Archivo mensual: enero 2014

Erosión de ideas

En los años ochenta del siglo XX, hace nada para los abueletes, no hace mucho para los que peinamos canas, toda una vida para veinteañeros y ‘categorías inferiores’, corrió como reguero de pólvora la idea de que cualquiera podía dedicarse a esto del deporte con poco esfuerzo. Y crecieron como hongos tras la lluvia los entrenadores de fútbol (aún hoy todavía existen muchos entrenadores de balompié que ofician con el título prestado y la federación sigue mirando para otro lado), y los monitores de gimnasia para amas de casa y abuelas.

Sí que han creado en España una licenciatura para esto que han dado en llamar las ciencias del deporte (que, la verdad sea dicha, el deporte tiene de ciencia sólo lo que la ciencia quiera tener de deporte), pero existe también la vía federativa donde después de pagar un cursillito y organizar algún campeonato, todavía hoy se regalan títulos que habilitan para impartir clases y entrenamientos. Y por supuesto, en un país cargado de derechos, de tabúes y de complejos, existe la vía privada del deporte, donde sólo cuenta el número de afiliados que tenga una franquicia. Quiero decir, sólo cuenta hacer caja.

Continuar leyendo »

Maricona, homosexual, gay…

Hace unas semanas escribí en contra el colectivo de los disminuidos físicos y criticaba entre otras cosas los sucesivos cambios de nombre para definir una misma realidad. Hoy atajaré otro tabú, el tema de la orientación sexual de cada hijo de vecino.

Quiero explicar que en el título he forzado el degradado tratando con la primera definición de acoger también a ambos sexos (por favor, no se me solivianten los del colectivo LGTB ni las feminatas profesionales —las que viven de esto— porque al decir degradado me marco un torpe símil con esos fondos de páginas webs en los que se pasa de un color a otro progresivamente; no es bueno estar siempre a la defensiva —para saltar atacando—, y hay que dejar escribir, dejándose ir con la lectura que se ha escogido, pues al final puede saltar la sorpresa).

Continuar leyendo »