan pertenecer a ambas federaciones, lo que es posible siempre que se paguen ambas cuotas de afiliación).
  8. Si un deportista estuviera federado en la autonómica y en la nacional (a través de su delegación), en caso de ser convocado por las selecciones de ambas federaciones podrá asistir a ambas concentraciones si no coincidieran en el tiempo (obvio) siempre que estas federaciones no le excluyan de sus convocatorias por participar en actos organizados por la otra, que sería lo más probable.
  9. Apuesto a que la federación internacional recibirá de buena gana una nueva afiliación (que se traduce en dinerín contante y sonante) porque estas entidades privadas sólo reconocen otras entidades privadas federativas que aúnan deportistas y clubes en un territorio que quede fuera de su «manto protector». Piensen que hay estados de menor extensión que algunos territorios autonómicos cuyas federaciones nacionales están afiliadas a federaciones internacionales.

Me pregunto qué pintan los patazas de los políticos en todo este jaleo burocrático de índole privada. Tan equivocados están los que proponen el debate como los que se niegan a él. ¡Políticos…! Vaya lacra de ignorantes que tenemos que padecer. ¿No ven que aunque aprueben que las selecciones autonómicas participen en competiciones internacionales, quienes han de decidir son las [privadas] federaciones internacionales? Quieren discutir si en casa de los vecinos deben cocinar sopas de hígado para comer mañana… O se niegan a discutirlo por si sale que sí, ya que a ellos el hígado no les gusta. ¡Hay que ser cenutrios (y cenutrias)!