Dicen que Cristiano Ronaldo se negó a intercambiar su camiseta de la selección de la federación portuguesa de fútbol con un jugador israelà en un partido de hace un mes porque según propias manifestaciones (no registradas) no intercambia su camiseta con asesinos.
Y de este dato (sin confirmar aún las palabras del delantero luso) coligen que es antisemita y le acusan de ello (como si no hubiera anticatalanes y antivascos que alardean de ello, o antialemanes o antiamericanos que también alardean de ello).
De entrada se me ocurre que antes de acusarle habrÃa que comprobar si no intercambia su camiseta con asesinos judÃos y sà con otro tipo de asesinos, porque supuestamente él se ha negado a intercambiarla con asesinos, no con semitas(1).
Y de salida se me ocurre que el debate en todo caso ha de circunscribirse a un asunto de percepción personal si es que él entiende que todo judÃo es un asesino. A lo mejor es que aplica aquel refrán asturiano: «Tanta culpa tiene el que mata como el que tiene por la pata».
(1) Curioso el lÃo que se trae el DRAE con las palabras semita y antisemita. En el segundo lema desaparece la referencia a los árabes que se hace en el primero.