|
|
INTRODUCCIÓN
|
|
Hace unos veinte años nació en Estados Unidos
un nuevo concepto de juego. En éste juego no había
ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan
sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo,
la imaginación y la aventura. A ésta nueva modalidad
de jugar, se le llamó “Juegos de Rol”.
En un mundo cada vez más basado en la comunicación
audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció, extrañamente,
un éxito sin precedentes, en especial entre el público
juvenil. Hoy en día hay más de cuatrocientos juegos
de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más
de una docena de lenguas.
Pero a pesar de las “luces”, existen algunas “sombras”,
ya que algunas fuentes de información afirman que practicar
esta clase de juegos conduce a la locura, y que a la larga inducen
a practicar la violencia y el asesinato. En cierto modo, no es
fácil obtener información sobre el tema, y los medios
de comunicación han relacionado los Juegos de Rol con temas
de lo más escabroso. Esto ha hecho que las personas que
no han tenido nunca ningún contacto con un juego de rol
se formen ideas del todo distorsionadas. Ante este hecho debemos
preguntarnos: ¿Cómo es posible que los actores,
que también interpretan, no se vuelvan locos y agresivos?
o ¿acaso todos los aficionados a este tipo de aventuras
(cine, televisión, literatura...) se volverán asesinos?...
Estas preguntas nos pueden hacer reflexionar sobre las ventajas
e inconvenientes de estos juegos.
Lo cierto es que jugar a estos juegos no tiene por qué
ser más peligroso que jugar al parchís o al Monopoly.
Ahora bien, si quienes juegan son asesinos, racistas, psicópatas...
entonces da igual el juego al que jueguen, porque encontrarán
una excusa perfecta para salir y matar. Esto es lo que ocurrió
en el caso del crimen de Madrid de 1994, en el
que dos jóvenes asesinos mataron a un empleado de la limpieza.
En este caso, jugaban a un juego inventado por ellos llamado “Razas”,
un juego dado a la luz por una mente enferma; algo muy distinto
de los juegos de rol que podemos encontrar en las librerías,
juegos basados en obras literarias en su mayoría, que gozan
del reconocimiento de todos y que salieron de escritores geniales
y no de una mente enferma.
|
¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ROL?
|
|
El juego de rol o Role Playing Game consiste, tal como dice su
nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad
concreta. Cuando una persona “hace el rol de X”
significa que está realizando un papel que normalmente
no lo hace.
Los juegos de rol son como los juegos de indios y vaqueros o de
policías y ladrones, sólo que un poco más
sofisticados y gobernados por ciertas reglas sencillas. Son muy
parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una “narración
colectiva”.
Cuando se juega al rol, cinco o seis personas se reúnen
alrededor de una mesa en la que hay lápices, cuartillas,
dados, y muy probablemente, una porción de objetos extra
que sirven para ambientar mejor el juego.
Entre los jugadores hay uno muy importante e
imprescindible que es el “Director de Juego”, “DJ”
o más comúnmente llamado “Master”.
Es el encargado de proponer una historia (fantasía, terror,
espionaje, ciencia ficción...) y una misión a los
demás jugadores, en función del tema de la historia.
El papel de Master es el más difícil porque debe
haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles,
antes de plantearla al resto de jugadores. El director de juego
crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando
y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes
a lo largo de la trama.
Los jugadores tendrán ante sí un folio en el que
se describe su personaje y todo aquello que pueda ser de su interés
(ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina...)
y jugarán representando ese rol para cumplir entre todos
la misión que ha propuesto el Master.
Resumiendo, los Juegos de Rol nos permiten cumplir ese sueño
que todos hemos tenido alguna vez al asistir a alguna proyección
de cine y hemos sentido el deseo de ser los protagonistas y retomar
sus acciones. Pues bien, eso es un Juego de Rol, interpretar un
papel, pero la ventaja sobre el actor de cine, es que se tiene
un guión menos rígido que el del actor, y que las
acciones, palabras,... pueden cambiar el devenir del relato.
En el juego se introduce un sistema de tiradas de dados para dar
un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito
en las acciones.
Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos
cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega
en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará
el equipo si se ha cumplido la misión o perderá
con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.
Entre
los tipos de juegos de rol...
El más popular es El Señor
de los Anillos basado en las obras de J.R.R. Tolkien.
Existen otros como Stormbringer
protagonizado por Elric de Melniboné y rescatado de los
escritos de Michael Moorcock. Dungeons
& Dragons que fue el primer Juego de Rol que
surgió y que ha dado lugar a escenarios como los de la
Dragonlance o Los
reinos olvidados que han servido de cultivo para
novelas de autores como Douglas Niles, Richard A. Knaak y otros.
Le siguen en popularidad los juegos basados en historias de Terror
como el celebérrimo La llamada
de Cthulhu basado en los cuentos de H.P. Lovecraft
y sus seguidores; también Vampiro
y otros como Aquelarre
ambientado en el medioevo español.
También tienen mucho éxito los juegos basados en
historias de Ciencia Ficción, llevadas al cine como Star
Wars (La Guerra de las Galaxias) y Star
Trek.
Y una gran cantidad de juegos de distinta temática que
son capaces de satisfacer todos los gustos. En efecto, podemos
jugar a espías con James Bond
007, o ser los más rápidos del Mississipi
con Far West.
|
APORTACIONES DE ESTOS JUEGOS
|
|
Beneficios
en la educación:
El
juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como sabemos, a la hora de aprender, la base de la calidad se
basa en la utilidad práctica que se capta del conocimiento.
El juego nos permite acceder al conocimiento de forma significativa,
pues convierte en relevantes, informaciones que serían
absurdas de otra manera.
La práctica
ocasional de estos juegos en forma de taller guiado por un equipo
pedagógico adecuado, en determinadas materias de la educación
secundaria como Geografía e Historia, sería muy
útil para memorizar, ya que por ejemplo,
no es lo mismo estudiar el funcionamiento del gobierno del Imperio
Romano que “practicar” y “ser” un senador
discutiendo la política de invasión de las Galias
o el gobierno de las provincias. Y también resulta mucho
más ameno y fácil de recordar el nombre de aquella
cadena montañosa cuando tienes que cruzarla para llegar
a la capital.
Adentrándonos
en la Educación Secundaria, el uso continuo de cálculos
por averiguar el resultado de las acciones (las tiradas de dado
se modifican en muchas ocasiones según varíe la
metodología de dichas acciones) puede ayudar a mejorar
el empleo del cálculo mental. Asimismo,
cuando se organizan los datos para resolver el entramado de
la partida, buscando información, tomando notas, elaborando
esquemas de actuación y llevándolos a la práctica,
favorecen muchos de los procesos imprescindibles a la hora de
aprender.
Otra gran
aportación de estos juegos para beneficiar el desarrollo
educativo, es la grandísima promoción
de la lectura como medio lúdico y recreativo,
lo que a la larga favorece la creación de hábitos
que nos ayudarán a superar muchas de las dificultades
que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente
lectura comprensiva, por falta de motivación.
Otro aspecto
que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la gran
riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla
una gran riqueza de vocabulario, otro de los grandes déficit
que suele ser origen del fracaso escolar.
Aportación
a determinadas actitudes:
Al
desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante
estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro”
y empezar a plantearnos qué sienten los demás
en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio.
A
la socialización: el Juego de Rol fomenta el apoyo
mutuo y la relación en términos de igualdad. No
se trata de juegos competitivos sino cooperativos.
Aportación
para un buen estado de salud mental:
Los psicólogos y los psiquiatras utilizan técnicas
de juegos de rol en algunas terapias. Este tipo de juegos pueden
ayudar a cambiar una actitud o a corregir comportamientos indeseables
en los pacientes, a diferencia que para estos casos, la situación
está más controlada y el profesional no introduce
la aleatoriedad de los dados.
Según Jennifer Wilkes de la organización
CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol)
tras unas investigaciones, para encontrar si existe alguna correlación
entre jugar a estos juegos y determinadas patologías,
o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de
estos estudios se encontró correlación alguna
y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un
grupo de población completamente normal. Los resultados
fueron los siguientes:
Los juegos de rol de fantasía sirvieron para ayudar a
grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente
inadaptados y así desarrollasen habilidades de cooperación
mutua.
Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a
este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación
de la personalidad, con la posible excepción de un incremento
en el factor Q1 (inclinación a la experimentación,
liberal, librepensador)
Los resultados obtenidos de la investigación sobre el
valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia
para desarrollar la escritura creativa de los niños,
demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria
en la habilidad de escritura, vocabulario y organización
de estructuras verbales. Incidentalmente se detecta un incremento
de la socialización por parte de algunos estudiantes
tímidos.
Se usaron cuestionarios y test de factores de la personalidad
para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron
diferencias, a excepción de una puntuación significativamente
más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al
“psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad).
Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad
y su relación con el comportamiento criminal no está
confirmada, así que no se puede extraer una conclusión
acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol. Los
investigadores especulan que la persistente imagen negativa
sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre
el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa.
|
LOS SIETE MITOS SOBRE LOS JUEGOS DE ROL
|
|
El
jugador y el personaje son la misma persona.
En contra de este mito se decir que todas las acciones que ejecuta
el personaje son imaginarias y no existen en el mundo real. Posiblemente,
este es el error más común sobre los juegos de rol.
Los
juegos de rol enseñan a los jugadores cómo lanzar
hechizos.
La magia que se usa en los juegos de rol es enteramente una simulación.
Existe sólo en el mundo del juego y no trasciende al comportamiento
habitual.
En
el juego de rol hay ganadores y perdedores.
A diferencia de otros tipos de juegos, los juegos de rol no tienen
normalmente ganadores o perdedores claramente definidos. En lugar
de eso son un trabajo en equipo.
Los
juegos de rol ensalzan la violencia.
Aunque el combate existe en la mayoría de estos juegos,
nunca se presenta como la respuesta a todo.
Los
juegos de rol inducen a comportamientos obsesivos.
Este mito se debería tratar como un pasatiempo que tiene
el potencial de hacer lo que pretende: hacer que pase el tiempo
de forma agradable. La responsabilidad personal y la madurez son
lo que aquí importa. Jugar al rol no es una afición
más obsesiva que cualquier otra, simplemente involucra
más a la inteligencia que la mayoría de los hobbies.
Los
juegos de rol convierten a la gente en criminales.
Esta es una idea absurda porque en los crímenes cometidos
“por los juegos” existen muchos factores psicológicos
de fondo.
Los
juegos de rol inducen al suicidio.
El Centro para el Control de Enfermedades, el departamento de
Suiciología y la Universidad Albert Einstein tienen otra
opinión al respecto. Tras una investigación exhaustiva
de los juegos de rol estas tres instituciones no han encontrado
conexión entre los juegos y el suicidio. De hecho, y de
acuerdo con sus propias cifras, la tasa de suicidio entre las
personas que juegan a juegos de rol es mucho menor que la media
de otros grupos.
|
CONCLUSIONES
|
|
Los juegos de rol son populares porque son muy entretenidos
y divertidos. Personas
de todo tipo pueden utilizar los juegos de rol para liberar su
problemática diaria. En estos juegos se pueden combatir
dragones, pilotar naves espaciales, salvar civilizaciones enteras,
explorar lo desconocido y miles de cosas más, y lo mejor,
es que no es necesario salir de casa.
A menudo se les critica por el desconocimiento de gran parte de
padres y abuelos que de repente se encuentran en su casa con aficionados
a estos juegos de publicidad escabrosa. Como surgieron en 1974,
muy pocas personas que en aquel momento hubieran abandonado el
instituto, los ha conocido.
|
|
|
|